Analizamos el Wiko Y80

A

La compañía francesa fue fundada en el año 2011 por Laurent Dahan en colaboración con James Lin, quien es el CEO de la multinacional Tinno, una de las tantas compañías chinas dedicadas a los móviles así como lo son Oppo con sus RX17 como referencia y la famosa Xiaomi que da que hablar cada año, incluso desarrollando un smartphone gaming .

Comenzaron vendiendo móviles en el territorio francés hasta que en el año 2013 lograron expandirse a Italia, donde lograron posicionarse en la 4ta posición de ventas. Fue en el mismo año que llegaron a España y Portugal, fundando Wikomobile Iberia que es la encargada de gestionar los territorios de la península ibérica. Ya para el 2015 su expansión era notoria, y lo demostraron dejando una muy buena imagen en la MWC del mismo año.

Al día de hoy se encuentran operando en más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo el continente Africano, Asia y Medio Oriente. Su misión es satisfacer las necesidades de los usuarios ofreciendo una amplia variedad de móviles adaptados a todo tipo de requerimientos y necesidades.

Hoy es el turno del Y80, dispositivo ligero con un agradable diseño apto para el uso de cualquier usuario básico promedio. Como dato llamativo, ofrece una pantalla grande de casi 6 pulgadas como así también una batería preparada para larga duración. A continuación, pasamos a detallar el terminal.

Especifaciones técnicas

Wiko Y80
PANTALLA IPS/LCD HD 19:9 con 269 ppp.
PROCESADOR Unisoc Spreadtrum SC9863A 8 núcleos a 1.6 GHz
GPU PowerVR IMG8322
MEMORIA RAM 2 GB
ALMACENAMIENTO 16 y 32 GB con expansión microSD
CÁMARA FRONTAL 5 Megapíxieles
CÁMARA TRASERA 13 y 2 Megapíxeles con modo retrato y Al
DIMENSIONES 160 x 76.5 x 8.6 mm
185 gramos
BATERÍA 4.000 mAh
CONECTIVIDAD 4G/LTE, DualSIM, WiFi 802.11bgn, Bluetooth 4.2
SISTEMA OPERATIVO Android 9.0

Diseño

Con un diseño simple de bordes redondeados, nos encontramos en la parte delantera con un notch que incluye el altavoz, el sensor de llamadas, la cámara frontal y un LED de notificaciones. Este último es uno de los puntos a destacar del dispositivo, ya que son pocos los móviles que lo ofrecen a pesar de la utilidad que tiene.

En la parte trasera, posee la doble cámara de 13 MP con led flash, un altavoz por debajo y la insignia de la compañía en el medio. En cuanto al material utilizado, se trata de una tapa de plástico que se puede extraer, permitiendo así el acceso a la batería y otras partes del móvil. Se encuentra disponible en tres colores: dorado (el que utilizamos), azul degradado y negro.

En el lado derecho están los botones de control de volumen como así también el de encedido/apagado y bloqueo, dejando así libre el lado izquierdo. Por la parte de arriba se encuentran la entrada microUSB y un Jack 3.5 mm ideal para quienes utilizan auriculares con este conector. Por último, es debajo donde está el micrófono.

Doble cámara trasera con 13 MP

En el apartado de la fotografía, el Wiko Y80 presenta una doble cámara trasera de 13 y 2 MP respectivamente brindando una ayuda a la hora de hacer zoom con tecnología de modo retrato y Al. El modo retrato ajusta la imagen para darle un toque más bonito a la fotografía.

Por parte de la cámara frontal, nos ofrece unos 5 MP que están a la altura de las prestaciones del móvil y que consideramos suficientes para tomarnos unas Selfies cuando lo deseemos.

Como se puede observar en las fotos, en condiciones normales se aprecia una nítida calidad de imagen. Sin embargo, cuando las condiciones de iluminación cambian o incluso deseamos tomar fotografías nocturnas, la nitidez de las mismas se reduce y produce que no sean tan claras las imágenes o afecten a los cuerpos/objetos que se encuentran en la foto.

Análisis de rendimiento

A pesar de su no tan alta puntuación en los benchmarks ya que es un dispositivo de gama baja, nos resultó muy útil a la hora de usarlo.

Comenzando con las aplicaciones básicas, el móvil se comporta sin problemas. Luego si le añadimos el navegador y otras aplicaciones multimedia como YouTube o Netflix, el rendimiento sigue siendo fluido y responde bien a lo que el usuario le pida.

Si se desea jugar en el, no será una decisión acertada. A pesar de correr algunos juegos básicos, el Hardware y las características del mismo dispositivo limitarán la experiencia de juego en muchos de ellos. Es por eso que es recomendado para usuarios que necesitan un teléfono de entrada y a un muy buen precio.

 

La batería que destaca

Si hay algo que deseamos destacar, es la batería de 4000 mAh. No solo que puede tener una buena duración cualquiera sea su uso, si no que Android está bien optimizado en cuanto al consumo de ella. Su autonomía permite alcanzar tranquilamente las 24 horas con un uso normal del móvil.

En mi caso, he usado el móvil todos los días en cortos períodos. Obtuve un resultado fantástico utilizando solo aplicaciones básicas como es el navegador y la cámara de fotos. El brillo se mantuvo en un 50 % a excepción de la presencia de mucha luz solar.

Si a esto le sumamos la utilización de contenidos multimedia como puede ser YouTube o algún videojuego, la batería comenzará a descender con mayor velocidad. Sin embargo, no signifcará una caída fuera de lo normal.

Android 9.0 de sistema operativo

En el apartado de sistema operativo nos encontramos con un Android 9 sin capa de personalización. El hecho de que no lleve no lleve una capa de personalización significa que tenemos el denominado “Android Stock”, es decir, el que Google desarrolla sin ningún agregado, facilitando que el móvil sea más rápido y consuma menos recursos.

Sin embargo, si que nos hemos encontrado con un punto denominados Funcionalidades Wiko. Se trata de un conjunto de acciones que permiten configurar a gusto el teléfono y así facilitarnos la utilización del dispositivo en muchos aspectos. Algunas de ellas son:

  • Modo de una mano
  • Pantalla ambiente
  • Ajustes del LED de notificación
  • Desbloqueo facial
  • Modo fácil
  • Asistencia inteligente
  • Gestos

También se encuentra disponible en los ajustes la sección “Bienestar” que permite controlar el tiempo de uso del móvil como así también de las aplicaciones.

Conclusiones

Luego de días de uso y el análisis brindado recientemente, daremos una devolución final destacando los puntos altos y bajos del móvil como así también las cosas que pueden ser aprovechadas y mejoradas.

Ventajas

  • Trae todos los accesorios, incluido auriculares.
  • Batería de larga duración.
  • Doble cámara trasera.

Desventajas

  • Hardware limitado, sobre todo en su versión de 16 GB de almacenamiento interno.
  • La pantalla presenta colores poco nítidos, influida también por sus 5.5 pulgadas y su resolución baja.
  • MicroSD compatible solo hasta 32 GB.

Puntuaciones:

  • Rendimiento: 8
  • Diseño: 8,5
  • Software: 9
  • Autonomía: 9,50
  • Pantalla: 6
  • Audio: 7,50
  • Cámara: 7,50
  • Video: 8

Sobre el autor

Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añadir comentario