SafeUser. La mejor ciberdefensa es el conocimiento.

S

Hoy os traemos un artículo en el que hablaremos sobre el entrenamiento de empleados para afrontar las ciber-amenazas. SafeUser nace de la cooperación de varias empresas: TechClass.Academy, Microblau, The Security Sentinel y Elium Tech y su objetivo es el de enseñar a usuarios de empresas cómo protegerse ante diferentes ciber-ataques y cómo actuar ante ellos.

¿Qué ofrece SafeUser?

SafeUser ofrece un conjunto de recursos para entrenar a los empleados y usuarios de empresas a detectar posibles ciber-amenazas y evitar así los daños que esto conlleva. Ransomware y Phishing son algunos de estos ejemplos.

Todo esto además está disponible también para el ámbito médico. Los cursos están adaptados para que el personal médico se sienta más identificado con su trabajo y se ponga en situación fácilmente. Además cuenta con una adaptación al Castellano Latino para los países de Latino América.

Desde Rincón de la Tecnología hemos tenido la oportunidad de probar personalmente dos de estos cursos. La experiencia ha sido muy buena. Están muy bien organizados, son interactivos y se completan rápido, no se tarda más de 15 o 20 minutos.

Phishing y Ransomware

Todos los cursos de SafeUser cuentan con dos partes. La primera consiste en la realización del curso y la segunda consta de 5 preguntas tipo test para valorar si los conocimientos han sido comprendidos y el nivel de conocimiento adquirido.

En este curso pudimos aprender que es el Phishing y el Ransomware, con sus correspondientes ejemplos. Aprendimos a identificar e-mails maliciosos, una serie de consejos para detectarlos y finalmente cómo actuar en caso de haber sido afectado.

A lo largo del curso tuvimos que realizar varias actividades interactivas. En el caso de los e-mails maliciosos, por ejemplo, debíamos ir seleccionando las partes sospechosas, si acertábamos nos explicaba el porqué para asegurarnos de estar en lo cierto. Si por el contrario fallábamos, se nos indicaba el porqué de nuestro error.

Los ejemplos propuestos por SafeUser eran muchos y todos interactivos. Además contaba con un caso práctico de infección en una empresa, sobre ese ejemplo nos iban guiando poco a poco y explicándonos como actuar.

Tras la superación del curso muchos usuarios de empresas sabrán como actuar, evitar la propagación de la infección y dejar todo a punto para que los responsables de informática y seguridad puedan actuar con mayor rapidez.

Passwords de Alta Seguridad

En este segundo curso pudimos aprender a realizar contraseñas seguras, de una manera práctica y sencilla.

Mediante la simulación de varias situaciones reales que ponían los pelos de punta pudimos comprobar la importancia de una buena contraseña y buenas prácticas respecto al uso de contraseñas.

Uno de los ejemplos en el que se hizo mucho hincapié fue en el de no dejar las contraseñas a nadie. Si un compañero con mala intención quisiese buscar información en nuestro nombre y conseguir datos personales podría hacerlo con nuestra contraseña. Pero lo peor es, que con nuestra contraseña, si quisiera realizar algún delito, la acciones penales recaerían en nosotros, pues el usuario que accedió fue el nuestro y sería muy difícil de demostrar que el culpable fue el compañero.

También realizamos el examen que incluye este curso, la duración máxima permitida es de 10 minutos, tiempo más que de sobra para realizar estos test.

¿Qué cursos están disponibles y que características tienen?

SafeUser cuenta con una gran variedad de cursos. Además cuentan con la posibilidad de personalizar estos cursos con logotipos corporativos para una mayor familiaridad con los ejemplos.

Los cursos que actualmente se están impartiendo son:

  • Phishing y Ransomware.
  • Passwords seguros.
  • Navegación segura en Internet.
  • Seguridad de las conexiones wifi públicas.
  • Uso seguro de dispositivos móviles.
  • Uso seguro de redes sociales.
  • GDPR básico: Seguridad de la información y los datos.
  • Buenas prácticas al compartir ficheros en sistemas cloud.

Esperemos que hayáis podido aprender más sobre estos cursos y os haya resultado de utilidad aprender más sobre ellos. Son unos cursos excelentes, se realizan rápidamente y, sin ningún tipo de duda, te hacen sentir identificado en los ejemplos y te hacen pensar en: ¿Qué pasaría si me pasase a mi? A la vez que te dan las claves para una actuación temprana.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Cibercooperante. Gran apasionado de la tecnología.

Añade un comentario nuevo