Consejos para tu cuenta de Google

C

Gran parte de la población son usuarios de una cuenta Google hoy en día. A través de ésta se obtiene acceso a una gran variedad de servicios y aplicaciones. Hay diferentes de formas de crearlas comenzando desde su página web, o en el intento de un uso más personalizado en servicios como YouTube, hasta en la adquisición de un móvil con Android.

En los inicios, Google decide crear su propio servidor de correo electrónico, denominado Gmail. Toda cuenta que era creada en este servicio finalizaba con @gmail.com que es el dominio correspondiente a ellos. Cuando la compañía se da cuenta de que su crecimiento era imparable, comienza por aumentar su catálogo de servicios creando algunos y comprando otros. Para facilitar la utilización de éstos, implementa la unificación de los mismos en una sola cuenta, esto significa que nos permitía utilizar todos sus servicios con nuestro usuario creado originalmente para el uso de Gmail.

Con el tiempo, distintos medios comenzaron comentar sobre toda la información de los usuarios que Google iba recolectando. A través de esa información la compañía puede conocer cosas como preferencias personales, gustos, historial de ubicaciones, etc. Con la finalidad de ofrecernos recomendaciones y publicidad. Sería un problema si un intruso o cracker accede a estas cuentas, ya que le permitirá tener acceso a todo este tipo de datos los cuáles muchos de ellos son importantes como los correos y las fotos e incluso podría interactuar con nuestro dispositivo Android.

A raíz de esto decidimos en Rincón de la Tecnología explicar qué son y cómo funcionan estas características para que el usuario pueda ajustarlos según sus preferencias además de proteger toda la información.

Revisar ciertos ajustes

Al ingresar en la sección Mi Cuenta, nos dará la bienvenida y nos encontraremos con un menú como el que se muestra en Imagen. Ese menú nos ofrece 4 accesos directos a configuraciones rápidas de todo tipo. Sin embargo, si queremos opciones más detalladas tenemos una lista a la izquierda con cada sección las cuales si abrimos nos ofrecerán muchos más ajustes, y es ahí donde nos enfocaremos hoy.

En este artículo vamos a dar atención a 2 puntos: privacidad y seguridad. El primero de ellos es por la gran cantidad de datos que tiene Google sobre nosotros, por lo que la idea principal es aprender a gestionarlos en base a si deseamos que esa información sea recolectada a cambio de recomendaciones personalizadas o si queremos que se extraiga la menor cantidad posible. En lo segundo, haremos foco en crear una contraseña robusta para combinarla con una segunda medida de seguridad generando un acceso más seguro a nuestra cuenta.

Datos  y personalización

Controles de actividad

Comenzaremos a detallar cada opción de esta sección, ya que consideramos es la más importante porque es el registro de nuestra actividad en Google. Vamos a encontrar 6 puntos ajustables, para lo cual si deseamos modificar alguno de ellos debemos presionar donde dice Administrar tus controles de actividad.

  • Actividad web y de aplicaciones: Se trata de toda la actividad desarrollada en los sitios y aplicaciones. Registra información de búsquedas, navegación e historial de ubicaciones con el fin de ofrecer recomendaciones y búsquedas personalizadas.
  • Historial de ubicaciones: Se encarga de almacenar todos los lugares visitados en los cuales la ubicación del dispositivo se encontraba activa para luego con esa información ofrecer recomendaciones cercanas y mapas personalizados.
  • Actividad de voz y audio: Es un registro de tus entradas de voz y audio utilizado para mejorar el reconocimiento de voz al utilizar servicios como el Asistente.
  • Información del dispositivo: Toda la información sobre contactos, calendarios, aplicaciones y datos del dispositivo Android con el objetivo de mejorar la experiencia en Google.
  • Historial de búsqueda de YouTube: Guarda todas las búsquedas realizadas en YouTube para luego brindar recomendaciones en base a las búsquedas realizadas.
  • Historial de reproducciones de YouTube: Un historial completo de todos los vídeos que has visto para encontrarlos rápidamente y obtener recomendaciones en base a ellos.

Otras opciones

  • Actividad y rutas: Consultar la actividad realizada y visualizar el historial de ubicaciones.
  • Cosas que haces: Revisar los servicios y aplicaciones que se están utilizando además de los datos almacenados.
  • Personalización de anuncios: Opción para recibir anuncios basados en nuestras preferencias.
  • Almacenamiento de la cuenta: Almacenamiento disponible para servicios como Gmail, Drive y Fotos.
  • Gestión de datos: Permite gestionar los datos ofreciendo tres opciones: descarga en forma de archivo, creación de plan de cuenta y/o borrar todo la información en forma definitiva.

Seguridad

Acceso a Google

Tal como lo hicimos en el punto anterior, nos enfocaremos en la opción más importante para luego detallar resumidamente las otras. En este caso, Acceso a Google nos permite ajustar todo tipo de parámetros relacionados a la seguridad.

  • Contraseña: Opción que permite modificar la contraseña de acceso. Se recomienda siempre generar una contraseña fuerte, utilizando una combinación letras mayúsculas, minúsculas y números.
  • Verificación en dos pasos: En este campo podemos activar una segunda verificación de acceso, que se pedirá después de introducir la contraseña. Hay muchas opciones, incluidas un SMS a nuestro móvil, generación de códigos a través de un app y hasta una llave de seguridad.
  • Contraseñas de las aplicaciones: Se trata de un tipo de contraseña utilizado para dar permiso a una aplicación o dispositivo a acceder a los datos de la cuenta Google. También sirve como solución a problemas que surgen en algunos servicios,

Otras configuraciones

  • Verificación de identidad: Consiste en información utilizada para realizar verificaciones. Ejemplo: número de teléfono, pregunta de seguridad, etc.
  • Eventos recientes de seguridad: Son avisos emitidos cuando se detectan inicios de sesión fuera de lo común.
  • Dispositivos activos: Se trata de los dispositivos en los que nuestra cuenta se encuentra activa.
  • Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta: Las aplicaciones que obtuvieron permiso para acceder a servicios con nuestro usuario.
  • Acceso a otros sitios: Indica si la cuenta se está utilizando para acceder a un sitio de terceros y si hay contraseñas almacenadas de otras web.

About the author

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Add comment