Baterías que explotan, el caso Samsung y otros

B

En los últimos días ha saltado la noticia de que existen defectos en las baterías que equipan los Samsung Galaxy Note 7. Pero este no es el único caso que existe. Vamos a ver en profundidad lo que sucede con este móvil y otros, e intentaremos exponer las principales causas de este problema.

El caso del Note 7

Todo empezó a principios de agosto. El nuevo modelo de la familia Note de Samsung acababa de salir al mercado. Fue poco después de esta fecha cuando un usuario reportó que su móvil había explotado, produciéndole daños físicos. A partir de este caso se fueron dando más situaciones similares en todo el globo, hubo muchos usuarios que reportaron como su Note 7 se había incendiado espontáneamente o incluso explotado.galaxy-note7-explota

Esto ha llevado la compañía coreana a tomar varias medidas, La primera y más inmediata fue paralizar todas las ventas de su producto. Y la segunda ha sido hacer un recall de todos los dispositivos vendidos y por vender. Parece ser que se trata de un problema con las baterías instaladas, por ello los chicos de Samsung van a sustituir todas por un modelo seguro.

La situación es muy complicada ya que ahora ya existen muchos puntos de venta (grandes superficies, pequeñas tiendas, comercio online…) y no solo los modelos que venden las operadoras. Se sabe que los usuarios que se acojan al plan tendrán un modelo de sustitución, Samsung Galaxy J, mientras se le cambia la batería a su dispositivo, pero será un proceso lento y que ha hecho mucho daño a la imagen de Samsung.

Pero como hemos mencionado este no es el único caso reciente, aunque sí del único que se habla, y te vamos a exponer otras situaciones parecidas.

No solo a Samsung le explotan los móviles

Ahora mismo existe otra marca que está sufriendo este problema pero que, dada su poca expansión publicitaria en nuestra zona, apenas se menciona excepto en foros especializados. Esta marca en concreto es Xiaomi.

El gigante chino de los móviles revientaprecios ha tenido ya varios casos iguales, y lo peor es que ha sido en diversos modelos. Hace poco se reportó el caso de un Xiaomi Mi4c que se incendió de repente mientras su propietario lo tenía en el bolsillo. Pero no ha sido el único, ya que a lo largo del mes de agosto se han conocido hasta tres casos, y en este mismo mes otro nuevo incidente se ha sumado a su lista. El problema es que en este mismo caso ya no están restringidos los incidentes a un único modelo, se han reportado incendios o explosiones de modelos Mi4c, Redmi 2A o los nuevos MiMax y el flamante Mi5. Dado lo poco publicitada que está Xiaomi por estos lares estos incidentes apenas han salido a la luz pública.mi4c-burn

Como hemos mencionado este no es un problema nuevo. También fueron conocidos los incendios espontáneos de modelos Samsung S3 y S4, y tenemos casos que se remontan a modelos Motorola de 2007. E incluso el gigante Apple ha sufrido esto en sus carnes en algún modelo anterior de Iphone.

Pero ¿por qué sucede esto?

Causas de explosiones de móvil

Un dispositivo puede llegar a explotar como se ha visto, pero no es un fenómeno frecuente por lo que no hay que alarmarse ni vivir con el temor de que nuestro Smartphone se incendie.

La causa de estas deflagraciones se encuentra en la batería. Las baterías de nuestros dispositivos móviles son del tipo llamado ion litio, en su mayoría. Estas están compuestas por:

  • Ánodo o electrodo negativo. Fabricado en óxido de litio cobalto (u óxido de litio manganeso, litio fosfato…). El metal se encuentra laminado y adherido a los otros dos componentes principales, que también van en lámina.
  • Cátodo o electrodo positivo. Fabricado en carbón poroso.
  • Separador. Lámina que separa ánodo y cátodo para evitar un cortocircuito. Generalmente de plástico perforado.
  • Electrolito. Solvente orgánico en el que se sumergen ánodo, cátodo y separador que actúa para favorecer el intercambio de iones. Es un líquido altamente inflamable en el que se diluyen sales de litio.
  • Sensores, conversores y reguladores. Al ser un componente peligroso por subidas de temperatura y sobrecargas, las baterías disponen de múltiples elementos para vigilar la estabilidad de los componentes y asegurar en todo momento la mejor carga y descarga posibles.

Como veis uno de los componentes es un líquido muy inflamable. Es este el causante de todos los incidentes. Si es sometido a un exceso de temperatura tiende a expandirse, esto aumenta notablemente la presión sobre la carcasa de la batería y cuando llega al punto crítico solo le queda una salida, reventar la carcasa y producir la consiguiente explosión.bateria-hinchada

Los consejos para que esto no suceda son muy sencillos y simples.

El primero y más importante es no manipular nunca la batería y si es extraíble la única manipulación que haremos será sacarla o introducirla en el móvil. Procura hacer un uso racionado del móvil, así evitaremos el sobrecalentamiento que inicia la reacción. Por último hacer caso de las instrucciones del fabricante, y eso implica también unos tiempos de carga adecuados y el uso de cargadores seguros, no os fieis de cargadores baratos que pueden producir sobretensiones en la batería.

Esperamos que sigáis estos consejos y no tengáis nunca este tipo de percance, y si conocéis algún caso en otros modelos comentádnoslo que los expondremos.

 

About the author

Diego Sáez

Add comment