Turnitin, educación con integridad

T

Turnitin es un software desarrollado por la empresa estadounidense iParadigms LLC y lanzado por vez primera en 1997. El objetivo principal del software es detectar la existencia de plagio en trabajos académicos ayudando a proteger la propiedad intelectual de los autores y mejorando la calidad educativa de los estudiantes.

¿Como se originó el plagio?

Etimológicamente la palabra plagio proviene del latín “plagium” cuyo significado literal era “acción de robar esclavos”, (inicialmente la palabra no era usada como hoy en día debido a que eran pocas la personas que creaban y mucho menos las que copiaban). A su vez la palabra plagium deriva del griego “plágios” que significaba “secuestrar”. 

El poeta Marcus Valerius Martialis fue el primero en usar la palabra como la conocemos en la actualidad quejándose de que otro poeta había “secuestrado” (plagiare) algunos de sus escritos, esto en el siglo I d.C.

Entonces, ¿qué es el plagio?

La real academia de la lengua española define el plagio como la acción de copiar en lo sustancial (total o parcialmente) obras ajenas, dándolas como propias.

¿En qué consiste Turnitin?

El software compara un archivo de texto que el usuario sube a su plataforma con más de 861 millones de fuentes de información, recopila 640 millones de ensayos estudiantiles, 160 millones de artículos científicos en alrededor de 61.000 millones de páginas web indexadas en todo el mundo. Una peculiaridad Turnitin es que también identifica el contenido traducido del inglés mostrando las fuentes originales a los docentes.

Estudios realizados en Estados Unidos afirman que el plagio más allá de ser un problema de ética y moral es el resultado de carencia de habilidades académicas imprescindibles en cualquier estudiante como el pensamiento, la imaginación y la creatividad.

Una vez que el archivo subido por el estudiante es alisado por Turnitin devuelve el mismo archivo resaltado con colores que indican el plagio correspondiente y el origen de la información real, además de un porcentaje que mide la originalidad del texto académico.

¿Problemas de seguridad de la información? ¡¿En serio?!

Sí, al parecer no todo es bueno con este innovador software ya que hace algunos años la comunidad estudiantil de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá critico duramente a las universidades de ese país que usaban Turnitin ya que sostenían que el gobierno americano podían acceder libremente a los artículos y a los datos de los autores bajo el Acta Patriota de los Estados Unidos (según ellos un problema de seguridad de la información muy importante), documento aprobado después de los atentados a la Torres Gemelas el 2001 y que en resumen restringe libertades y garantías constitucionales de los  ciudadanos puesto que las autoridades americanas bajo la jurisdicción de esta acta podían revisar todos los documentos académicos para verificar si no contenían información de interés que involucren temas de seguridad nacional estadounidense.

La universidad canadiense Mount Saint Vincent fue la primera en prohibir el uso de este software por las implicaciones antes mencionas.

¿Vale la pena?

Turnitin es usado hoy en día por más de 30 millones de estudiantes en 18 mil instituciones académicas distribuidas en 140 países a lo largo del planeta como por ejemplo Ecuador, Inglaterra, Holanda, Australia, México, etc., así que la ultima pregunta es para usted.

La originalidad es la única cosa cuya utilidad no pueden comprender los espíritus vulgares.

John Stuart Mill

Sobre el autor del artículo

Cristian Fernando Villca Gutierrez
Cristian Fernando Villca Gutierrez

Literatura, tecnología y café (mucho café) es todo lo que necesito.

Añade un comentario nuevo