Y Ubuntu Touch llegó a los smartphones…

Y

Después de un tiempo en el que iOs y Android dominan el mercado y dónde ser de Blackberry es sinónimo de ser el “rarito” de turno, Canonical aparece con su nuevo sistema operativo, Ubuntu Touch.

image-phone-overview

Canonical es famosa entre el mundo Linux por su distribución Ubuntu, que proviene de una palabra africana que significa “humanidad hacia otros”. Con esta distribución Canonical acercó el mundo Linux a aquellas personas que no eran expertas en ello. Ya que, tal y como dicen ellos, crearon una distribución para humanos.

El origen

Esta aparición no es de extrañar, ya que los rumores se escuchan desde hace tiempo y Ubuntu ha sido capaz de crear una gran comunidad que es el pilar básico de su éxito.

Lo que sí ha habido es un cambio en el producto. En Julio del 2013, Canonical lanzó un terminal móvil en una campaña crowfunding de 32 millones de dólares. La campaña no fue exitosa, pero pareció más un intento de validar si el producto sería exitoso que una campaña real. Con esta información la cosa estaba clara: el público demandaba un sistema operativo diferente.

Uno para gobernarlos a todos

O eso pensó Ubuntu cuando lanzó la posibilidad de pasar su Sistema Operativo al mundo del móvil: Ubuntu Touch.

Y esta fue la idea, crear un sistema operativo capaz de unir pc y móvil de manera que fuese posible llamar desde nuestro pc y continuar con nuestras tareas rutinarias desde nuestro teléfono.

Desde el 2013, ¿a qué viene esto ahora?

Ahora las noticias de Ubuntu en nuestros teléfonos vuelven a resurgir, ya que Canonical se ha dado cuenta que su potencial está en su sistema operativo, y en lugar de crear un teléfono nuevo aparecerá en Febrero en dos terminales del mercado. Uno será en la marca china Meizu y otro en la española bq. De manera que a partir de febrero, por un precio alrededor de los 150€, será posible comprar un bq Aquarius E4.5 con Ubuntu Touch. Un teléfono que hará las delicias de los usuarios de Ubuntu y que promete funcionar fluidamente e independientemente de Android.

 

¿Qué pasará ahora? no lo sabemos, pero el crecimiento de Ubuntu Touch apunta ser alto, por lo que no sería de extrañar que otros fabricantes se unan a lanzar sus terminales con el sistema operativo de Mark Shuttleworth.

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Add comment