M^3: el ordenador más pequeño del mundo

M

No hay duda de que el internet de las cosas ya está instalada entre nosotros (quedaba claro en artículos en los que hablamos de ello: I, II, III), si bien las empresas dedicadas al desarrollo de todo tipo de dispositivos inteligentes se las han ingeniado para crear y hacer funcionar sus productos, todos coinciden en que el tamaño de sus motores de proceso son un factor determinante a la hora de disminuir el tamaño de sus gadgets. Es por esto que la Universidad de Michigan ha creado el ordenador más pequeño del mundo, de tan solo un milímetro cuadrado (del tamaño de un grano de arroz aproximadamente) y promete un sinfín de utilidades para desarrollar.

m^3_

Lo han llamado Michigan Micro Mote (M^3) y está compuesto por un miniprocesador, un dispositivo de entrada (sensores) y salida (transmisión por luz de alta frecuencia). Es alimentado por una célula fotovoltaica capaz de generar 20 nanovatios. Su consumo, como todo el dispositivo, es mínimo, tanto así que puede operar con luz ambiental artificial. Por el momento solo es capaz de medir la temperatura, la presión y tomar fotografías (aunque no expresa de cuantos píxeles) como algunas de sus funciones principales, sin embargo la principal utilidad que han visualizado sus creadores es de integrarlo a todo tipo de objetos cotidianos. Piensan que al integrarlo por ejemplo en tus llaves, cartera o maleta, te permitirá conocer su ubicación sincronizado con un sistema central de localización. También han visto su utilidad en el campo de la medicina, debido a su tamaño, piensan que es posible “inyectarlo” en el cuerpo para que este pueda recopilar datos precisos y necesarios. Otra aplicación sería en el campo del petróleo, la utilidad sería en utilizar dispositivos que sean diseñados para bajar a los pozos y ayudar a buscar bolsas de petróleo.

m^3

Para quienes quieran sacar provecho de sus aplicaciones, deberán ingeniárselas para encontrar sistemas de comunicación con M^3, ya que la única manera de recibir datos que tiene es mediante luz de alta frecuencia, una vez procesada la información, el ordenador responde mediante radiofrecuencia. Con todo lo antes mencionado, es fácil imaginar que este producto esta en fase de desarrollo, pero no, no solo esta terminado sino que ya esta listo para entrar en producción en cualquier momento, así que no os extrañe que integre productos del mercado próximo.

m^3-

About the author

Guillermo Alegre
Guillermo Alegre

Estudiante, amante de la informática y de la tecnología, fiel seguidor de Linux y Windows Phone y por sobre todas las cosas muy curioso.

Add comment