Mi 8 Pro Review

M

Xiaomi es una marca que, aunque se fundó hace más de ocho años, lleva de forma oficial en España poco mas de un año y está posicionada como el cuarto vendedor de teléfonos móviles más grande del mundo, compitiendo con los iPhone XR y XS, el futuro Samsung Galaxy S10 y con el Huawei Honor 20 (entre muchos otros gama alta). En Rincón de la Tecnología ya hemos podido probar en otras ocasiones dispositivos de esta marca como el Xiaomi Mi A1 o el nuevo Xiaomi Mi A2, ambos con el sistema de Google Android One y considerados como gama media, nos hemos animado a dar el salto y vamos a probar el nuevo Xiaomi Mi 8 Pro con la capa de personalización MIUI 10 (versión internacional del Xiaomi Mi 8 Explorer Edition).

Se podría considerar el Xiaomi Mi 8 Pro como uno de los teléfonos más exclusivos de la marca china, con un precio oficial (en España) de unos 599€, las características estrellas de este terminal son la parte trasera de cristal transparente dejando entrever los circuitos internos (procesador, antenas, chip NFC, etc.), un sensor de huella dactilar incorporado en la misma pantalla, y una carga rápida 4.0+, por supuesto también cuenta con un Snapdragon 845, 8 GB de Memoria RAM y 124 GB de almacenamiento (ya veremos todas las especificaciones más adelante). Algo que echamos en falta sería la falta de carga inalámbrica, resistencia al agua y una pantalla con una resolución mayor (lleva Full-HD+).

Diseño transparente y premium

Estamos cansados de ver teléfonos premium cuyas relaciones cuerpo-pantalla sean cada vez más reducidas, algunos con “notch”, otros in él (como el Mi Mix 3), pero siempre siguiendo una misma línea. Xiaomi ha decidido romper totalmente con esta tendencia creando este terminal.

El Mi 8 Pro cuenta con una parte trasera con un efecto “titanio transparente” que no hemos visto jamás anteriormente en un dispositivo de este tipo. Tras este cristal se pueden ver las “tripas” del teléfono, que, aunque se trate de una maqueta de plástico en 3D, da un aspecto bastante real y lo más importante, un diseño trasero totalmente diferente a lo que se encuentra en el mercado.

Textos ocultos con mucho sentido tras el cristal

Innovation for everyone, always believe that something magical is about to happen, sincerity passion, be the coolest company in the hearts of our users, Mi fans, <5%

Es imposible fijarse tras tener un par de meses el teléfono en algunas de estas frases que aparecen en la parte trasera, se puede observar el slogan de Xiaomi (Innovation for everyone), algún guiño a su comunidad de fans (Mi fans), frases inspiradas en el teléfono (always believe that something magical is about to happen, sincerity passion, be the coolest company in the hearts of our users) y uno que nos llamó mucho la atención (<5%), que creemos que se trata de la política de empresa de no obtener más de un 5% de beneficio sobre los teléfonos.

Gran tecnología tras la pantalla

La pantalla del Mi 8 Pro es un panel de Samsung AMOLED con un tamaño de 6.21 pulgadas y una resolución Full-HD + (2248×1080) con un ratio de contraste de 60,000:1 y un brillo máximo de 600 nits. Está claro que aquí Xiaomi ha decidido no innovar demasiado (tenemos pantallas como la de los iPhones con mayor calidad y mayor resolución) aunque para nuestro parecer es una pantalla más que suficiente para un teléfono móvil.

Esta pantalla cuenta con una característica que nos ha parecido muy útil “Allways on display“, que consiste en que siempre estará visible la hora y las notificaciones en la pantalla de boqueo. Aunque parezca que puede suponer un gasto energético grande, tras probarlo podemos decir que no tiene un impacto grande en la duración de la batería. Al ser una pantalla AMOLED únicamente se encienden los píxeles necesarios.

El cristal delantero es un Gorilla Glass 5 (tanto el panel delantero como el trasero), inevitablemente con “notch” (nos hubiese gustado ver algo innovador para evitarlo como el Mi Mix 3) aunque es cierto que te acabas acostumbrando, puesto que se disimula muy bien a lo largo del todo el sistema. Gracias a este “notch” el teléfono cuenta con una proporción de pantalla del 86.68%.

Sensor de huella dactilar

Si te fijas en las fotos anteriores de la parte trasera te habrá surgido la pregunta: ¿No tiene sensor de huellas? La respuesta es sí, y éste se encuentra justo en la parte inferior de la pantalla, pero integrado en la misma. Se trata de un sensor de huellas colocado en la parte posterior de la pantalla sensible a la presión que se activará al presionarlo.

El Xiaomi Mi 8 Pro no es el primer teléfono en usar esta funcionalidad, lo hemos visto antes en otros dispositivos de la marca Vivo, aunque si que fue pionero al introducirlo antes en el Mi 8 Explorer Edition (versión china del Mi 8 Pro) que otros de sus competidores como Huawei, Apple y Samsung (estos dos últimos aún no lo han hecho y en el caso de Apple no sabemos si abandonarán el Face ID para usar esta tecnología).

Reconocimiento facial

El Xiaomi Mi 8 Explorer Edition (la versión china de este dispositivo) fue el primer dispositivo Android en incorporar un reconocimiento facial en 3D al estilo “Face ID” de Apple. Lamentablemente no hemos visto esta característica en el Mi 8 Pro, en su lugar incorpora un reconocimiento facial por infrarrojos que funciona sorprendentemente bien.

Rendimiento como un buen “Pro”

Como buen tope de gama, este teléfono dispone de un Snapdragon 845, un procesador con tecnología de 10 nm y octa-core con una frecuencia máxima de 2.8 GHz (con arquitectura de 64 bit), dentro de este procesador encontramos características de todo un “pro” como GPU Adreno 630, Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda y conectividad 4G.

Viene equipado también con 128 GB de memoria interna con certificación UFS 2.1 sin posibilidad de ampliación con tarjetas de memoria microSD. En cuanto a Memoria RAM, posee 8GB.

Algo en lo que hemos visto que ha pecado esta versión del teléfono es en incorporar una batería de 3.000 mAh, 400 mAh menor que su hermano el Xiaomi Mi 8. Según resultados sintéticos de Geekbench parece que la batería dura más en el Mi 8 Pro que en el Mi 8, lo que podemos decir es que dicha batería dura dos días con un uso normal o un día con un uso intensivo, todo gracias a la optimización de MIUI 10.

En cuanto a la prueba de Geekbench, estos han sido los resultados obtenidos: 2.384 puntos para procesamiento de un solo núcleo y 9.060 puntos para procesamiento de multi núcleo, para hacernos una idea, está por encima de teléfonos como el Samsung Galaxy Note 8 y el S8.

Gráfico de resultados sintéticos con Geekbench 4

Fuente: web Geekbench

  • Single-Core
  • Multi-Core

Puertos y conectividad

El Xiaomi Mi 8 Pro está equipado con lo mejor que hay en el mercado, por un lado está el WiFi de doble banda (802.11ac), NFC, Bluetooth 5.0 y doble Nano-SIM (con conectividad 4G), dos micrófonos (para cancelación de ruidos) y un altavoz en la parte inferior del terminal. Por supuesto, con su USB-C se podrá cargar, transferir datos al ordenador y escuchar música (con un adaptador que viene incluido).

GPS dual

El GPS es un sistema creado por los Estados Unidos, pensado en principio para un uso militar (aunque en la actualidad está implementado en el uso civil) que permite conocer la ubicación de un objeto en cualquier parte de la tierra, en los equipos de mucho rendimiento el error puede ser de unos pocos centímetros, pero en los teléfonos móviles más precisos el error puede llegar a ser de 5 a 10 metros.

Xiaomi ha sido pionero y ha incorporado en la gama del Mi 8 y Mi 8 Pro un receptor GPS de doble banda (Broadcom BCM47755), llegando a obtener errores de localización de apenas 30 centímetros.

Para conseguir esta precisión, el receptor GPS utiliza primero la señal L1 (actual en todos los teléfonos y problemática por la pérdida de señal por interferencias con edificios y otros elementos) y después analizaría la señal L5 (hasta ahora usada en ámbito militar o industrial).

No vamos a entrar en más detalles técnicos, resumiendo, este dispositivo puede dar tu ubicación con una precisión de hasta 30 cm prácticamente instantáneamente. Esto provoca que aplicaciones como Google Maps no de errores por ubicación incorrecta (generada por las interferencias de la L1).

Gran cámara de fotos

El Xiaomi Mi 8 Pro dispone de las mismas dos cámaras traseras que el Mi 8 y el Mi MIX 3, dos sensores de 12 Mp y una cámara frontal de 20 Mp. Como siempre decimos desde el medio, la calidad de la fotografía no está relacionada con la cantidad de megapixeles que tenga, los sensores de la parte posterior generan una calidad de fotografía correcta, mientras que el sensor delantero podría mejorar.

Doble cámara trasera de 12 Mp

Se trata de dos sensores, ambos de 12 Mp, con una apertura de f/1.8 (para la cámara principal) y f/2.4 (para la cámara secundaria). La segunda lente es un “teleobjetivo” con el que se puede crear efectos como el modo retrato.

En cuanto a vídeo, dispone de resolución 4K a 30fps, 1080p a 120fps, 720p a 120fps, y por supuesto una cámara super lenta a 960fps y un modo noche que, aunque funciona muy bien, podría pulirse mucho más, esperemos que con futuras actualizaciones mejore tanto como el del Mi MIX 3.

Aquí dejamos una galería de fotos sin ningún tipo de retoque, todas tal cual se han tomado.

Cámara delantera de 20Mp

La cámara frontal esta compuesta por un sensor de 20 Mp, con una apertura f/2.0 y con una resolución de vídeo de hasta 4K a 30fps. Se trata de una cámara polivalente que hará buenas selfies. Si deseas hacer fotos algo más complejas o con bastante detalle deberías usar las traseras, puesto que la diferencia entre ambas es significativa.

Capa de personalización MIUI

MIUI es una capa de personalización de Android creada por Xiaomi para darle un refresco a este sistema creado por Google. Esta capa añade (y elimina) algunas características adicionales al teléfono así como un diseño completamente distinto a Android. Este terminal viene equipado con MIUI 10, basado en Android 8.1 (en el momento de la redacción del artículo).

Entre otras aplicaciones propias de MIUI podemos encontrar el centro de seguridad donde se podrá definir qué aplicaciones pueden gastar datos, bloquear apps con contraseña, definir un uso parental del teléfono, limpiar archivos no necesarios (como caché), crear aplicaciones duales y segundos espacios y crear una especie de overclock del procesador para determinadas aplicaciones. Por supuesto, también podrás controlar el teléfono con gestos (y quitar así los botones de la parte inferior de la pantalla).

Conclusiones

Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En rincón de la tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Este teléfono es conocido como el flagship de Xiaomi, es un teléfono polivalente, con el que podrás jugar, hacer vídeos a super cámara lenta, leer noticias por internet e inclusive trabajar con él gracias a su gran pantalla.

Sin duda se trata de un teléfono con una relación calidad precio inigualables, aunque esa claro que peca en algunos aspectos como podría ser una mayor batería (con nuestro uso normal nos ha aguantado perfectamente dos días) y un reconocimiento facial 3D (como su hermano gemelo el Mi 8 Explorer Edition).

PUNTUACIÓN DEL BLOG

Puntuación global - 8.56
Rendimiento - 9.5
Diseño - 9
Software - 9
Audio - 8.5
Pantalla - 8.5
Autonomía - 8
Cámara - 8
Vídeo - 8

About the author

Carlos
Carlos

Mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Add comment