OpenExpo Day 2015, el software libre ha llegado a Madrid

O

Blogs, asociaciones, hardware, software…miles de términos envuelven al movimiento Open Source. Un movimiento del que a veces hablamos en Rincón de la Tecnología en forma de hardware como es Arduino, o en forma de software como es Linux.

Un movimiento que se expande cada día más, un movimiento que sufre un momento de euforia por esta corriente maker que a muchos nos ataca. Es por eso que hoy, en Madrid, se ha celebrado el OpenExpo Day, un día para la libertad.

De hecho, no se reúnen solo programadores, sino también usuarios de herramientas libres. Personas que basan la seguridad de sus empresas en servicios abiertos, gente que utiliza servicios cloud libres o simplemente curiosos por saber cómo ganar dinero mediante el Open Source.

¿Es eso posible? ¿Lo del Open Source no era gratuito? No exactamente, pero puede ser gratuito. Eso no quita que no se pueda monetizar, de hecho algunas empresas lo han demostrado. Es el caso de bq, los cuáles comentan que se han beneficiado tanto del Open Source que ahora han decidido revertir todo lo posible a la comunidad. Es por ello que no tienen patentes, son un freno a la innovación. Según ellos “Las patentes son muchas veces una cortina de humo para ocultar la mediocridad”.

Pero no solo de business vive el geek. También se han tratado temas como el Big Data, Open Data o el Internet de las Cosas. Mesas redondas sobre e-commerces, CRMs y Open Hardware.

Otra de las charlas destacadas ha sido la de Chema Alonso, el ya conocido por todo el mundo hacker español, que ha hablado sobre Big Data y seguridad. Ésta ha atraído a numerosos asistentes a su sala, una de las 6 que han funcionado durante todo el día y que en definitiva, han albergado a la comunidad Open Source española entre sus paredes. Hasta el año que viene ;)

About the author

Sergio Luján

Ingeniero industrial especializado en proyectos electrónicos. Geek por definición; así que suelo pasearme por Twitter, @jLodz.

Add comment