IMF: TMP 2018 y “Talento y Ciberseguridad” Incibe

I

Hoy día 29 de noviembre hemos podido asistir al Talent Meeting Point organizado por IMF Business School. Este evento organizado con el fin de poder exponer tu talento y ampliar tu red profesional ofrecía diferentes empresas en el área de reclutamiento para poder entregar currículums. También pudimos disfrutar de diversas ponencias. Algunas de las empresas asistentes fueron: Deloitte, Eleven Paths, Telefónica, Indra, LinkedIn, Santander, entre otras, con el apoyo institucional de Incibe. También haremos un resumen sobre la ponencia de Incibe “Talento y ciberseguridad”.

Foto cedida por IMF Business School

Incibe: “Talento y Ciberseguridad”

Susana de la Fuente de Incibe expuso su ponencia “Talento y Ciberseguridad”. En esta ponencia pudimos aprender más sobre la situación actual del mercado laboral en Ciberseguridad. Salidas profesionales, certificaciones y algunas recomendaciones para los primerizos.

A continuación vamos a realizar un resumen de la ponencia:

Lo primero que nos dice son varios datos sobre Incibe que revelan que son una empresa joven con 37 años de edad media y el 86% son titulados superiores.

Seguidamente nos dice que

“Faltan profesionales en ciberseguridad, las empresas buscan expertos en ciberseguridad porque cada ve los sistemas están más comprometidos y cada vez más las empresas y las administraciones públicas son más sensibles y tienen que proteger sus activos para evitar ataques. Para ello se necesitan buenos profesionales y estos profesionales no los encuentran en el mercado. Hay distintas cifras, se habla de que dos tercios de las empresas tienen insuficientes empleados, faltan 2.000.000 de empleados en ciberseguridad en el mundo.”

Nos continúa diciendo que estas cifras son estimaciones pero lo que está claro es que faltan profesionales en ciberseguridad. Por ello se habla de la ciberseguridad como una profesión de futuro.

Qué buscan las empresas

“Cuando hablamos con los reclutadores nos indican que los profesionales de ciberseguridad carecen de algunas competencias que ellos demandan y hablan específicamente de 3 aquí en España, por una parte que los profesionales que quieren contratar les falta visión de negocio, la capacidad de comprensión del negocio. Otra competencia bastante frecuente que les falta a los profesionales es la capacidad de comunicación e interrelación. Algunos profesionales muy buenos les cuesta hablar con el cliente, hablar en un lenguaje que ellos comprendan, asistir a reuniones de forma puntual, trabajar en grupo […]  estas competencias son algo que piden.”

Si queréis saber más sobre hacking y comunicación os recomendamos este artículo.

También nos hablan de otra de las carencias, el inglés. Por todo ello los profesionales de la seguridad son como unicornios, personas muy valoradas. Por ello desde Incibe cada vez recibimos más peticiones de consejos de gente que dice: “me quiero dedicar a la ciberseguridad, ¿Qué puedo hacer?”.

Foto cedida por IMF Business School

Consejos ¿Qué puedo hacer?

Susana de la Fuente continúa con la siguiente serie de consejos:

En primer lugar y evidentemente, especializate, existen numerosas ofertas formativas de grado, de postgrado, cursos… múltiples opciones específicas de ciberseguridad. El primer consejo es este, ¿te gusta la ciberseguridad?, especializate.

El segundo consejo es comparte. Por suerte el sector de la seguridad es un sector en el que hay mucha cultura de comunidad. Existen grupos informales, grupos de hackers, sin empresas detrás. Personas a las que le gusta la ciberseguridad y se juntan de manera coloquial a compartir conocimientos.

Tercer consejo, certificaciones. Las certificaciones son herramientas que acreditan que un profesional tiene unos determinados conocimientos y esto sobre todo es valorado el día que queráis entrar en una empresa.

Cuarto consejo, ponte a prueba. Hay muchos CTFs, Hackatones, retos que para las personas que os gusta o sois sensibles a competir y a comprobar vuestras destrezas. La mejor forma de aprender algo es poniéndose a prueba, compitiendo con otros y cómo no, llevándose un premio.

Quinto consejo, explorar. Cuando hablas con los hackers el punto que tienen en común es esta curiosidad, de querer aprender, saber cómo funcionan las cosas,dónde se dan los fallos, como se puede mejorar. Ésta es la forma. Probar a hacer cosas que acabas de aprender, buscar en foros, ver vídeos (recomendamos ver el canal de YouTube de Incibe).

Habla con gente, no te cortes, habla con todo el mundo.

Qué empleos existen en ciberseguridad y dónde encontrar las mejores ofertas

Continúa explicando cuáles son algunos de los puestos de empleo en ciberseguridad y cuales son los responsables en las infraestructuras críticas.

Algunas de estas son: delegado de protección de datos, perito informático, analista de inteligencia, pentester, entre otros.

Algunas de las mejores ofertas se encontrarán en el Foro de empleo y talento en ciberseguridad online en el CyberCamp al que asistiremos este fin de semana.

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker Ético, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web. Cibercooperante. Gran apasionado de la tecnología.

Añade un comentario nuevo