Entornos colaborativos para aumentar la productividad

E

Crear entornos colaborativos exitosos es uno de los más grandes retos para los equipos de trabajo, todos podemos recordar que hasta hace unos años, en la universidad o la oficina, nuestra forma de aplicar la tecnología en nuestro equipo se limitaba a crear un grupo de correo electrónico y enviarnos un documento para modificar entre todos.

De este forma obteniamos resultados como:

Tarea.doc,  tarea_modificada.doc, documento_final.doc  y así hasta cruzar muchos correos indicando cual era la versión final. A esto se sumaba un grupo de chat, calendario y otras herramientas y actividades para mantener un poco el orden.

En la actualidad las cosas han mejorado mucho y diferentes compañías nos proporcionan un verdadero espacio de trabajo grupal denominado entorno colaborativo.

Los entornos colaborativos proporcionan hoy en día un espacio para trabajar en equipo acercándonos la tecnología de videoconferencias, almacenamiento, edición y control de versiones en la nube, chats y mucho más.

Entre los entornos colaborativos más populares tenemos los siguientes :

Dropbox

Dropbox

Es un espacio para la colaboración creativa diseñado para reducir las tareas improductivas, reunir archivos en un lugar central y sincronizarlos de manera segura en todos tus dispositivos para que puedas acceder a ellos en cualquier momento y lugar. Además, resulta muy fácil enviar archivos grandes, incluso a personas que no tengan una cuenta de Dropbox. Colaborar es sencillo gracias a funciones como el escáner de documentos, carpetas compartidas, acceso sin conexión y otras funciones.

Evernote

Evernote

Proporciona las herramientas  necesarias para mantener el  trabajo organizado sin ningún esfuerzo.

Con Evernote se escribe, recopila y captura ideas como notas, listas de verificación y  de tareas fáciles de buscar.
También se puede tomar notas en varios formatos: texto, dibujos, fotos, audio, vídeo,  PDF, capturas web y mucho más.

Microsoft Teams

Teams

Es un  área de trabajo centrada en el chat de Office 365. Se accede a todo el contenido del equipo desde un único lugar en el que coexisten documentos, personas y herramientas. Teams, permite videoconferencias, creación de grupos, chats, calendarios , tareas compartidas y mucho mas.

La mayoría de entornos colaborativos actuales tienen la facilidad de ser multiplataforma, por lo tanto pueden utilizarse en forma de aplicación y vía web desde una PC o desde cualquier móvil  Android e iOS 

Existen muchas plataformas de esta índole y su uso dependerá del gusto del usuario o de las exigencias de su equipo , hay gratuitas, de pago,personales y empresariales.

¿Cual es el que usas tu o tu empresa?

Sobre el autor del artículo

Wilber Guzman
Wilber Guzman

Ingeniero en ciencias de la computación, apasionado por la tecnología y sus aplicaciones para mejorar la vida del ser humano

Añade un comentario nuevo