Surface Web, Deep Web, Dark Web y DarkNet. ¿Son lo que realmente pensamos?

S

Términos como Surface Web, Deep Web, Dark Web y DarkNet son muy usados hoy en día, pero muchas veces las personas usan de manera incorrecta algunos de estos conceptos, por ejemplo la Deep Web siempre fue estereotipada por contener información y contendido ilegal, mórbido y perturbador, pero esta premisa no es del todo cierta. En este artículo se connotara las principales diferencias haciendo énfasis en estos conceptos tan “conocidos”.

Surface Web: la web superficial

En español la “Red limpia” o “Red superficie”, hace referencia a la web como la mayoría de las personas la conocen, compuesta en su totalidad de webs cuyas direcciones IP son fácilmente rastreables y están indexadas por buscadores convencionales como Bing o Google, pasando por redes sociales, blogs personales, etc.

A la fecha es complicado estimar una cantidad aproximada de las páginas existentes en la Surface Web. El sitio oficial de la Word Wide Web nos proporciona datos en tiempo real y a la fecha de redacción de este artículo se estima que la web cuenta con 1.907 millones de páginas y va en constante crecimiento.

Aun viendo este enorme número la web superficial solo ocupa un pequeño espacio de datos en el Internet.

Deep Web: la web profunda

También llamada web invisible o web oculta. La web profunda es antónimo directo de la web superficial, representan todas las páginas no indexadas en navegadores comunes pero es importante hacer notar al lector que no nació con esa característica de clandestinidad y peligro como la conocemos hoy en día, en sus inicios la Deep Web era conocida por contener datos privados como por ejemplo repositorios en la nube de organizaciones o empresas, correos electrónicos, bases de datos remotas y hasta movimientos bancarios o reservas de viajes; toda esta información es claramente confidencial y generan archivos temporales que se almacenan en la Deep Web.

Origen de la Deep Web

El término fue usado por primera vez por Mike Bergman, informático de Bright Planet (empresa especializada en indexado web), en el año 1994.

Con la desmantelización de Silk Road a manos del FBI en 2013, salieron a la luz los negocios que se podían realizar en páginas web no indexadas, venta de variedad de drogas, tráfico de personas, venta de armas, etc., motivo por el cual la prensa internacional empezó a usar el término Deep Web para referirse a acciones propias de la Dark Web.

Bright Planet salió en defensa argumentando de manera correcta que el termino Deep Web no era es más preciso ni mucho menos el mejor para referirse a los delitos de la Dark Web, pero el termino se popularizo tanto al punto de confundir ambos conceptos.

Ya para el año 2010 se estimaba que al menos 200 mil sitios componían la Deep Web. Datos más recientes aseguran que aproximadamente el 90% de todos los sitios de internet forman parte de la web profunda.

Dark Web: la web oscura

Es menester aclarar de entrada que la Dark Web está dentro de la Deep Web, ocupando una ínfima parte de ella, apenas el 0.1%.

La Dark Web es una porción de la web cuyas direcciones IP están enmascaradas u ocultas de manera intencional y que solo pueden ser accesibles usando navegadores específicos (Onion Browser el más popular). Aun haciendo estas aclaraciones la Deep Web y la Dark Web son términos que han generado confusiones en la mayoría de las personas, a manera de analogía podría decirse que si la Deep Web fuera como una cuidad la Dark Web representaría los suburbios de ducha cuidad, los barrios o zonas más alejadas y de difícil acceso.

¿Qué se puede encontrar en la Dark Web? ¿Es legal entrar en ella?

Al ser considerada como la cara oculta de la Deep Web, acá se puede hallar contenido ilegal en abundancia:

  • Mercado Negro: venta de armas, municiones y cualquier tipo de sustancias controladas.
  • Tráfico de personas y de órganos.
  • Pornografía infantil.
  • Lavado de divisas por medio de Bitcoins.
  • Compra y venta de documentos falsificados.
  • Servicios de hackeo.
  • Videos gore, paginas snuff, fetichismos, entre otros.

En la mayoría de los paises no es ilegal entrar a la Deep Web, pero si a ciertas páginas de la Dark Web.

La DarkNet: para entrar en la Deep Web y Dark Web solo necesitas un programa que oculte tu IP

La DarkNet es un término que fue usado por primera vez en el año 2002 en el documento “The Darknet and the Future of Content Distribution”, escrito por ingenieros de Microsoft, pare referirse a un conjunto de redes y tecnologías que podrían cambiar la manera de compartir y acceder a contenido en Internet.

La Deep Web y la Dark Web representan el contenido, sea bien no indexable en buscadores tradicionales o de legalidad dudosa, la DarkNet representaría la llave para poder acceder a ese contenido, dicho de otra manera son las redes donde las esas páginas están albergadas.

Entre las redes más conocidas se pueden mencionar Freenet, ZeroNet o I2P, pero sin duda la más popular y la más usada en la actualidad es Tor.

Como conclusión queremos que el lector tenga en cuenta que el equipo de Rincón de la tecnología, en ningún momento apoyamos o incentivamos el uso de estas páginas. El presente artículo es meramente informativo sobre la Surface Web, Deep Web, Dark Web y DarkNet.

Sobre el autor del artículo

Cristian Villca

Añade un comentario nuevo