¿Es bueno el Android Open Source Project?

¿

AndroidEn anteriores artículos les hablamos de cómo poner en funcionamiento sus terminales con una ROM, también les comentábamos que Android tiene cierto grado de libertad. En esta ocasión clarificaremos si es o no es bueno el Proyecto Android de código libre o AOSP por sus siglas en inglés. Pero antes, de nuevo demos un clavadillo a la historia de la plataforma móvil más utilizada en el mundo entero.

Cuando el sistema fue lanzado allá a finales de 2008 en el legendario HTC Dream se liberaba entonces la mayor parte del sistema con la licencia Apache, esto es, que Google concedía los derechos a cualquier persona con el conocimiento suficiente para crear un nuevo sistema partiendo de la base de Android que era concedida por parte de la licencia en cuestión.

HTC_Dreamg1jpg

Dada la naturaleza del propio sistema operativo, un grupo de programadores al saber que el núcleo del sistema era Linux se puso la tarea de conseguir los famosos permisos de Superusuario, una vez obtenidos estos permisos tuvieron entrada abierta al núcleo o sus subsistemas, tal acceso derivó al respaldo del sistema operativo de fábrica para posteriormente modificarlo y reinstalarlo en el dispositivo de HTC. No pasó mucho tiempo después de aquél incidente para que en la versión 1.5 de Android mejor conocida como Cupcake se liberara el archiconocido proyecto CyanogenMod en su versión 3.0.

La respuesta por parte de los fabricantes fue primero de alarma, al saber que todos los sistemas y rutinas de Android podían ser editados, podrían provocar un funcionamiento no propio en los equipos a los que se les instalase alguna ROM modificada, alterando así el ciclo de soporte técnico; Además, estas daban paso a funciones que resultaban de primer nivel o “Premium” para aquellos momentos por lo tanto optaron por bloquear los cargadores de arranque y ocultar los sistemas automáticos de recuperación haciéndolos inaccesibles al usuario común y corriente.

Esto no detuvo a los desarrolladores y de nueva cuenta consiguieron la forma de recuperar esos privilegios perdidos mediante la ingeniería inversa en los sistemas de seguridad implementados por los hacedores del producto viendo esto, los fabricantes no tuvieron más remedio que aceptar su derrota y volvieron sus políticas más holgadas con respecto a este tema. Aun así, modificar tu terminal con estas ROM ocasionará que pierdas la garantía del terminal en cuestión. Para solventar un tanto esta situación, las compañías crearon ciertos dispositivos con cargadores de arranque desbloqueados y una flexibilidad en cuanto al soporte técnico del mismo; las famosas “versiones para desarrolladores” que dieron un nuevo auge al AOSP en general y no solamente a CyanogenMod.

CyanogenMod

El triunfo fue de gran magnitud, tuvo repercusiones directas en la venta y distribución de los equipos con Android, tanto que las mismas marcas animaban a los usuarios a que probaran el AOSP e instalaran en sus terminales las múltiples opciones que existen en la actualidad. Aunado a ello dada la longevidad de los terminales insignia de todas las compañías, muchas empresas dan por terminado el ciclo de vida de X o Y dispositivo dejándolos en la completa deriva en cuanto a versiones de Android. Tomemos el ejemplo del Samsung Galaxy SII, fue lanzado originalmente en el año 2011 con Android Gingerbread a bordo, sus actualizaciones pasaron por Ice Cream Sandwitch 4.0.4 y Jellybean 4.1.2. Recientemente la empresa surcoreana anunció su próxima actualización a Android 4.2.2 pero en el mundillo del AOSP este terminal por anticuado que parezca ha sido actualizado con éxito hasta la versión 4.4.4 Kit-Kat y ya se tiene una versión Beta con alta funcionalidad de Android 5.0 Lollipop.

El Buque Insignia de Samsung en 2011 aún tiene mucho que ofrecer en AOSP
El Buque Insignia de Samsung en 2011 aún tiene mucho que ofrecer en AOSP

Con esto damos por sentado que Android Open Source Project es lo mejor de los terminales que llevan dicha plataforma móvil, si bien es posible deshacer todos los cambios y regresar a nuestro sistema de fábrica, recuperando así nuestra garantía, una vez que lo pruebas es difícil que dejes de usarlo por las buenas y además por increíble que parezca está al alcance de cualquiera que quiera y tenga un poco de tiempo a solas con su terminal siempre recordando la principal frase del AOSP: A partir de este momento tu garantía es inválida.

About the author

Héctor Gamaliel

Nacido en los 80's pasé mi infancia cerca de ordenadores y tecnología, estuve en el boom de internet y no me arrepiento. Soy un serio aprendiz y voy en camino a la locura. Escribo regularmente en Rincón de la Tecnología y trabajo de soporte técnico en una gran empresa méxicana. Además soy #AMDFan!

Me encuentras en Twitter como @GothicGamma

1 comment