Signal, la APP de mensajería segura

S

¿Qué es Signal?

Sonó con fuerza por primera vez debido a varias entrevistas que concedió el ex-analista de la NSA Edward Snowden. Este mes de Febrero ha vuelto a salir a relucir debido a ser (por lo que parece por unas imágenes que se han filtrado) la forma de comunicación de Carles Puigdemont. Esta App, trajo la atención de la comunidad interesada en la “Seguridad de las comunicaciones” debido a que en un primer momento, la gran mayoría de las aplicaciones de mensajería no usaban un cifrado de extremo a extremo. De manejo sencillo y de código abierto, Signal es una app multiplataforma disponible para Android, IOS, además con aplicación de escritorio para Windows y Linux (un poco más engorroso, pero explicaremos su instalación para sistemas basados en Ubuntu).

En smartphones y tablets.

Con similitudes en los dos grandes sistemas móviles, la podemos encontrar en la Play Store para Android y en la App Store para IOS, no presentando ningún tipo de dificultad en la instalación, siendo exactamente igual de sencillo de instalar que las aplicaciones de mensajería más populares. Aunque parecidas, presentan algunas variaciones propias de las diferencias que distinguen a los dos S.O que nos ocupan, hemos analizado las dos para ofreceros la capacidad de uso en este artículo:

Android: Con un menú sencillo pero bastante intuitivo, desde el primer minuto se puede mandar mensajes a todo aquel que tenga instalada la app. En el sistema de Google, la app ofrece además la posibilidad de convertirse en nuestro gestor de SMS, de hecho al instalarla, nos pedirá permiso para acceder a los mensajes anteriores, eso en versiones de Android 6 o superior. Desde el apartado Ajustes/Aplicaciones/Permisos de aplicaciones; podremos gestionar los permisos que le damos a Signal en todo momento. Desde dentro de la aplicación podemos, además, modificar los parámetros importar/exportar bases de datos de SMS y gestionar la copia de seguridad, como detalles llamativos.

IOS: En el sistema de los de Cupertino, con un menú también muy accesible desde el primer minuto tendremos acceso a escribir mensajes, siempre que alguno de nuestros contactos disponga de Signal, ya que en el momento de escribir este artículo, no cuenta con la posibilidad de integrarse con SMS, si podemos invitar contactos por medio de mensaje de texto o email. La app para IOS cuenta además con una opción para evitar censura accesible desde el icono de la rueda dentada de la pantalla principal, en el submenú “Avanzado”. En los ajustes podemos comprobar el estado de la conexión y las opciones propias de privacidad de una aplicación de estas características. También es posible enlazar dispositivos, como explicaremos más adelante.

La usabilidad en las dos plataformas es estupenda, intuitiva y muy sencilla.

La versión de Escritorio.

Podemos obtener Signal en su versión “Desktop” para Windows, Mac y Linux. Al iniciar la versión para PC, nos aparecerá un código QR, similar al de otras conocidas apps de mensajería que deberemos escanear con nuestro smartphone. El entorno visual es similar en todas las plataformas.

En cuanto a la instalación bastante intuitiva en Windows y MAC OS, puede ser algo más engorrosa para Linux, si queremos instalarlo en sistemas tipo Ubuntu, abriremos un terminal en el que se insertarán los siguientes comandos:

Primero:

curl
-s https://updates.signal.org/desktop/apt/keys.asc | sudo apt-key add
-

Seguidamente:

echo
"deb [arch=amd64] https://updates.signal.org/desktop/apt xenial
main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/signal-xenial.list

Y por último:

sudo
apt update && sudo apt install signal-desktop

Como conclusión y visto que la seguridad total no existe, hemos podido comprobar en los días de uso de la app, que su usabilidad/seguridad es tan buena como las aplicaciones más populares siendo una alternativa real, gratuita y “open source”

Como siempre saludos y desearos un uso seguro de las tecnologías ;)

Sobre el autor del artículo

Raúl Delgado
Raúl Delgado

#Citizen 2.0
#Compartiendo mi pasión por las TIC ;)

Añade un comentario nuevo