¿Tapar la webcam o no? Esa es la cuestión.

¿

Hoy vamos a tocar un poco de seguridad, con tantos avances en los sistemas de comunicaciones, debemos hacernos  preguntas, tales como ¿sabemos protegernos  ante ataques informáticos?,  ¿sabemos realmente si estamos siendo espiados?

espiar

Pues esas preguntas son los que tienen a más de uno al pie del cañón, los expertos siempre recomiendan como la mejor medida ante incidentes,  el sentido común,  pero no siempre estos funciona puesto que el sentido común pasa muchas veces desapercibido, y siempre acabamos clicando en ese enlace rodeado de publicidad que esconde algo más que una simple descarga.

En este caso nos centraremos en las webcam de nuestro PC de sobremesa y portátiles e incluso a día de hoy algún que otro Smartphone, alguno de vosotros ya habréis visto a más de uno con una pequeña tira de cinta adhesiva opaca en el objetivo de su webcam del portátil, bien pues la razón de ello no es más que la de salvaguardar nuestra intimidad de miradas indiscretas o más allá que seamos chantajeados por algún “hacker” que nos ha filmado o fotografiado sin que seamos conscientes de ello,  ha este término o practica se le ha denominado “El Camfecting”

int-309804

Todos esto lo consiguen gracias a intervenir una cámara de forma remota mediante herramientas RAT (Remote Administration Tool).  Esto no es tan complicado para alguien con unos mínimos conocimientos del software.

Ya son muchos los casos, no tan lejos, ya en el 2013 en Zaragoza,  un experto informático se hizo con el control de las cámaras de cientos  de sus vecinos, para lograr que eso no te suceda os damos unos consejos, como:

  • Cortar por lo sano, y desconectar físicamente la webcam de portátil, pero ello conllevaría a su desmontaje, así que mejor lo vamos a descartar como opción.
  •  Programas antivirus te puede ayudar proteger del ‘malware’ que puede acceder a tu vida cotidiana desde tu webcam, permitiendo por defecto el acceso solamente a programas como Hangouts, Facetime o Skype, line .
  • El ‘firewall’ o cortafuegos: debe estar activo, porque te puede ayudar a bloquear comunicaciones externas no deseadas, aunque sea un poco tostón en algunas ocasiones.
  • Y para la cámara  frontal de tu teléfono vas a tener que controlar los permisos que concedes a algunas aplicaciones en Android, aunque Apple no permite esta opción, pero siempre los criterios de su tienda de App´s son los más estrictos, por ello recomendamos siempre descargar Apps de las webs oficiales y Play Store de google.

Cuidado con tu navegador y complementos Flash.

Como en muchas ocasiones la webcam pide acceso desde un navegador web, donde puedes encontrarte peticiones maliciosas, no está de más echarle un vistazo a la configuración de privacidad.

En Chrome: puedes seleccionar que ningún sitio acceda a tu cámara y establecer las excepciones que tú quieras, aunque lo que recomiendan es que el navegador te pregunte cuando un sitio quiera acceder a tu micro y webcam.

En otros navegadores (Firefox, Safari y Explorer) no aparece una opción similar, aunque lo más importante en todos los casos es revisar las opciones del complemento Flash de Adobe, ya que muchas veces es a través de este plugin por donde se los solicita acceso a la webcam y el micrófono.

Aplicaciones que pueden serte de utilidad

MyWebCam Lock: un software pionero para proteger la intimidad de los usuarios en la web, un software de ‘Anti-Camfecting’ que bloquea los accesos no permitidos por parte de terceros a las cámaras web y alerta de la intrusión en tiempo real. Con Mywebcamlock, los usuarios podrán saber si alguien está intentando acceder a su cámara web para así bloquearlo, para probarlo basta con visitar su web mywebcamlock.com.

Ademas esta técnica a impulsado la creatividad de más de uno, dando lugar a la creación de diversos inventos, como “tapatucam”, una idea desarrollada por dos jóvenes malagueños, Daniel Téllez y Víctor Ruz, para mas información podéis visitarlos en tapatucam

tapatucam

Y como no para finalizar, quien mejor que unos de los mejores expertos en seguridad informática que el mundo ha conocido para darnos un ultimo repaso, el bueno de Chema Alonso (@chemaalonso)

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=mLQr0jUSZd8&w=610&h=350]

About the author

Israel Fernández

Add comment