Controla tus dispositivos remotamente.

C

Son muchas las veces en la que es necesario acceder a un dispositivo desde otro por comodidad o necesidad como también ocurre que debemos acceder a un ordenador o móvil que físicamente se encuentra en un lugar distinto al que estamos. Es por eso que nació la función de escritorio o acceso remoto.

En los primeros ordenadores esta función se podía usar a través de un número de terminales unidas por de cables. Con el avance de las telecomunicaciones con empresas como apple que han decidido hacer cambios, fue desapareciendo esa forma de emplearla para empezar a utilizarlo desde otros terminales que podían establecer comunicaciones a través de telnet y ssh.

Para la década de los ’90 los terminales de texto comenzaron a ser reemplazados por entornos gráficos, que dieron lugar a nuevas tecnologías denominadas:

  • Terminales específicos, que son utilizados hoy en día bajo el protocolo TCP.
  • Terminales gráficos, una nueva versión de los viejos terminales de texto.
  • Escritorios gráficos, como por ejemplo Apple Macintosh y MS-DOS, el cual este último ha innovado durante años incluyendo hasta un subsistema Linux.

Actualmente existen muchas maneras de realizar esta tarea, incluyendo programas y aplicaciones muy útiles para todos los sistemas operativos. En este artículo detallaremos cada una de esas opciones.

¿Para qué sirve específicamente el escritorio remoto?

La función principal del escritorio remoto es la de establecer una comunicación con el otro dispositivo con el fin de controlarlo y manejarlo de manera remota para realizar lo que sea necesario en ese momento. Para que esta conexión se establezca, es necesario que exista un protocolo de comunicación.

Existen varios de esos protocolos, como pueden ser SSH o RDP entre los más comunes. Cada uno de estos protocolos deben cumplir ciertos requisitos para que la comunicación se desarrolle de manera correcta. Los requisitos son:

  • Latencia, que es el retardo en las comunicaciones.
  • Balanceo de funcionalidad entre cliente y servidor.
  • Representación gráfica, referida al tipo visualización del escritorio.
  • Sincronización.

Una vez que todos estos requisitos se cumplen, la conexión entre los dispositivos se establece y se procede a realizar las tareas deseadas o asignadas al cliente.

Las opciones para ordenadores

TeamViewer

TeamViewer es la más conocida y probablemente una de las más utilizadas actualmente. Su facilidad y buen funcionamiento a la hora del escritorio remoto hace que el trabajo necesario sea realize de manera correcta.

Existen dos opciones, para uso personal en el cual las limitaciones son muy pocas y para uso profesional, que ya requiere de un pago. Para conectarnos con otro dispositivo el programa genera un usuario y contraseña el cual debe ser compartido a la persona que se conectará en nuestro dispositivo.

Se encuentra disponible en muchos sistemas operativos, como Windows, Linux, MacOS, Android y iOS.

AnyDesk

AnyDesk es una opción recomendada en caso de busques un programa totalmente gratuito y que no posea ninguna dificultad al utilizarla. Permite conectarnos desde un dispositivo a otro con un mínimo de conexión gracias a su codec DeskRT desarrollado por ellos.

Para utilizarlo, simplemente se debe descargar desde su sitio oficial el ejecutable disponible que al abrirse indicará un código. Ese código luego debe ser ingresado en el móvil y cuando detecta el otro dispositivo se deberá confirmar la conexión.

Es posible también controlar el móvil desde el ordenador. Sin embargo, no se encuentra disponible en todos los teléfonos por lo que se debe revisar si nuestro dispositivo se encuentra en la lista de compatibilidad.

Escritorio remoto de Windows 10

A pesar de que existen muchas herramientas disponibles, Windows 10 dispone de una la cual requiere simples pasos para activarlas. El primer paso a realizar es activar el escritorio remoto en la configuración del sistema. Tras activarlo, se generará un usuario que será visible para todos los dispositivos con los que podremos conectarnos.

Es compatible con muchos sistemas operativos, entre ellos MacOS, Android y iOS.

Controla tu móvil desde el ordenador con AirDroid

AirDroid es una aplicación multiplataforma destinada a móviles Android que permite controlar nuestro móvil desde otro dispositivo. Para realizar esta acción, la app dispone de un entorno gráfico que facilita el acceso a las distintas funciones del teléfono como las llamadas, los mensajes de texto o la propia cámara.

Para utilizarlo, debemos disponer de la aplicación instalada en el teléfono como así también en el otro dispositivo, ya sea un Android, Windows o MacOS. Su configuración es muy fácil y la utilización de la misma también gracias a su agradable entorno gráfico.

Se encuentra disponible una versión gratuita y una de pago con mas opciones. Si tu móvil se encuentra con permisos de usuario root, la aplicación tendrá un poco más de facilidad a la hora de utilizarlo.

About the author

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Add comment