Las baterías, ese gran problema que todos sufrimos diariamente desde un ordenador portátil hasta nuestro propio smartphone pasando por smartwatchs, tablets y todo tipo de dispositivo electrónico que se suministre de tal manera, el gran problema va desde que se descargan rápido hasta que su vida útil no es mucha que digamos. Dicho problema lo sufren también los fabricantes de dispositivos que invierten en como aumentar la capacidad sin aumentar el tamaño de las mismas. Si bien hay una lista de proyectos de baterías (como las de hidrógeno o de otros materiales no muy cotidianos), llevarlas a la practica hasta que lleguen a cualquier dispositivo electrónico es otro problema, ahora a esta lista de proyectos se suma un descubrimiento que surgió por accidente en la Universidad de California en Irvine, dicho descubrimiento asegura que esta nueva batería es prácticamente inagotable, veamos de qué se trata.

bateria-smartphone

La historia de la humanidad esta plagada de descubrimientos que surgieron por accidente, a estos descubrimientos se le suma el de Mya Le Thai, una estudiante de doctorado en la Universidad de California que accidentalmente ha creado una batería que puede seguir trabajando de forma efectiva después de 200000 ciclos de carga. Este descubrimiento comenzó como un juego, dicha estudiante estaba experimentando con nano cables de oro recubiertos con un gel de electrolitos, al hacer esto descubrió que dichos nano cables eran extremadamente resistentes. Si bien hace ya un buen tiempo que la estudiante y su grupo de investigadores están trabajando con nano cables para baterías, las pruebas eran algo limitadas porque los filamentos son muy frágiles y no soportaban la presión de carga y descarga, hasta que un dia Mya Le Thai le colocó a estos delicados hilos una capa de gel con electrolitos y fue a partir de ahí que se convirtieron en resistentes. “Descubrió que tan solo utilizando este gel podía someterlos a ciclos cientos de miles de veces sin que perdieran sus capacidades” explicó Reginald Penner, consejero del departamento de química de la Universidad de California.

Baterias-de-litio-de-smartphones

Según los expertos, la efectividad de la batería se debe a que la sustancia viscosa plastifica el óxido metálico en la batería y le da flexibilidad, a raíz e esto, evita que los filamentos se descarguen fácilmente. Los resultados que se vieron de este experimento dieron como resultado una batería prácticamente inagotable, según las pruebas realizadas tras someter la batería a 200000 ciclos, esta solo perdió el 5% de su carga.

“Esto es increíble porque estas cosas típicamente mueren dramáticamente tras 5000 o 6000 ciclos, 7000 como mucho” , “esta investigación prueba que las baterías con nano cables de oro pueden tener una vida larga y que son una realidad” agregó Thai.

El problema ahora radica en que los nano cables están hechos de oro, y por más delgados que estos sean, su producción se dificulta por el costo que conlleva, una solución que Penner propuso es la de sustituir el oro por níquel ya que este material es mas barato y abundante en la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *