Arduino y Windows unidos, ¿es el fin de la era open?

A

En su ademán de ser una empresa colaboradora con el movimiento libre, Microsoft ha desvelado que Windows 10 será el primer sistema operativo certificado de el pequeño microcontrolador Arduino. Esto debería de impulsar la creación de nuevos proyectos con la capacidad de software de Microsoft. Para ello se conecta Arduino remotamente con el sistema operativo de los chicos de Redmond mediante Wi-fi.

Por otra parte, también se ofrece una shield virtual de Microsoft. Una shield es una coraza, algo que físicamente se añade a Arduino. Normalmente se conectan encima del Arduino y suelen ser para Wireless, Bluetooth y otros menesteres; en este caso es virtual. De esta manera, mediante Wi-fi, es posible conectar Arduino con dispositivos de Microsoft, como podría ser un smartphone Nokia.

De esta manera, Windows hace el movimiento que ya hizo con Raspberry Pi, se acerca a la comunidad maker. Evidentemente, puede ser un paso a lo abierto, pero el sistema operativo de la compañía, ese al que nos podemos conectar remotamente, sigue siendo cerrado. Así, se busca entrar en la comunidad maker, que no busca tanto una solución libre como una solución accesible y fácil de utilizar. Algo que agilice la producción de proyectos electrónicos aún más.

windowsarduino

En cuanto a Arduino, siempre fue open hardware, tal vez crea que lo de open software no sea necesario. O que haya decidido cerrar el core de la empresa tras los acontecimientos sucedidos en el seno de ésta. De hecho, este es el segundo movimiento “cerrado” de la empresa, el primero fue la no publicación de los CAD de el Arduino Yún. O mejor dicho, la poca sencillez de reproducción de dicha placa, ya que los archivos estaban pero en el formato de un programa que destaca por ser caro y cerrado.

Tal vez solo sean casos aislados, tal vez la exploración de nuevos campos o tal vez el rollo open ya no mole. Pero no creo que una empresa que se debe tanto a su comunidad, le dé la espalda fácilmente. Por ahora lo que está claro es que jugará la baza de Microsoft para poder conectar fácilmente Arduino con otros periféricos, además de añadir un sistema operativo a sus microcontroladores sin tener que cambiar nada del diseño del hardware. ¿Se pasará Arduino al lado oscuro?

 

Sobre el autor

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Añadir comentario