5 razones por las que NO instalaré Windows 10

5

Todo el mundo habla de Windows 10. De lo sencilla que es su actualización. De su menú de Inicio recuperado y modernizado. De que no se aumentan los requisitos del sistema respecto a Windows 8 y tienes un asistente personal, Cortana.

La modernización ha llegado hasta el punto de matar a Internet Explorer, ahora el navegador de Windows se llama Edge y ha cambiado para hacer frente al resto de navegadores; famoso por ser más rápidos y seguros que el antiguo navegador de los de Redmond.

Además se trata de un sistema con cierta estabilidad ya que no se conocerá Windows 11, sino que se pretende que Windows 10 dure al menos 10 años y eso tras una actualización gratuita. Pero aún así, NO instalaré Windows 10. No lo haré porque:

windows10-start-menu-on-screen-100466241-orig

1) Que sea gratis no significa que sea libre: La gratuidad del producto puede parecer algo muy llamativo respecto a lo que la compañía nos tiene acostumbrados, pero no es una opción libre. A pesar de que Microsoft ha liberado algunos de sus productos no lo ha hecho con su producto estrella. ¿Y qué importa que no sea libre? La importancia radica sobretodo en el avance tecnológico que supone que todo el mundo sepa cómo se hace. De hecho, haciendo un símil con la cocina, Ferran Adrià hizo un cambio disruptivo cuando en lugar de guardarse sus propias recetas para sí mismo las contó a todo el mundo. Y la verdad, no parece que le vaya mal.

2) El número de gente que trabaja en Microsoft nunca será comparable a una comunidad: Y es que, al no ser libre, tan sólo unos pocos privilegiados pueden acceder al código. Tan solo unos cuántos podrán solucionar los problemas que vayan apareciendo. Y lo peor es esta dependencia a una empresa que actualizará su software cuando desee.

3) Los problemas de seguridad son inevitables: Hilado con esta dependencia aparece el problema de la seguridad. Problema que ya se ha hecho patente estos días con Windows Edge, el cuál parece qué utiliza un sandbox que no convence y que además acepta Flash, lo que parece estar poniendo en peligro a sus usuarios. Ya han aparecido parches pero seguro que la rapidez de detección y resolución hubiese sido mayor con una comunidad detrás.

4) El famoso ‘Modo Dios’ es algo de lo que discuto desde hace años: Y es que ha aparecido el Modo Dios, un modo en el que se puede cambiar cualquier cosa de Windows 10. Desde la resolución de pantalla hasta configuraciones que podrían dañar el sistema. ¿Es esto nuevo? La personalización de un sistema operativo como es Linux es algo bastante común. Y por todos es conocido el usuario root, ese todopoderoso que permite hacer cualquier cosa en sistemas como Android. Por lo que parece que esta medida llega un poco tarde.

5) Hay cosas fáciles de ocultar en un software privativo: Se ha visto estos días que los más atrevidos, aquellos que actualizaban a Windows 10, tenían problemas con el ancho de banda. Parece que el propio Microsoft activa una opción en la que se comparte la imagen de su nuevo sistema mejorando la descarga del sistema a los nuevos usuarios y empeorando la conexión de los que ya lo son. Al final, estas opciones predefinidas que alguien acepta por nosotros a mi me ofrecen desconfianza. ¿Qué otras cosas aceptaran por mi?

Y es por esto que me quedo en Linux, por muchas bondades que se digan del nuevo sistema de los chicos de Redmond. Pero bueno, esto es una opinión personal de alguien que atiza a los sistemas privativos. ¿Vosotros qué pensáis?

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

14 comments

  • Buenas Sergio. Parece que te dejas muchas cosas en el tintero.

    No es comparable Windows con GNU/LINUX, eso es evidente. Ambos tienen sus pros y sus contras.

    El mayor problema que posee Windows 10 es su cláusula de privacidad… En la que básicamente los usuarios que la acepten entregan su vida privada a Microsoft… Y cualquier persona que lo instala, debe aceptarla.

    Con entregar tu vida privada me refiero a que Windows registrará todo lo q hagas con el ordenador y lo enviará a sus servidores para guardar toda esa información a buen recaudo, y luego poder venderte productos que hayas buscado o te denieguen un seguro de vida porque sepan que estás enfermo….

    Por otro lado, cualquier persona que tenga activadas las actualizaciones automáticas de Windows (7 y 8), se descargará automáticamente (y sin enterarse), Windows 10 y lo guardará en su equipo por si algún día quieres instalarlo… Vamos, una barbaridad…

    Yo de momento sigo con Windows 7 y Ubuntu.

    Saludos

    • Buenas Matt. La verdad es que deconocía de esta nueva política de privacidad. Pero me parece abusiva y poco conocida. Si la gente la conociera y diese a sus datos la importancia que se merecen más de uno pensaría dos veces antes de actualizar.

      En cuanto a lo de la descarga instantánea creo que e suna entre muchas que tienen que venir. Primero fue la reducción de ancho de banda para crear una red P2P, ahora la descarga automática…creo que aún faltan sorpresas por salir a la luz.

      Gracias por tu comentario ;) Sigo en Twitter (@jlodz) Si quieres dejarme alguna reflexión sobre el tema.

      Saludos!

    • Os olvidais todos los antiwindows que Chrome es nefasto hoy en dia, con sus instantáneas y que la privacidad que tanto os preocupa se va por el retrete cada vez que usais un teléfono android. ¿Cuánta gente usa android y Chrome? sin mencionar Facebook. Ahi lo dejo

  • Esas razones no son para no actualizar a Windows 10. Esas razones son para no usar nunca Windows. Esos “problemas” siempre han existido. Yo creo que lo mejor es no comprarse ordenador. Así los evitas.

    • Bueno pero el problema de la banda ancha y algunos que han ido apareciendo son un poco preocupantes en Windows 10. Pero coincido contigo en que estas razones bien hace plantearse a uno si seguir utilizando el sistema de los chicos de Redmond. Un saludo ;)

    • Hola Caxon. No es odio. Es más bien un reclamo a la comunidad libre. De hecho afectaría a Mac de igual manera. Windows ha conseguido que cada persona tenga un pc, ha popularizado su uso. Pero a mi juicio parece que últimamente copia al software libre en algunas cosas como los módulos o el ‘modo Dios’ del cuál se vanaglorian. Así que tal vez la comunidad no lo esté haciendo tan mal ;)

  • Este artículo no tiene sentido al comparar Windows con Linux. Los principales motivos deberían ser los pros y contras de pasar de Windows 7 a Windows 10.

    Yo soy usuario de Windows y Linux, como sistema base estoy utilizando Windows 10 ya que me permite mayor facilidad en muchos aspectos como instalar una simple impresora, instalar un TDT, juegos, etc.

    Linux lo utilizo más como informático que soy, para instalar un servidor web, hacking, etc.

    A los que les preocupa la privacidad que se hagan la idea de que hace años que nuestra privacidad fue vulnerada, Facebook y Google son los cabecillas así que ahora tampoco vamos a ponernos en contra de un sistema porque mande información de nuestro equipo. Peor es la vulnerabilidad de la privacidad cuando se comparten fotos en Facebook.

    Y por último, Microsoft siempre ha sido de pago y prácticamente todo esta pirateado con lo cual aunque lo instalemos tampoco ganará tanto Microsoft… quejaros más de Mac OS, eso sí es abusivo.

    Un saludo

    • Stiuvert realmente he jugado con lo que tú esperabas del artículo. El título es porqué no lo instalaré, no porqué no lo actualizaré o haré upgrade. Pero bueno, iba con intencionalidad ;)
      Yo la verdad es que utlizo Linux y no tengo problemas con impresoras ni similares, se instalan casi solas en distribuciones como Linux Mint o Ubuntu.

      En cuanto a lo de la privacidad..la verdad es que mis fotos son importantes pero algunso archivos de mi ordenador o los de mi empresa también creo que lo sean. Microsoft lo que pasa es que viene tantas veces pre-instalado que ahí si que saca buena tajada. La mayoría de portátiles que se venden tienen el sistema operativo instalado.
      Mac OS no se salva de la quema xD

      Un saludo

  • Personalmente siempre preferiré un sistema libre y que controle en su totalidad (dentro de mi nivel de conocimiento), aunque las facilidades son obvias en un usuario de pc que utiliza las principales aplicaciones generalistas (edición, multimedia, juegos) con windows. Pero nunca seré defensor de este sistema y menos en los puntos que comentas.
    Lo que si que se me ha creado una duda, creía que los puntos de privacidad como compartir tu información personal se podían “proteger” al instalar windows 10 de manera personalizada desactivando esas opciones. ¿Sabéis si aún así se sigue enviando información personal a microsoft?

    Aún no me he tomado un (buen) rato para revisar qué paquetes se envían cuando mantengo la sesión en windows, pero desde luego me intriga.

    Saludos

  • Hola todos los Windows hacían espionaje desde tiempos inmemorables, tal como el famoso backdoor de la NSA en Windows 95, ahora, el que necesita herramientas profesionales fáciles de usar (Corel, Photoshop, Dreamweaver, Premiere, 3D MAX etc) van a seguir utilizando M$ Windows, aparte, el 90% de los usuarios son gamers, y de hecho se pasan a Windows 10 por el tan anunciado DX12 (sin grandes mejoras de rendimiento), aunque la API Vulkan está ganando adeptos y es multiplataforma (GNU/LINUX, MAC OS, STEAM OS) si todo desarrollo de videojuegos se harán multiplataforma de SO en Vulkan, no habría necesidad de mantener Windows 10 para los juegos, pero eso depende de la industria y sus acuerdos obscuros…En el caso de los programas profesionales, pasa lo mismo, podrían dejar de utilizar Visual Studio y sus librerías, a pasarse a QT, que son librerías OpenSource y muy potentes, ya hay programas y juegos que las usan en Windows…

  • Estoy cansado de windows 10, se actualiza arbitrariamente, después de actualizarse (cosa que es muy a menudo) desconoce mis impresoras, el antivirus, fallas en mi tarjeta de video dedicada, desaparecen algunos programas y otros dejan de correr en este sistema, windows 10 es cada vez mas lento, consume muchos recursos, quiero dejar este sistema fascista pero todos los programas que uso y necesito corren en windows, el día que los encuentre en linux me retiro de windows.

    • Hola Pepe,

      Bajo mi punto de vista Windows es cada vez un sistema más pesado y menos práctico, hace años que abandoné el sistema. Según mis experiencias tienes dos opciones viables:

      Puedes pasarte a Linux o Mac y mediante una aplicación llamada “Wine” ejecutar los programas de Windows. La otra opción sería hacer un dual boot con Linux o Mac y luego cuando necesites aplicaciones concretas de Windows, arrancar desde esa partición.

  • Ayer se actualiso y hoy arranco el windows 10 y ni si quiera es capaz de arrancar los programas de inicio, esta tan lento que ya da miedo trabajar en ese sistema, además que ya se estropeo un disco duro gracias a windows 10