Filtraciones, el nuevo spoiler que odiamos

F

Hoy vamos a hablar de un tema cada vez más frecuente: las filtraciones de nuevos productos. Ya sean videojuegos o dispositivos tecnológicos, están a la orden del día. Apple sufrió en sus carnes las filtraciones antes de su Keynote, y hace unos meses durante el E3 casi todos los videojuegos nuevos estaban filtrados con un mínimo margen de error. ¿Pero por qué? Vamos a verlo.

Analizando las filtraciones actuales

En primer lugar veremos las filtraciones en juegos que ya están en mercado, es decir, podemos disfrutarlos pero van a añadir algún DLC o actualización con más contenido. Uno de estos juegos podría ser Fortnite por ejemplo. ¿Por qué se dan?

  • Este tipo de filtraciones son las más comunes. Muchos usuarios con conocimientos informáticos van analizando el código del programa, viendo nuevas texturas de los juegos o buscando imágenes que antes no estaban. Muchas veces antes de meter una actualización se va introduciendo contenido en actualizaciones previas para que ésta no pese mucho y al analizar esos archivos se destapa el pastel.

Otro tipo de filtraciones en videojuegos son las que se dan semanas antes de los grandes eventos.

  • Antes del E3 ya vimos muchísimas filtraciones. Son muy difíciles de controlar. Empleados de las compañías, empresas de distribución y venta, etc. Por ejemplo, un trabajador de Assassins Creed subió una foto en la que se veía merchandising de un nuevo juego que aún no había sido anunciado (Assassins Creed Odyssey).

Pasemos ahora a las filtraciones de dispositivos tecnológicos, como los de la Keynote de Apple.

  • Las cadenas de montaje de Apple se comenzaron a separar para que lo trabajadores no conociesen lo que estaban manipulando, es decir, no saben si las piezas que tocan son de un nuevo IPhone o de un nuevo MacBook. Eso no quitó que se filtrase el nuevo IPhone o el Apple Watch Series 4.
  • En otras compañías como Huawei se filtraron dispositivos, por ejemplo el P20 Pro. Esta filtración fue mediante imágenes de prensa.

filtraciones fornite

Soluciones para evitar filtraciones

Antes de comenzar vamos a explicar un pequeño matiz. Muchas empresas tienen como practica realizar algún tipo de filtración pequeña para crear expectación entre los espectadores. Esta práctica está bastante extendida entre las grandes empresas. Pero no siempre es una filtración voluntaria y menos si incluye todas las características del dispositivo (o juego) eso acaba con la sorpresa.

  • Primeramente como ya comentamos antes que hacía Apple, separar las cadenas de producción. Esta medida es muy importante, si nadie ve el producto final, no se puede filtrar.
  • Otra medida sería la de tener cuidado con lo que se deja a la prensa hasta que se anuncie el producto, algunas de estas filtraciones se dan en imágenes de prensa que se filtran al público antes del anuncio del producto. Se debe colaborar con la prensa y esta puede dar mucha publicidad, pero siempre hay que seguir algún tipo de protocolo y de cifrado en las comunicaciones para que no se filtre nada.
  • Proteger bien las webs empresariales. La web de la empresa en cuestión podría tener fallos de seguridad. De ser así algún malintencionado podría encontrar el fallo y acceder a los nuevos productos que están preparados para anunciarse.
  • Concienciar a los empleados. Cómo os decíamos antes una filtración de Assassins Creed se produjo por un empleado. Hay que formar al personal de la empresa con este tipo de conocimientos y concienciarlo para que no se produzcan filtraciones.
  • Una medida también muy utilizada sería la de desviar la atención hacia otros productos. Se permite una filtración o se insinúa algo relativo a un producto. Pero cuando llega el momento se anuncian tres productos en vez de uno solo. Así se evitan dos filtraciones por el precio de una.

Lo que más nos molesta de las filtraciones

Las filtraciones no nos gustan puesto que son sinónimo de “spoilers“. Al igual que no nos gusta que nos cuenten el final de una película, no nos gusta que nos digan que un móvil, ordenador o juego nuevo está a punto de salir. Y peor aún si somos fans de la compañía.

Cuando estás viendo un evento de presentación, véase E3 o Keynote por ejemplo, te recorre una emoción por el cuerpo intentando adivinar si va a salir un producto u otro, si de verdad podrás comprarlo (por ejemplo un juego nuevo de tu saga favorita que llevas jugando una década) pero si has oído hablar de filtraciones… se acabó la gracia, la intriga, el qué pasará.

Otras veces en cambio estas filtraciones fallan. Y entonces te sienta aún peor porque querías de verdad que fuese así, generaste esa idea en tu cabeza y de repente te das cuenta de que es mentira. Lo cual hace un daño tremendo en la imagen de la compañía. Las filtraciones pueden dañar seriamente a una empresa e incluso reducir sus ventas.

Por todo ello estas filtraciones cada vez más concretas y con tanta precisión deberían ser casi nulas. No queremos saber lo que saldrá mañana, no queremos saber si estamos a punto de poder comprar nuestro juego favorito, queremos sentir la magia, y la sorpresa. A quién no le gusta ver a Todd Howard sobre un escenario anunciando juegos nuevos durante una hora y media.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Cibercooperante. Gran apasionado de la tecnología.

Añade un comentario nuevo