Seguridad Biométrica | La Mejor contraseña es tu cuerpo

S

Hay ciertos rasgos físicos que nos hacen únicos,  por lo que de ahí la biometría se ha expandido bastante con el pasar de los años, y ahora con estas conexiones en la red, los archivos que se mantienen dispersos en un mundo completamente invisible y social, necesitan seguridad primordial; las contraseñas numéricas y los patrones están a punto de volverse obsoletos con la llegada de nuevos sistemas biométricos en conjunto con los smartphones y sus pantallas táctiles.

¿Qué mejor contraseña que esos rasgos únicos que nos pertenecen?

¿Qué es la biometría?    image323

Pero antes de profundizar vamos a conocer bien qué es la biometría y en qué consiste. La autentificación biométrica es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para verificar su identidad. Existen ciertas características físicas relativamente estáticas, como la huella dactilar, el iris, la retina o determinados rasgos faciales; dichos rasgos son los que se analizan para comprobar la identidad de un individuo.

Apple con su presentación del IPhone 5S y el sensor de huellas dactilares que viene incorporado en el botón de inicio y el lector del Galaxy S5 fueron los  primeros smartphones con funciones biométricas; otro ejemplo puede ser el Galaxy Note 10.1, que trae la función Smart Stay, que desde la cámara frontal puede detectar si los ojos están mirando o no la pantalla para que de esta manera decida si oscurecerse o mantenerse encendida; como otro ejemplo también está en el antiguo Motorola que lanzó su sistema biométrico en el 2011 y el de Sony que detectaba tu sonrisa para capturar la foto. 650_1200

Las compañías y la Biometría

Lo único curioso de este mundo de los rasgos físicos es que las compañías son las que se sienten más entusiasmadas con este tema que los propios usuarios, según una encuesta realizada a 100.000 personas en 40 países, cuyo informe fue presentado por Ericsson, el 52% de los usuarios prefieren un lector de huella o un  escáner del iris, y un 48% lo rechaza o le parece indiferente; esto quiere decir que hay un cierto empate.

Tenemos al equipo de Yahoo Labs, el cual descubrió una forma de convertir las pantallas táctiles en lectores de huellas o en los nuevos sistemas biométricos; dicho sistema es llamado “Bodyprint”, que con cualquier pantalla táctil es capaz de autenticar cualquier parte del cuerpo. Este sistema fue demostrado en la Conferencia de Interacción entre Computadores y Humanos 2015 en Seúl, donde lograron obtener un 99.98% de precisión aunque aún hacen falta unas cuantas pruebas para que esta innovador proyecto comience a llegar a los smarphones y tablets en un futuro no muy lejano.

¿Será confiable la Seguridad Biométrica?

Una divina paradoja actual es la que dice que cuanto más seguros, más expuestos;  esto nos despierta muchas dudas sobre la seguridad de nuestras contraseñas y su próxima relación con la biometría. iphone5biometricsPero de lo que estamos seguros es que la biometría ya ha llegado a nuestra vida y poco a poco se está haciendo presente con más frecuencia. El tiempo nos dirá si esta tecnología futurista que vemos en películas de ciencia ficción podrá ser real, confiable y segura.

About the author

Manuel Alejandro
Manuel Alejandro

Emprendedor. Música, tecnología, autos, poesía.

Add comment