Alternativas a servicios de Google

A

Los servicios y aplicaciones de Google son famosos por ser útiles y simples, además de ser gratuitos. Ofrecen desde un cliente de correo, hasta un sistema operativo para móviles y el mayor sitio de vídeos del mundo. Con tan solo crear una cuenta ya es posible acceder a cada uno de ellos.

Gracias al uso de estos servicios, la compañía logra recoger información de los usuarios y procesar esos datos para luego ofrecerles recomendaciones  y publicidad. Hay que tener en cuenta que toda esta información es almacenada y puede ser gestionada por el usuario, tal como lo comentamos en nuestro artículo con consejos para tu cuenta de Google.

Si lo que usted desea es no utilizar estos productos, existen otras posibilidades en el mercado. Una de ellas es introducirse en el mundo de Apple. La compañía de la manzana lanza productos y actualizaciones importantes cada año, tales como los iPad Pro 2018 o la última versión de su S.O. para móviles iOS 12.1.1. El problema de éstos es que no son accesibles para todo el mundo (por ejemplo en los países de Latinoamérica) por lo que mucha gente decide adquirir un dispositivo Android.

Es por ese motivo que hoy traemos opciones alternativas y gratuitas a éstas aplicaciones. Puede ocurrir que en muchos teléfonos con este sistema operativo no se encuentre disponible la opción de eliminar o desactivar algunas aplicaciones de Google. Si éste es tu caso, puedes consultar esta guía para saber cómo eliminar el Bloatware.

Navegador: Firefox saca ventajas

El famoso navegador lleva una ventaja gracias a su política de privacidad la cual es muy respetuosa con el usuario porque ofrece la posibilidad de ajustar ciertos parámetros para evitar el rastreo y bloquear o limitar cookies, además de ser software libre y gratuito. También dispone de una tienda donde se pueden obtener todo tipo de complementos y temas de personalización a gusto de cada uno.

Otras opciones

  • Tor Browser: si de privacidad se trata, tor browser es por excelencia una de las mejores opciones ya que mantiene oculta la IP del usuario y toda la información que viaja a través de la red. El único inconveniente es que suele ser un poco más lento que los otros navegadores.

Buscador: DuckDuckGo como mejor alternativa

Este buscador es famoso porque no utiliza rastreo para ofrecer publicidad, por lo que es muy respetuoso con la privacidad del usuario. También es software libre y su herramienta de registro de búsquedas es de buena calidad. Se encuentra disponible en Android con su aplicación la cual integra un navegador.

Alternativas

  • Qwant: Motor de búsqueda creado en Francia que tampoco utiliza rastreo y además no utiliza personalización de búsquedas.

Otros servicios

Correo

  • Protonmail: Es una muy buena opción gratuita que también ofrece una versión de pago. Sus puntos fuertes es la posibilidad de cifrar correos con una contraseña y su base en Suiza, por lo que las políticas de privacidad que utiliza son muy buenas. Ofrece 500 MB de forma gratuita y 5 GB en versión Pro.
  • Tutanota: Similar a Protonmail pero con sede en Alemania. 1 GB en su versión gratuita y 10 GB en Pro.

Nube (Drive y Fotos)

  • Nextcloud: Es una plataforma con sede en Alemania de código abierto que ofrece almacenamiento al estilo Dropbox. También es posible instalarlo en un servidor privado.
  • ownCloud: Se trata de una nube de software libre totalmente gestionada por el propio usuario. Se debe instalar y configurar en un servidor, para el cual podemos utilizar un ordenador con una distribución de Linux instalada y configurados PHP y MySQL.

Mapas

  • Here WeGo: Es una excelente alternativa a Google Maps ya que ofrece una muy buena navegación e información de transporte. Está disponible tanto en aplicación como en versión web.
  • Openstreetmap: Proyecto totalmente libre y colaborativo en el cual las personas van aportando información contribuyendo y haciendo más preciso el mapa.

Calendario

  • Etar: Calendario de código abierto no invasivo en la privacidad. Excelente opción
  • TAPIRapps: Similar al anterior.

Traductor

  • DeepL: Ofrece una muy buena calidad de traducciones en distintos idiomas disponibles.

YouTube

A pesar de no encontrar algo mejor a YouTube por el momento, existen algunas alternativas interesantes:

  • Amazon Prime Video: es un servicio exclusivo de Amazon. Para poder acceder a él se debe pagar la suscripción a Amazon Prime.
  • Vimeo: ofrece una buena cantidad de videos, entre ellos muchos de música. También tiene disponible una versión de pago denominada Vimeo Plus.

¿Alternativas a Android? También las hay

Se trata de AOSP (Android Open Source Project), una distribución libre basada en el código de Android. AOSP está libre de Bloatware y Google apps. En su sitio web oficial, la gente puede acceder a toda la documentación y archivos necesarios para poder desarrollar una ROM a gusto.

Al día de hoy, se puede acceder a varias ROM desarrolladas por usuarios con distintas versiones de Android pero momentáneamente no se encuentran disponibles en todos los dispositivos.

Tiendas de aplicaciones

Google Play no es la única store disponible para descargar aplicaciones en Android. Al tratarse de archivos con extensión .apk, estos se pueden obtener fácilmente desde cualquier página web, pero utilizando esta técnica es probable que el teléfono móvil sea infectado al descargar una aplicación maliciosa. Afortunadamente, existen otras tiendas que ofrecen aplicaciones al usuario, las mantienen actualizadas y las revisan antes de publicarlas para evitar archivos maliciosos.

  • Aptoide: Es una tienda desarrollada en España que ofrece una gran cantidad de aplicaciones con actualizaciones incluidas. Es de código abierto y está disponible en varias versiones, incluyendo Aptoide Lite para dispositivos lentos.
  • Uptodown: Se trata de un sitio web de descargas con sede en Málaga, España. Fue creado en 2002 y al día de hoy cuenta con una enorme cantidad de programas disponibles para todos los Sistemas operativos. Incluye su tienda para Android, ofreciendo actualizaciones constantes.
  • F-Droid: Si te gusta el software libre, este es el lugar ideal en Android. A pesar de no ofrecer las aplicaciones más conocidas, sí que se pueden encontrar una gran variedad de programas gratuitos y de código abierto.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo