El auge de las eSIM

E

En la edición de este año del Mobile World Congress hemos podido ver como gran parte de los nuevos terminales traen consigo una característica común: las eSIM.

Una eSIM es la versión virtual de las tradicionales tarjetas SIM. Las eSims son un chip que está instalado en el terminal móvil y nos permiten tener más de un número de teléfono asociado a un mismo terminal móvil.

Teniendo en cuenta que las SIM no son propiamente exclusivas de los teléfonos móviles, sino que a día de hoy ya se usan en más dispositivos: relojes inteligentes, electrodomésticos, tablets, etc.

Las ventajas de las tarjetas eSIM

Las nuevas tarjetas eSIM ofrecerán ventajas tanto para clientes, fabricantes y operador móvil.

Ventajas para el cliente

  • No hay que comprar una SIM en caso de portabilidad de operador, pérdida o robo del terminal.
  • Cambiar de tarifa, compañía o plan de datos es instantáneo.
  • Podremos recuperar los datos en caso de pérdida ya que los datos de la eSIM se quedan almacenados en la nube.
  • Podremos compartir un plan de datos en distintos dispositivos ya que las eSIM funcionan de manera similar a las MultiSim.

Ventajas para el fabricante

Los fabricantes de terminales móviles no tendrán que disponer de ranuras para insertarlas como con las clásicas tarjetas SIM. Por tanto el fabricante tiene una mayor libertad a la hora de diseñar el terminal.

Ventajas para el operador móvil

Para los operadores móviles la incorporación de las eSIM supone un descenso en la cantidad de trámites a realizar por parte de los operadores. Tanto en el caso de los duplicados como en el caso de las portabilidades/robos, etc.. ya que conllevará un gran ahorro en, por ejemplo, el envío de las tarjetas SIM mediante mensajería a sus clientes.

Desventajas de las eSIM

No todo pueden ser ventajas, si analizamos a fondo el tema de las eSIM podemos encontrar una desventaja. Tener una eSIM supone estar permanentemente conectado al operador móvil mientras que ahora mismo basta con extraer la tarjeta SIM para, por ejemplo, usar el terminal como reproductor de música.

Paralelamente podemos encontrarnos con una posible falta de operadores móviles que, en primera instancia, ofrezcan esta tecnología.

Actualmente sabemos que los operadores móviles que ofrecen esta tecnología son Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Pepephone y O2.

About the author

Pedro Cabello

Fotógrafo Profesional.
Administrador de Sistemas Informáticos en Red.
Twitter: @PCabello9

Add comment