¿Ha llegado Ubuntu Touch?

¿

rincondelatecnologia-ubuntutouch

Este año 2015, es el año en el que por fin, se podrá ver el esperado Ubuntu Touch. Tras un largo proceso de desarrollo. BQ sacará -en principio a finales de Febrero- su modelo Aquaris 4.5, que actualmente se puede encontrar con Android. Este lanzamiento supondrá que la marca española, será la primera en lanzar un terminal con este SO a la espera de las fechas de lanzamiento que se propongan desde la marca china Meizu.

En cuanto al proyecto de desarrollo de Ubuntu Touch, este viene de un largo proceso en el que se ha visto, desde las primeras RTM, un sistema sin terminar y no apto para su utilización por usuarios finales. Sino más bien un sistema enfocado a desarrolladores y tester.

Con la llegada de la RTM update 6, Canonical espera haber solucionado la mayor parte de los problemas que había tenido hasta entonces y tener un producto capaz de competir con Windows Phone, IOS y Android.

En esta versión ya lista para el gran público, Canonical apuesta por una imagen adaptada de su diseño de escritorio Unity. Dándole muchísima importancia a los desplazamientos por la pantalla para el control del dispositivo. De este modo, un desplazamiento de izquierda a derecha, mostrará el característico lanzador de Unity en el lateral izquierdo de la pantalla. O deslizando desde la parte superior a la inferior se mostrarán las notificaciones.

Se nota la misma estética en la versión touch que en las versiones de pc, por lo que a la vista, se ve una imagen rompedora con lo que estamos acostumbrados a ver en telefonía. Esto unido a la gran expectativa que se ha generado entre los usuarios de GNU/Linux podría ser uno de los factores que ayuden a Canonical en este lanzamiento.

Otra de las razones poderosas para elegir a Ubuntu Touch, es su Terminal, que se encuentra con toda su capacidad en esta versión móvil de Ubuntu. Esto proporciona al usuario un control totalmente desconocido hasta el momento en otros sistemas operativos.

La presencia de ta Terminal en nuestro smartphone o tablet, también aumentará de una forma exponencial la capacidad de adaptación a nuestro PC. Proporcionando al usuario una muy buena experiencia en los procesos compartidos entre ambos o en las transferencias de datos.

terminal-ubuntu-touch-consola-rincondelatecnologia

En cambio, la gestión de aplicaciones se realiza de un modo totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Con la eliminación de lo que se podría llamar un escritorio tradicional. Destinando las aplicaciones a pantallas complementarias, lo que convierte el manejo de estas en algo extraño y puede llegar a ser difícil para el usuario.

La tienda de aplicaciones será otro punto clave en el lanzamiento de Ubuntu Touch. Actualmente el desorden, no existe ningún sistema de ordenación, y la escasez de aplicaciones disponibles, entre las que mas se nota su ausencia, se pueden nombrar aplicaciones tan utilizadas como Instagram o WhatsApp. Lo que puede convertir a las aplicaciones en un enorme punto débil del sistema operativo.

ubuntu-rincondelatecnologia

Lo que sin duda queda claro, es que Cannonical, abrirá con el lanzamiento de Ubuntu Touch la puerta GNU/Linux al mundo de los dispositivos móviles. Algo que esperan desde hace mucho tiempo sus incondicionales. La llegada del método de trabajo abierto y cooperativo de muchas de las distribuciones GNU/Linux a los dispositivos móviles, se podría convertir en un gran revulsivo para el avance del software en estos dispositivos.

About the author

Jorge Francos RodrÌguez

Add comment