TS-431U, un NAS profesional por un bajo precio

T

Tras distintos reviews realizados a productos de la empresa QNAP, como el del TS-451 o el del TS-453mini, le toca el turno a uno de los mejores NAS profesionales en relación calidad/precio: el TS-431U.

TS-431U

Como ya hemos dicho anteriormente, se trata de un NAS profesional, enfocado a copias de seguridad, o compartición de archivos en una red local, de una empresa u oficina. Está diseñado para su instalación en un rack, por lo que también podría ser usado, perfectamente, para un datacenter. El TS-431U cuenta con un procesador lo suficientemente potente para llevar a cabo las operaciones más exigentes, como copia masiva de archivos. Concretamente, cuenta con un procesador Freescale ARM Cortex-A9 de doble nucleo, a una frecuencia de 1.2GHz. Además, cuenta con una memoria RAM de 1GB, DDR3L, y una memoria flash de 512MB. Además, incorpora diversas conexiones de las que os hablaremos más adelante.

LEDs y botones everywhere

Al igual que en otros productos de QNAP analizados anteriormente en Rincón de la Tecnología, el TS-431U incorpora varios LEDs de estado, que indican, de una forma sencilla y rápida, en qué situación se encuentra el NAS. Los LEDs que incorpora son los de Encendido (on/off)Indicadores de red (LAN), Indicadores de almacenamiento externo (USB), y finalmente, 4 Indicadores de estado de discos duros (HDDs).

193_1430818484_4

Además, el TS-431U dispone de distintos botones en el panel frontal, con sus respectivas funciones. Estos botones son los de Encendido y Apagado, Backup rápido a un dispositivo externo, conectado en un puerto USB, y un botón de reinicio.

Al margen de éstas funciones, cabe destacar una muy importante; QNAP ha incorporado en el TS-431U un sonido de “alarma”, para cuando algo en el sistema no funciona de la manera prevista.

Características generales

Como ya se mencionó al principio de este post, el QNAP TS-431U puede ser instalado en un rack, ya que tiene un factor de forma de 1U, fácilmente montable/instalable. Debido a esto último, tiene unas dimensiones bastante reducidas, al menos respecto a altura. Mide, tan sólo, 44mm de altura, 439mm de anchura, y 499mm de profundidad. Su peso bruto son 11,60kg, y su peso neto son 7,63kg. Dispone de 4 ranuras para discos duros, con la tecnología hot-swap, con la que se pueden intercambiar sin la necesidad de detener el suministro eléctrico del dispositivo. En la parte trasera del aparato, se alojan dos ventiladores, de 4cm de diámetro, respectivamente, alimentados por una corriente de 12V.

193_1430818484_8 (1)

Almacenamiento

Como ya se aclaró en el anterior apartado, el NAS dispone de 4 ranuras para discos duros, con la tecnología hot-swap. Además, en el frontal, incorpora 1 puerto USB 2.0, y en la parte trasera, dispone de 4 puertos USB 3.0, en el que QNAP asegura que podemos enchufar pendrives y medios de almacenamiento externo, e incluso, una impresora o un SAI.

193_1430818484_7

Dual LAN, siempre a tope, y backups

La función de Dual LAN también está presente en este producto de QNAP. Aunque pueda parecer difícil de entender en un principio, es muy sencillo. Se incluyen dos puertos traseros, Gigabit, y se utilizan modos llamados port-trunkingpara combinar la velocidad de ambos puertos, y alcanzar velocidades pico de más de 2Gbit/s. En este enlace, QNAP proporciona más información sobre estos modos.

TS-431U_dual_LAN

QNAP ofrece una función de copia de seguridad remota, que, con la configuración adecuada, nos ahorrará quebraderos de cabeza y preocupaciones, ya que copiará toda la información necesaria a un servidor remoto, ya sea TurboNAS o FTP, de forma programada a una determinada hora, con la tecnología rsync. Además, también se pueden subir determinados archivos, de forma automatizada, a servidores de datos como Amazon, Microsoft Azure, Dropbox, Google Drive, o Elephant Drive.

myQNAPcloud

Seguridad y rendimiento. ¿Es posible?

En el TS-431U, al igual que en el TS-453mini, tenemos la posibilidad de cifrar nuestros datos con FIPS 140-2 AES de 256 bits, un cifrado a nivel militar, seguridad incuestionable. ¿Es necesario tanto? No, en una casa cualquiera, no haría falta. Aunque en una oficina o un centro de datos, nuestros datos podrían estar expuestos a cualquier hacker del entorno, o de Internet. Sin lugar a duda, gozaremos de gran seguridad con este NAS; también incluye bloqueo de IPs. El único inconveniente del cifrado es que reduce drásticamente la velocidad de transferencia de datos, como se aprecia en la gráfica inferior. A pesar de ello, tenemos un rendimiento más que suficiente para el día a día.

Rendimiento, en MB/s, sin cifrado.
Rendimiento, en MB/s, sin cifrado.
Rendimiento, en MB/s, con cifrado.
Rendimiento, en MB/s, con cifrado.

Consumo eléctrico

Como mencionamos al iniciar esta review, el NAS incorpora un procesador ARM Cortex-A9, característico por su bajo consumo energético. A pesar de un consumo reducido, mantiene un rendimiento sostenible, y está diseñado para un uso 24/7, siempre conectado y online. Por si acaso, trae funciones automáticas de ahorro de energía (sí, aún más ahorro), consistentes en un modo stand-by para discos duros, encendido o apagado programado según horarios, y una función de Wake-on-LAN, para encenderlo siempre que queramos, sin estar presentes.

Comparativa de consumo, con discos duros instalados.
Comparativa de consumo, con discos duros instalados.

 

 

CONCLUSIONES

*Nota: Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En Rincón de la Tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Nos encontramos ante un NAS de gran calidad y un buen precio (560€ en Amazon). Tiene bastantes puntos fuertes, como la colocación en un rack, el intercambio de discos duros en caliente, o sus reducidas dimensiones. Además, sus LEDs son útiles para saber el estado del dispositivo en todo momento, e incluye distintos modos de ahorro de energía (aunque su consumo sea bajo, de por sí). Por ello nuestros técnicos han puntuado este NAS con un 5 sobre 5.

Sobre el autor del artículo

Añade un comentario nuevo