Android Pie. Tres meses después.

A

Tres meses.

Tras el análisis que hicimos en este blog sobre todas las versiones del sistema operativo del gigante de Montain View, toca hacer balance del impacto que ha tenido la versión número 9.

Como siempre la adopción por parte de los usuarios no ha sido igual, debido a la fragmentación que posee el sistema operativo propiedad de Google. Se lleva muchos años hablando de la distribución de actualizaciones del gigante norteamericano. Aunque progresa, no es capaz de controlar el proceso de actualización en todos los terminales, al salirse de su ecosistema. Al quedar en manos de las marcas propietarias de los dispositivos la forma de administrar las actualizaciones, son éstos últimos los que deben intervenir.

Pixel y Nexus los primeros en recibir la actualización.

Que tengamos la posibilidad en la actualidad de adquirir un dispositivo del programa Android One, no significa que seamos los primeros en recibir lo último. Si bien ese programa va a tener dos años de soporte de actualizaciones del S.O y hasta tres años en parches de seguridad. El gigante de la gran “G” se está asegurando que sus terminales estén por delante de la competencia a la hora de publicar una nueva versión. Los Pixel cuentan ya con Android Pie.

El resto de terminales:

La competencia no se ha hecho esperar, grandes marcas como Samsumg o Huawei, tienen que implementar una capa de personalización al software de base. Otros fabricantes como Xiaomi, Bq o Motorola, cuentan entre sus dispositivos con Smartphones de Android One. Éstos se encuentran o bien en proceso de beta o inclusive recibiendo vía OTA la actualización a Pie en su versión final.

A lo largo de los próximos meses.

Si bien tenemos artículos y notas de prensa de casi todos los fabricantes sobre su política de actualizaciones y terminales, esta va a ser la norma general:

Google: Sigue siendo lo principal si esperas ser el primero en tener lo último.

Samsumg: El gigante coreano cuenta con capa de personalización propia en su sistema operativo. Aunque las actualizaciones se producen de una manera correcta, no van a ser ni de lejos los primeros.

Xiaomi: En cada vez mayor ascenso, la marca china cuenta con dispositivos en el programa Android One. Garantía rápida y segura de actualización.

Huawei/Honor: En un caso parecido al de Samsung, las actualizaciones a Android Pie, se pueden hacer esperar algo.

Sony:  La principal entrada de dinero de la marca no proviene de los Smartphones. Todo hace ver que las actualizaciones llegarán sin problemas.

One Plus: Se toman las actualizaciones muy enserio, así que aparte de su último terminal podemos esperar tener Pie de una manera bastante rápida.

Motorola: La compañía ya dijo en agosto que actualizaría ocho dispositivos, pero podrían ser incluso más.

Nokia: Tal y como pasó con el 7 Plus, se están liberando ya la actualización para algunos dispositivos como el 6.1.

Bq: Entrando este año de lleno en Android One con el X2, es de esperar que sus dispositivos más actuales reciban Pie pronto. La compañía española quiere desmarcarse de la competencia, ofreciendo lo último en software. Este año parece ser que vamos a ver un paso más en la distribución de nuevas versiones y parches de seguridad.

HTC: Una de las habituales en el ecosistema es la marca taiwanesa. Tiene una política correcta de actualizaciones y en agosto anunció los terminales que se actualizarían a Pie.

OPPO: Con su capa de personalización Color OS, se espera que el R15 Pro actualice a Pie. Su RX 17 (El Pro y el Neo) que cuenta con Color OS 5.2, basado en Android 8.1. Damos por hecho que actualizarán también.

Meyzu: Respecto a la también marca china con su capa de personalización Flyme OS, aunque no existe información clara, no sería de extrañar que el 16X su terminal de gama media premium acabe actualizando.

Conclusiones.

Hemos comentado las marcas más sonadas. No están todas, pero si entendéis que merece la pena hablar sobre alguna otra que no hayamos podido analizar, podéis dejarlo en los comentarios.

Como siempre saludos a todos, y desearos un uso seguro de las tecnologías ;) nos vemos en el próximo artículo.

Sobre el autor del artículo

Raúl Delgado
Raúl Delgado

#Citizen 2.0
#Compartiendo mi pasión por las TIC ;)

Añade un comentario nuevo