Microbatería para alimentar microchips

M

Los microchips, microcontroladores y demás componentes microelectrónicos tienen un problema en común: su alimentación, que generalmente es externa al mismo. Para todos estos componentes han creado una microbatería que podría ser capaz de alimentar estos dispositivos y muchos más.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, EEUU, han desarrollado una microbatería de iones de litio de alto rendimiento con tan solo 10 micras (0,01 milímetros) de grosor, capaz de poder integrarse a microchips y demás microcomponentes electrónicos que necesiten suministro eléctrico para no depender siempre de una fuente externa; dicha microbatería, por el momento, solo es capaz de generar 0,5 mA, suficiente energía para alimentar un LED. Para hacer esto posible, los investigadores desarrollaron un eficaz método utilizando procesos compatibles con la elaboración de la microelectrónica que garantizan un alto rendimiento en baterías de litio, y una técnica que combina litografía holográfica 3D y fotoligrafía 2D que permite obtener resultados más estables.

MicrobateríaLitografía holográfica 3D y fotoligrafía 2D

La litografía holográfica 3D la han utilizado para poder definir la estructura interna de los electrodos, y la fotoligrafía 2D para darle la forma deseada al electrodo; gracias a esto, es posible hacer sistemas de almacenamiento a medida para múltiples aplicaciones. El estudio también ha demostrado que existe una estrecha relación entre los procesos de fabricado, modelación y caracterización con los parámetros de los electrodos como el tamaño y la superficie o forma, dicha relación tiene que ver con la capacidad energética de la batería.

“Los dispositivos a micro escala utilizan normalmente energía cuyo suministro es externo a los chips, debido a las dificultades en la miniaturización de las tecnologías de almacenamiento de energía” asegura Paul Braun, científico involucrado en el desarrollo. “Una batería miniaturizada de alta energía y potencia para chips resultará muy conveniente para el desarrollo de actuadores autónomos a microescala, sensores y transmisores distribuidos inalámbricos, monitores y dispositivos médicos potrátiles e implantables” agrega el científico. Esta investigación se suma a la de la computadora más pequeña del mundo de la que hablábamos hace algunas semanas.

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment