Linux Center. Un lugar donde divulgar.

L

El Santuario del Software Libre.

Todo comenzó el 19 de mayo de 2018. Ese día se inauguró en la ciudad de Valencia (España) un centro para el fomento y la divulgación de tecnologías abiertas.

Eso es el Linux Center. Éste nace como un centro de divulgación y aprendizaje de GNU/Linux y Software Libre (esta semana hemos empezado hablando de Elementary OS 5.0 Juno: La distribución de Linux simple y minimalista), sublicenciado autorizado por Linus Torvalds, como nos cuentan en su página web. Tiene tres áreas principales, en un mismo lugar físico. Un espacio de distensión y conversación, un espacio de hardware y un espacio de formación.

El fin es que el proyecto dote a la comunidad de espacios para talleres y charlas, cedidos sin coste para uso de asociaciones y grupos locales de programadores, de aficionados a las FPGAS, y demás proyectos libres. También tiene un hueco el personal docente para la realización de cursos, formaciones o titulaciones certificadas. Esa última parte sufraga los gastos del centro.
En el espacio de hardware se exponen ordenadores diseñados para Linux, y dispositivos que trabajan con Open Source.

 

El día de la presentación del Linux Center.

Haciendo Comunidad.

Esta iniciativa pionera en España, trata de hacer comunidad con el sector del Software Libre. Aquí han dotado de un espacio donde certificarte en Linux y poder difundir, como docente. El espacio nos brinda la posibilidad de poder solicitarlo para comunicar una idea sobre Open Source. Actualmente las distribuciones Linux han mejorado muchísimo en usabilidad y visibilidad. Siendo esto así, no es de extrañar que el Linux Center trate de llevar la tecnología libre a las empresas. Esto nos dicen en su web:

Nuestra convicción moral, es hacer llegar el software libre a todos los sectores, tanto a nivel empresarial como particular y que las personas conozcan la grandeza del pingüino y todas sus posibilidades e infinitas bondades. Linux Center tiene un poquito de cada persona que hace que esto funcione, y por eso, os damos las gracias.

Y como no existía ningún lugar específico para ese fin, creamos Linux Center.

Buscando impartir conocimiento.

Actualmente están buscando gente que comparta sus conocimientos. Si tienes un foro, una web, haces cursos o tutoriales, allí tendrás tu sitio. En su apartado “aprende” tienes más de cien tutoriales sobre Linux, sus aplicaciones, usos y corrección de errores. Por supuesto, se siguen añadiendo más tutoriales e instrucciones (te recomendamos uno para los más gamer: Rainway, retransmisión de juegos a máxima calidad).

Los Cursos presenciales, también son una parte importante de la oferta educativa que ofrece el centro, ubicado en la zona de Paterna. Dispone de un foro donde se tratan diversos temas de interés para la comunidad. Allí puedes preguntar dudas e informarte sobre lo que dan o imparten durante el año.

El centro cuenta con una exposición de ordenadores de Slimbook.
El Hardware y la Infraestructura.

La infraestructura de Linux Center, corre a cargo de la marca de ordenadores SLIMBOOK (hablamos de ellos en Fiesta Open Source: Slimbook y Hackmadrid). Ésta es una marca española que comercializa ordenadores con Software Libre. Ellos son los que hacen posible toda la infraestructura que rodea al centro. Allí además tienen una exposición con hardware y ordenadores diseñados especialmente para trabajar con distribuciones Linux. Como mencionamos más arriba están sublicenciados y autorizados por Linus Torvalds, lo que les da garantía para poder divulgar el conocimiento sobre el sistema operativo.

Aunque ha empezado a funcionar en 2018, no sería raro que pronto viésemos más servicios franquiciados a Linux Center y por lo tanto un aumento significativo de cursos, tutoriales y talleres (algo parecido a lo que vimos en Hackathon 2018, un fin de semana Non-Stop). En su página web, podrás estar atento a todos sus eventos.

Linux Center quiere hacer del Software libre su bandera.

A nuestro parecer, un sitio así no podía pasar inadvertido en #LaSemanadelSoftwareLibreRDT. Por eso si te ha gustado, usas soluciones libres y eres entusiasta de Linux, no dejes de compartir este artículo en tus redes sociales. Si tienes dudas o quieres saber más sobre las instalaciones, tutoriales y formación impartida, no dejes de ponerlo en los comentarios.

Queridos lectores, feliz navidad y como siempre que disfrutéis de un uso seguro de las tecnologías.

Sobre el autor del artículo

Raúl Delgado
Raúl Delgado

#Citizen 2.0
#Compartiendo mi pasión por las TIC ;)

Añade un comentario nuevo