Review del TS-453mini de QNAP, una “máquina de matar”

R

Hace tan sólo unos días, la empresa QNAP (de la que ya hicimos un review de su NAS TS-451, que puedes leer aquí) lanzó un nuevo NAS, el TS-453mini. Es un NAS con diseño 100% vertical, algo que hace más fácil su ubicación en el hogar, y decimos que es una máquina de matar por sus espectaculares especificaciones, además de sus reducidas dimensiones, en las que se han integrado 4 slots para discos duros (extremadamente fáciles de añadir y remover). Además, está tan estilizado que podría ser colocado en una oficina o despacho de reducidas dimensiones, sin apenas notarlo. Asimismo, funciona con una pequeña memoria RAM de 2GB, que nos dará un rendimiento lo suficientemente fluido, e incluso reducirá el consumo energético del producto (cada slot de memoria adicional gastaría 1.5V adicionales).

Tiene un excelente sistema de disipación de calor, incorpora indicadores LED (a los cuales podemos ajustar su nivel de brillo) para mostrarnos notificaciones básicas. En el apartado de software, incluso viene precargado con distintas aplicaciones stock que QNAP incorpora en sus NAS, que nos harán más sencillo compartir archivos multimedia, así como crear, por ejemplo, una seedbox, o reproducir una película conectándolo al televisor mediante HDMI. Por último, pero no menos importante por ello, el TS-453mini es un NAS que podemos tener las 24 horas al día, gracias a su ínfimo consumo energético, tanto en estado de reposo, como haciendo procesamientos (30,23 vatios con una alta carga); también incorpora funciones muy útiles como el backup o copia de archivos en cualquier momento. En definitiva, el TS-453mini es un producto muy elegante, con diversas funciones y que no estorbará en el lugar donde lo pongas.

FUNCIONES

Aparte de todas las funciones típicas de un NAS, como compartir archivos en red local de forma sencilla, también disponemos de otras funciones un tanto útiles. El primer ejemplo de la lista es excepcional: podemos usar el TS-453mini de QNAP para virtualizar sistemas operativos (y además, de forma simultánea dos o más), con el fin de tener un sistema operativo completo (Windows, Linux…) y poder hacer uso de él como si de un ordenador de sobremesa se tratara. Además, QNAP nos proporciona, de una forma infinitamente más fácil usar el NAS como un PC mediante la tecnología QvPC.

QvPC en un NAS de QNAP
QvPC en un NAS de QNAP

La tecnología QvPC se compone de varias tecnologías desarrolladas por QNAP incluyendo la virtualización, la transcodificación acelerada por hardware, la integración con la nube, el almacenamiento unificado y por niveles, la protección RAID, la aceleración de caché SSD, salida de vídeo, y mucho más.

QvPC le permite usar el Turbo NAS como un PC mediante la conexión a un monitor HDMI y haciendo funcionar la “HybridDesk Station” para múltiples aplicaciones con varios equipos de sobremesa: QVM Desk, Defense Desk y Local Display Desk.

 QNAP, más información sobre QvPC

Siguiendo con otro ejemplo de la lista, podríamos destacar los backup de datos de compañías o empresas de forma remota, con la Copia Remota en Tiempo Real, o la posibilidad de combinar el TS-453mini con un sistema iSCSI-SAN, que nos permitiría una solución de almacenamiento unificado. Asimismo, también tenemos la opción de adquirir el UX-800P, un recinto de almacenaje, con el que se podría ampliar la capacidad de almacenamiento hasta los 96TB, y combinarlo con la opción de encriptar los contenidos con AES 256, y analizar su contenido mediante antivirus.

REVOLUCIONA TODOS LOS ASPECTOS

Una de las principales características que destacan en el TS-453mini es el poco espacio que requiere. Ocupa un 29% menos de espacio que el TS-453 Pro (23,5 x 18 x 17,7 cm de la versión Pro contra los 20 x 15.1 x 21 cm de la versión mini), por lo que es adecuado para cualquier tipo de habitáculo, por pequeño que sea.

453-4

Hablemos de refrigeración: los NAS comunes, de otras marcas, se refrigeran mediante ventiladores gigantes, mientras que en QNAP optan por un mejor sistema, ya incluido en este NAS, que consiste en un sistema compacto en su interior, el cual es silencioso, y además disipa el calor con un método más eficiente, y finalmente, absorbe menos polvo. Como comentamos en la introducción, el TS-453mini tiene un sistema exclusivo para cambiar los discos duros en él. Para los discos de 3,5″ no hace falta herramienta alguna; basta con quitar durante unos momentos una tapa magnética en la parte superior, y cambiar el disco duro. Este mismo principio se puede aplicar al cambio o adición de memoria RAM. Tan sólo hace falta darle la vuelta al TS-453mini, y en la parte inferior levantar una tapa. El NAS admite un máximo de 8GB de RAM, ya que cuenta con 2 slots, con un máximo de 4GB respectivamente.

TS-453Mini
1. Se configura fácilmente 2. Encaja en cualquier lugar 3. Actualízalo cuando quieras 4. Fácil instalación de discos duros

SABES EL ESTADO CON SÓLO MIRARLO

TS-453mini_LED

Muy sencillo: no tienes que acceder a ninguna configuración para saber el estado (general) del NAS. Míralo y lo sabrás. Empezando por la parte superior, la banda azul significa que está en el modo de reposo S3 (es decir, en Standby). Más abajo se encuentran los LEDs de estado. Como dijimos al principio del artículo, el brillo de estos LEDs se puede ajustar, en una escala del 0 al 100, en intervalos de 20 (0, 20, 40, 60, 80 o 100), para adecuarlos al lugar donde se encuentre alojado. Además, QNAP nos proporciona una herramienta para que, de forma automática y según hayamos configurado, los LEDs se atenúen a una determinada hora cuando se necesite.

RENDIMIENTO

El TS-453mini lleva en su corazón un procesador Intel Celeron de 2.0GHz, con una memoria RAM eficientemente energética, de 2GB DDR3L (la cual se puede ampliar hasta los 8GB, con 4GB en cada slot). También viene equipado con puertos SATA de hasta 6GB/s, 2 puertos Gigabit LAN, para tener redundancia en la red (además de una gran velocidad), y una salida HDMI, para mostrar nuestros archivos multimedia en un monitor o televisor convencional. El TS-453mini es un NAS de gran potencia que, como vemos en la imagen inferior, es capaz de aguantar ratios de escritura y lectura de hasta 220MB/s de forma convencional, y tiene la opción de encriptación de contenido mediante AES 256 (aunque en este caso, con una velocidad de escritura inferior). Además de todo esto, el NAS es inteligente, ya que tiene la capacidad de hacer overclock cuando sea necesario para mejorar su rendimiento, hasta los 2.41GHz.
TS-453mini_Throughput

REPRODUCE TU CONTENIDO MEDIANTE HDMI

El TS-453mini incluye conectividad HDMI, con la que podremos ver nuestro contenido en nuestro televisor. Haciendo uso el reproductor multimedia Kodi, desarrollado por QNAP, podremos hacer de nuestra TV convencional, una Smart TV sin gasto adicional. La conectividad incluye un audio envolvente 7.1, que nos proporciona una experiencia aún más confortable, reproduciendo nuestros contenidos en Full HD, desde un pendrive, un disco duro interno o externo, o un lector de DVDs. Además de todo esto, incluye el reproductor Google Chrome, o Mozilla Firefox, además de diversas aplicaciones como la de YouTube. El NAS nos permite conectar, mediante USB, teclados con cualquier tipo de alfabetización. Con el TS-453mini, adicionalmente puedes realizar multitarea, y configurar un login, para que sólo los usuarios autorizados hagan uso de los datos almacenados y aplicaciones instaladas.

El TS-453mini lleva incluido el mando IR fabricado por QNAP, para que de una forma más que adecuada podamos controlar nuestros archivos multimedia, como si de un DVD se tratase. También puedes hacer uso de tu smartphone como mando, mediante la aplicación Qremote, disponible en el Play Store y en la App Store. También incluye la función de acoplamiento, para que podamos seleccionar un vídeo a reproducir desde la aplicación de YouTube nativa de nuestro smartphone, o tablet, y reproducirlo automáticamente en el NAS.

RM-IR002+TV_w950

HARDWARE

[table id=1 /]

EN EL LABORATORIO

Nos llevamos el TS-453mini para su análisis. Realizamos cada prueba 4 veces, para evitar resultados poco fiables, y hacemos una media de todos ellos; posteriormente, realizamos las gráficas.

En el apartado de rendimiento de transferencia de archivos, podemos ver una lectura de 264MB/s, y una escritura de 231MB/s, unos valores realmente elevados. Además, usando la encriptación mencionada anteriormente también conseguimos unos valores más que aceptables, alcanzando los 135MB/s de escritura y los 101MB/s de lectura. (Ver Figura 1.)

Captura de pantalla 2015-07-04 a la(s) 16.40.39
Figura 1

Concluimos nuestro análisis con el Consumo de energía real; en funcionamiento, el NAS gasta tan solo 31W (con discos duros a pleno rendimiento), lo que lo hace ideal para su uso continuado. Además, con los discos duros en standby, también conocido como en estado reposo, gasta solo 18W. Finalmente, el NAS completo en standby es difícil de medir, debido a su ínfimo consumo, por lo que gasta <1W

Captura de pantalla 2015-07-04 a la(s) 16.45.53

Conclusiones

*Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En Rincón de la Tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

El TS-453mini es una NAS muy potente, y que incorpora decenas de funciones adicionales ante un NAS tradicional (bien desarrolladas por QNAP, o bien desarrolladas por empresas independientes). Incorpora multitud de conexiones, como lo son el HDMI, en el que QNAP es pionero, o varios USB, para conectar distintos periféricos y hacer uso de todas las funciones posibles. Además, también incluye un control remoto por infrarrojos, lo que nos permitirá un control más fácil del aparato.

Nuestros técnicos han decidido puntuar al QNAP TS-453mini con una puntuación de 5 sobre 5. El TS-453mini incluye todo lo necesario y más, además de un sencillo intercambio de discos duros, algo básico en un NAS.

Puntuación: 5 sobre 5

About the author

Add comment