Debido al éxito de sus productos iniciales, la rompedora empresa china ha podido seguir desarrollando otros productos para cubrir mercado, pasando por tablets hasta «wearables«. Y puede que sea su faceta menos conocida, pero también fabrican curiosos accesorios. MiKey es uno de ellos y básicamente nos ofrece la posibilidad de dotar a nuestro smartphone o tablet de un botón físico extra al que podremos asignar una característica función. Esto es posible introduciendo dicho complemento en la entrada de los auriculares. Inicialmente no fue una idea de Xiaomi, ya que estos plagiaron se inspiraron en un proyecto de Kickstarter llamado Pressy, pero a diferencia de este, el de Xiomi costaba 20$ menos y ofrecían lo mismo.
Así pues en Rincón de la Tecnología nos hemos hecho con varios para probar su funcionamiento.
En primer lugar ese accesorio viene en un envoltorio de cartón en el que encontramos un código QR que nos envía a descargar su aplicación oficial, la cual no recomendamos por su mala optimización e incompatibilidad con muchos terminales. La pieza se encuentra en un diminuto estuche de goma el cual podremos encajar al cable de los auriculares o al cargador para no perder este accesorio mientras no esté en nuestro jack. Para usar MiKey recomendamos descargar KeyCut, ya que es gratuita y no da errores en Lollipop (Android 5.0).
Una vez que hayamos introducido MiKey, la aplicación KeyCut lo reconocerá y nos dará una serie de opciones configurables, como mantener presionado el gadget para iniciar la aplicación, arrancar la aplicación al reiniciar… Y a continuación nos aparecen las pulsaciones que podemos asignar para que este ejecute una aplicación, modo, tarea, botón físico o acción del sistema.
Nos da la opción de reconocimiento de hasta tres pulsaciones largas consecutivas y hasta nueve toques. La cámara en la pulsación larga, cambio a modo silencioso con dos pulsaciones, bloquear pantalla giratoria con un solo toque. Estas son algunos de nuestros usos frecuentes y si tú conoces alguna acción útil y curiosa no dudes en comentarla.
Para terminar, MiKey es un accesorio un poco diferente a lo que estamos acostumbrados, aún así nos ofrece una mayor versatilidad para exprimir al máximo las prestaciones de nuestros smartphones y tablets. La principal ventaja es que apenas cuesta 4$ y podemos encontrarlo en infinidad de tiendas online, como Ebay o Aliexpress, y el inconveniente es que no podremos usar auriculares con jack mientras usamos nuestro Xiami MiKey.