Android Go, una versión ligera

A

No hay nada más molesto que ese momento en el cual el móvil empieza a ralentizarse porque ya no queda suficiente memoria RAM, o cuando aparece esa notificación que dice que ya no hay espacio disponible para actualizar las aplicaciones.

Problemas como esos son comunes en terminales gama baja o antiguos, los cuáles ofrecen prestaciones un poco reducidas. En el caso del almacenamiento interno, el sistema operativo es lo que más espacio ocupa. Ni hablar si a la versión de Android se le agrega una capa de personalización, tal como lo hace Samsung o Xiaomi.

A modo de solución, Google ha decido desarrollar una versión reducida denominada Android Go.

¿Qué es Android Go?

Es un sistema operativo Android que posee características mucho más ligeras que las versiones comunes, permitiendo así que este funcione correctamente en dispositivos de bajas prestaciones. Su primera versión fue Android Oreo Go Edition, seguido por su sucesor Android Pie Go Edition.

Sus características principales son:

  • Optimización de consumo de recursos: esta versión tiene un menor consumo tanto de RAM como de almacenamiento.
  • Conjunto de aplicaciones: Android Go nos ofrece aplicaciones ligeras especialmente desarrolladas y optimizadas para este sistema.
  • Google Play optimizado: una versión de Play Store muy similar a la original, pero que enfatiza en las aplicaciones versión Go.

Además, un buen punto es que Google es el encargado de enviar las actualizaciones hacia estos móviles y no los fabricantes. Por lo tanto, esto permitirá que lleguen de forma mas rápida y así mantener actualizado y seguro el teléfono.

En su última versión, han anunciado mejoras a nivel de seguridad como el booteo verificado y mejoras en tiempos de arranque. También han añadido un “Monitor de sistema” para controlar y gestionar las aplicaciones que más recursos consumen.

Hasta el momento, no hay novedades sobre si lo ofrecerán en sus próximas versiones.

Sus aplicaciones

Google ha decidido crear aplicaciones denominadas Go, las cuáles son apps idénticas a las comunes solo que se reducen algunas características para que estas sean mas ligeras y livianas. Cabe destacar que en algunas de ellas, la diferencia entre la versión común y Go es casi imperceptible.

Estas últimas se encuentran disponibles para cualquier dispositivo con Android, permitiendo que cualquier usuario que desee ahorrar recursos o un menor consumo de datos pueda utilizarlas.

Actualmente, encontramos 8 de ellas:

  • Google Go: el motor de búsqueda incorporado, las noticias y la barra del launcher. Todas las funciones de la pesada aplicación de Google, pero solo en 5 MB.
  • Assistant Go: por primera vez, el famoso asistente de voz se encuentra disponibles en móviles con tan solo 1 GB de RAM. Es ligero y responde de manera correcta.
  • Gboard Go: la versión ligera del teclado de Google. Es la única aplicación que solo los terminales compatibles con Android Go pueden probar.
  • Gmail Go: es la mas idéntica de todas. Los detalles son ínfimos, además de ser mas liviana y consumir menos que la original.
  • Maps Go: esta app combina características de la original y de la versión web, logrando una aplicación mas liviana pero con buenas funcionalidades.
  • Youtube Go: la novedad de esta app es que permite descargar los videos a través de una red Wi-Fi para poder verlos luego sin necesidad de estar conectados a internet.
  • Files Go: no solo funciona como administrador de archivos, si no que también permite gestionar otros recursos del teléfono como la memoria RAM.
  • Datally: una nueva aplicación para que podamos saber el consumo de nuestros datos y administrarlos según cada aplicación.

Dónde lo encontramos

Alcatel 1x

Este económico móvil posee una pantalla de de 5.3 pulgadas a una resolución de 480p. Su procesador Mediatek MT6739 tiene una velocidad de  1.3 GHz con 4 núcleos y está acompañado de 1 GB de memoria RAM. Su almacenamiento interno es de 16 GB.

Además, nos ofrece una batería de 2460 mAh y la versión de Android Oreo Go Edition.

En el apartado fotográfico, ofrece una cámara trasera de 13 MP y una frontal de 8 MP.

Su precio se ubica alrededor de los 100 dólares, es decir unos 90 euros.

Nokia 1

Es el mas básico de los Nokia actualmente. Ofrece una pantalla no muy grande de 4.5 pulgadas a 480p. El procesador es un MediaTek MT6737M quad-core a 1.1 GHz con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento.

Posee una pequeña batería de 2150 mAh y viene con la versión Android Oreo Go Edition, similar al Alcatel 1x.

Al ser un terminal de gama de entrada, simplemente tiene una cámara trasera de 5 MP y tan solo una frontal de 2 MP.

Su precio ronda los 100 euros.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo