Gaming en la nube, ¿El futuro?

G

A muchos de nosotros alguna vez nos ha pasado de dudar entre si debemos comprar una consola o montar un ordenador para juegos. Sea cual sea nuestra decisión, encontramos en todas las opciones una gran variedad de juegos (tanto físicos como digitales) y distintas tiendas donde obtenerlos. En esto último, el mercado de PC es el que más lugares de compra ofrece ya que tanto Play Station como Xbox poseen sus tiendas exclusivas.

A raíz del surgimiento de plataformas que ofrecen contenido multimedia en la nube a cambio de una suscripción como por ejemplo lo hace Netflix, ha surgido la idea de ofrecer servicios del mismo estilo pero para juegos. Esto permite que los únicos requisitos para jugar sean un software instalado y una buena conexión a internet.

Pero, ¿Cómo es que funciona? Hoy en este artículo explicaremos en qué consiste esta tecnología, además de sus opciones y precios finales.

Juegos en la nube

Se trata de la posibilidad de jugar a través de Streaming, cualquier juego que el servicio contratado tenga disponible en su lista. Los servidores de la empresa son los encargados de la ejecución del mismo y de procesar todos los datos con su hardware, nosotros simplemente somos unos clientes conectados a ese servidor.

Los controles y las pulsaciones del usuario son directamente transmitidos al servidor quién finalmente devolverá la respuesta al cliente, es decir, nosotros. Cuanto mayor sea nuestra conexión a internet, mejor respuesta obtendremos a la hora de jugar.

Gracias a esto, podemos jugar sin la necesidad de tener una consola o una PC con hardware costoso para poder jugar. Además, también está la posibilidad de jugar desde el móvil para el usuario que no tenga ordenador o simplemente no disponga de uno en ese momento sea cual sea el motivo.

Quiénes nos brindan ese servicio

Al día de hoy encontramos una buena variedad para escoger el servicio preferido. Se debe tener en cuenta a la hora de elegir que los precios son distintos, algunos con diferentes formas de pago  y consumo de servicios. Además, parte de estos no se encuentran disponible en todos los países.

En el día de hoy daremos a conocer algunos de ellos, con sus características y precios.

GeForce Now

El servicio de nube de GeForce fue uno de los primeros en llegar. Actualmente ofrecen este servicio en las Nvidia Shield, que son unos dispositivos con Android similares a una consola que la marca de Gaming nos ofrece.

Desde la compañía garantizan confiabilidad ya que es un servicio que funciona hace ya varios meses.

  • Se requiere de una conexión con un ping menor a 60 ms. Recomiendan 50 Mbps para jugar a 1080p 60fps y 20 Mbps para jugar a 720p 60fps.
  • Su precio es de 10 euros mensuales, y nos ofrece la posibilidad de jugar los juegos que ya tenemos en la tienda Steam.

PlayStation Now

Sony ofrece un variado catálogo de juegos de las versiones de PlayStation 2, 3 y 4. Actualmente se encuentra en funcionamiento en PC y PS4, pensando a futuro expandirse a plataformas Android.

Este servicio de nube no se encuentra disponible actualmente en España, pero sí en Estados Unidos y otros países de Europa.

Ofrece dos opciones de pago:

  • 20 dólares por un mes.
  • 45 dólares por 3 meses.

Vortex

Esta opción tiene una característica especial que las diferencia de las otras: la posibilidad de jugar en el navegador. También dispone de una aplicación para descargar.

  • Está disponible para PC, Android y macOS.
  • Su precio ronda los 10 euros mensuales.

Parsec

Parsec ofrece a sus clientes la posibilidad de no solo utilizar los juegos disponibles en NOW, si no también poder añadirle mods y además ejecutar otros programas en sus servidores. Es como si el cliente pagará por usar directamente el hardware del servidor y no solo los juegos.

  • Se encuentra disponible para Windows, macOS, Android y Linux.
  • Se abona por hora de juego o uso, alrededor de unos 0.50 euros por hora.

Proyectos a futuro y/o en desarrollo

Amazon

Se ha confirmado que Amazon está preparando su propio servicio de juegos en la nube, ya que están realizando reuniones con distintas empresas desarrolladoras de videojuegos para distribuir y utilizar sus títulos.

A pesar de que no hay más novedades, se sabe que su deseo es lanzarlo durante el año 2020. Amazon ya cuenta con experiencia en servicios de nube, siendo Web Services su plataforma más famosa.

Project xCloud (Microsoft)

Microsoft también planea unirse al mercado de Cloud Gaming, y es con Project xCloud. Se trata de un proyecto el cual ya han comenzado a realizar pruebas en móviles y tablets conectadas a un mando de Xbox, con la posibilidad también de utilizar controladores virtuales.

También han comentado que 54 servidores basados en consolas Xbox serán los encargados de correr con todos los juegos de los clientes.

Se espera que durante este año vayan llegando más novedades desde la compañía.

Project Stream (Google)

Su principal idea es la de poder jugar desde Chrome a cualquier juego con una calidad gráfica de unos 1080p y 60 fps, pero con un mínimo de 25 mbps de conexión a internet.

Además, estarían trabajando en un proyecto para que desde el próximo Chromecast exista la posibilidad de realizar Streaming de videojuegos, logrando un avance en el dispositivo.

De momento, ha sido confirmada una prueba que realizarán usuarios (Inscripción limitada a Estados Unidos) jugando a Assassins Creed Odyssey desde el navegador Chrome el próximo 5 de octubre.

About the author

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Add comment