Elementary OS 5.0 Juno: La distribución de Linux simple y minimalista

E

Cuando hablamos de distribuciones Linux, rápidamente se nos vienen a la cabeza nombres como Debian, Ubuntu o Kali Linux, distros reconocidas y con una gran base de seguidores a lo largo de todo el mundo.

Pero además de estos más que conocidos sistemas operativos, existen otros que poseen la capacidad de enamorarte y hacer que no quieras volver a los anteriormente mencionados, véase el caso de Deepin, una de las distribuciones del pingüino más amigables de la actualidad.

En el día de hoy hablaremos de Elementary OS, un bonito sistema operativo inspirado en MacOS ideal para todo aquel que desee adentrarse al mundo de Linux.

Apariencia

Como mencionamos anteriormente, el diseño y la apariencia de Elementary OS están inspirados en el tan famoso sistema operativo para escritorio de la manzana, MacOS. Esto se refleja claramente en sus elegantes iconos, su dock de aplicaciones central y la posición de los diferentes apartados de ajustes.

Además, esta distribución no posee un centro de control como Windows, los principales accesos rápidos como el sonido, las notificaciones y el brillo se encuentran en una barra horizontal ubicada en la parte superior derecha de la pantalla. Justo en el centro veremos la fecha y al hacer clic se desplegará un calendario simple, ideal para cuando queremos consultar una fecha en particular, no mucho más.

En el apartado de personalización nos encontramos con las opciones básicas: Fondo de pantalla, tamaño del dock y configuración de accesos rápidos para las cuatro diferentes esquinas.

 

Configuración

Las diferentes opciones en el apartado de ajustes son las justas y necesarias, en este caso en particular, hasta la configuración de Windows 10 es más completa. Pero esto no necesariamente se considera un aspecto negativo, ya que existen muchas personas a las que un gran número de opciones de configuración las agobia causando que nunca decidan cuales escoger.

Importante destacar que en la última actualización del sistema, la 5.0 Juno, se ha incluido la tan reclamada Luz de noche. Esta opción cambia las tonalidades de la pantalla para que no nos afecte a la hora de utilizar el PC en entornos oscuros.

Aplicaciones

Llegamos a uno de los puntos más flojos del sistema operativo, si bien las aplicaciones nativas que ofrece Elementary no son malas, son algo limitadas, repetimos: Depende del usuario esto puede ser negativo o positivo, pero en nuestra opinión, siempre deberían existir programas capaces de satisfacer las necesidades de cualquier tipo de consumidor.

Y esto nos lleva al segundo punto flojo de la distribución: Su tienda de aplicaciones. El software realmente útil que posee la tienda se cuenta con los dedos de la mano, si queremos programas complejos nos veremos obligados a buscar en Internet otras alternativas que requerirán ser instaladas mediante la consola, que dicho sea de paso, posee un diseño elegante con tres diferentes opciones para el color de fondo, nada que objetar.

 

Rendimiento, recursos utilizados y fallos encontrados

Como se puede apreciar en la imagen, Elementary no consume muchos recursos, a pesar de que se probó en un PC con procesador Intel i5 7400 con 8 GB de RAM DDR4 también lo instalamos en un notebook antiguo con un Intel Core 2 Duo y sólo 1 GB de RAM, en ambos casos el rendimiento fue similar, si buscas fluidez, este es tu sistema operativo.

En estos meses que venimos probando la distribución, solo hemos encontrado un sólo fallo lo suficientemente grave como para que tenga que ser destacado, y es su incompatibilidad de hardware. A los pocos días de ser instalado, la placa WiFi ha dejado de funcionar y no ha habido forma de poder habilitarla nuevamente, la forma de conectarse a Internet fue conectando el smartphone mediante USB, lamentable.

Conclusiones

A pesar del inconveniente de la conexión inalámbrica encontrado que puede ser un caso aislado, Elementary OS es un sistema operativo fluido, minimalista y elegante recomendado para todo aquel que busque iniciarse en el mundo de Linux o a todo aquel que se haya cansado de Windows y desee algo totalmente diferente.

Si deseas probarlo, podrás descargarlo desde su sitio web oficial haciendo clic aquí.

Si no te puedes permitir comprarlo, en la opción “Personalizar” debes colocar “0”. Pero recuerda que los desarrolladores han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en diseñar y crear un sistema operativo de estas características.

Sobre el autor del artículo

Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo

Amante de la tecnología y aficionado a las series y películas. Interesado en el desarrollo web, el marketing y el comercio. Autodidacta que día a día busca obtener nuevas competencias.

Añade un comentario nuevo