Alternativas seguras a WhatsApp

A

A día de hoy buscar alternativas seguras a WhatsApp es algo común debido a las filtraciones que están habiendo sobre seguridad y además debido a las funciones útiles de otras aplicaciones, pero antes vamos a repasar como empezó todo:

La mensajería instantánea fue en su momento una gran innovación ya que permitió comunicar a las personas de todo el mundo sin la necesidad de realizar una llamada y gastar demasiado dinero en ella. En la telefonía móvil la primera manera de comunicarse fue a través de los SMS o mensajes de texto, hasta la creación de WhatsApp en el año 2009.

Cuando se creó la aplicación, la idea original es que sirviera a modo de agenda para ver si el contacto con el que se deseaba hablar se encontraba disponible. Al principio solo estaba disponible para dispositivos Blackberry, luego se expandió a los terminales iPhone y Android. Ya para el 19 de febrero de 2014, Mark Zuckerberg anuncia la compra de WhatsApp por lo que la aplicación pasaría a ser parte del mundo Facebook. Es en 2015 cuando deciden lanzar la primera gran innovación y se trató de las llamadas a través de VoIP. Comenzando el 2016 es anunciada la función denominada WhatsApp Web que actualmente ofrece a los usuarios la posibilidad de hablar con los contactos desde un ordenador o una laptop a través de un servicio web sincronizado con la aplicación del móvil.Ese mismo año se introdujo el cifrado de extremo a extremo, lo que impediría que los mensajes sean interceptados en el camino y solo puedan leerlos el emisor y el receptor. Actualmente se encuentran desarrollando nuevas funciones y modificaciones en apariencia agregando un modo oscuro.

Sin embargo, el año pasado se ha descubierto un gran fallo en el cifrado que hizo a muchos usuarios desconfiar de la aplicación. Es por eso que en este artículo hoy les traemos algunas alternativas seguras a WhatsApp que ofrecen una mejor propuesta en seguridad y privacidad.

Telegram

La aplicación de código abierto se presenta como una muy buena opción, ya que además es bastante popular en el mundo. Está basada en la nube, por lo que no hay que preocuparse demasiado por pérdida de información y mensajes.

Es muy fácil de usar, permite intercambiar archivos multimedia como también mensajes de voz. Para agregar contactos, se puede hacer a través de su número de teléfono o compartiendo el Alias. Es posible utilizarla en un PC a través de un navegador web o una aplicación de escritorio.

En el apartado de seguridad, ofrece cifrado de extremo a extremo (el cual debe ser activado manualmente) en los mensajes como así también lo ofrece en llamadas de voz de manera predeterminada. Además, es posible eliminar los mensajes automáticamente tras un tiempo transcurrido si el usuario lo desea.

Signal

Además de ser muy segura, esta aplicación ofrece muchas funcionalidades que le permiten estar a la altura de WhatsApp. Entre todas ellas encontramos la posibilidad de no solo realizar llamadas de voz, si no también permite hacer llamadas de vídeo.

Al igual que Telegram, es una aplicación de código abierto que también puede se puede utilizar desde el ordenador. Posee la función de eliminar mensajes después de cierto tiempo el cual asignará el propio usuario.

Para que la aplicación sea segura, Signal utiliza un cifrado de punto a punto tanto en mensajes como en llamadas. Además, el cifrado es de código abierto por lo que los usuarios pueden acceder a él para revisarlo.

Wire

Así como también ofrece el intercambio de audios y archivos multimedia, existe la posibilidad de obtener  cuenta gratuita, pero también está la posibilidad de una cuenta de pago destinada a empresas, la cual incluye mayores funcionalidades, entre ellas las llamadas de voz. Se puede utilizar en 8 dispositivos a la vez y se encuentra disponible en una amplia variedad de sistemas operativos.

Para la seguridad, ofrece un cifrado de extremo a extremo protegido por las leyes europeas de retención de datos.

Threema

Threema destaca por la gran importancia que le dan a la seguridad desde el departamento de desarrollo. Todos los archivos se guardan localmente y no en una nube, por lo que solo se encontrarán en el móvil donde se instaló la aplicación.

Para contactarte con las personas, se puede hacer directamente desde la lista de contactos como a través de un ID ofrecido por la app. Su sede se encuentra en Suiza, por lo que la política de privacidad es estricta.

Ofrece cifrado de punto a punto al igual que las anteriores en todas las opciones de comunicación como así también en todas las funciones de la aplicación.

About the author

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Add comment