Patinete eléctrico, un medio de transporte

P

Cada día son más las personas que desean un medio de transporte pequeño y lo suficientemente veloz como para poder trasladarse en distancias un poco largas para caminar. En estos casos, un vehículo muy utilizado en toda España y Europa es la bicicleta.

Pero si de movilidad y velocidad se trata, hoy es el turno de comentar un poco sobre el patinete eléctrico. Este producto es elegido por muchas personas en la región y da que hablar, ya que se presenta como una interesante pero a la vez polémica solución.

Rápida movilidad en un pequeño vehículo

Se trata del famoso patinete de dos ruedas que solían utilizar los pequeños en las épocas anteriores pero adaptados al siglo actual. Encontramos en él un motor eléctrico alimentado por una batería que impulsará el scooter a una velocidad determinada por el fabricante del motor. No hace falta aclarar que no alcanza la rapidez de una motocicleta pero sin embargo siguen siendo una buena opción para largas distancias.

El patinete eléctrico ha aumentado su consumo gracias a la necesidad de las personas de realizar grandes distancias en un vehículo. Además las grandes ciudades del mundo han comenzado a desalentar el uso del coche para disminuir la contaminación por lo que también aparece como una alternativa sustentable.

Este dispositivo está englobado en la categoría de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), un marco legal que define a los mismos como capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que pueden exceder las características de los ciclos, además de poseer un motor eléctrico. Se subdividen en 5 categorías:

  • A: Vehículos de movilidad personal con las dimensiones más pequeñas. Dentro de ésta se encuentran los patinetes pequeños.
  • B: Vehículos de movilidad personal con mayores dimensiones. Dentro de ésta se encuentran los patinetes más grandes y Segways.
  • C0: Ciclos de dos ruedas para uso personal.
  • C1: Ciclos de más de dos ruedas para transporte de personas.
  • C2: Ciclos de más de dos ruedas para transporte de mercadería.

A tener en cuenta: legislación y cómo circular con ellos

Aquí se plantea una incógnita, ya que por disposición de la DGT un vehículo (así sea de muy pequeño tamaño) no debe circular por la acera. Pero la duda comienza cuando los patinetes no son considerados por la DGT española dentro de la categoría vehículo ya que no llega a los requisitos para que figure como tal.

A raíz de eso, cada ayuntamiento debe establecer sus propias normas para los patinetes, basándose en la Instrucción 16.V-124. Ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia ya han estado trabajando en el tema estableciendo sus normas.

Sin embargo la reforma necesaria para la DGT viene desde Europa. Estiman que a mediados de 2019 ya quede establecida la reforma y así poder legislar sobre estos vehículos. Se espera que definitivamente se prohíba circular por la acera con los patinetes.

Una vez sabida las normas a respetar si nos subimos a un patinete, es hora de aprender a utilizarlos y qué elementos se nos exigen. Resumiremos en una lista:

  • No necesitamos ningún tipo de autorización o licencia de conducir, por lo que cualquiera puede usarlos.
  • No se requiere matrícula ni seguro, aunque las empresas pueden ofrecer uno si el usuario así lo desea.
  • No se obliga a utilizar casco, pero nunca está de más llevarlo puesto considerando que nos trasladamos a una velocidad que sería suficiente para una caída y un fuerte golpe en la cabeza.
  • Leer detenidamente la normativa de tu ciudad, ya que cada una tiene la suya. Por ejemplo: Barcelona tiene prohibido utilizarlos en la acera, mientras que en Madrid es requisito ser mayor de 16 años de edad.

Se recomienda además investigar bien a la hora de adquirir uno, dando importancia a dos puntos importantes:

  • Escoger un modelo según el uso que le daremos, evitando comprar algo que nos sobre o que no nos sea suficiente.
  • Revisar que el producto cuente con certificado de seguridad: UL-2272 (Estados Unidos) o SGS (Europa).

Opciones disponibles

Xiaomi Mi Electric Scooter

Este patinete se presenta hasta el momento como el más popular por sus características, por ser Xiaomi el fabricante del mismo y por su precio accesible. Se encuentra disponible en color blanco y negro.

Posee unas dimensiones de 114 x 108 cm (desplegado) y 49 x 108 cm (plegado) con un peso de 12,5 kg y resistiendo un peso máximo de 100 kg. La velocidad máxima es de 25 – 30 Km/h y su motor eléctrico está alimentado por una batería de 280Wh la cual viene con su cargador de 71W de potencia. Tiene frenada regenerativa permitiendo así una mayor fuerza en la frenada. Sus frenos son de disco y E-ABS.

Además incluye luz de paro, de posición y de freno. También ofrece resistencia IP54 y una aplicación para el móvil.

Su precio es de unos 380 euros.

Fiat 500 Scooter

La marca italiana ha fabricado su propio patinete. Su construcción en aluminio ofrece unos bonitos acabados típicos de Fiat y además permite que el scooter sea más liviano. Su pliegue es rápido y fácil.

Con un peso de 7 kg y un peso máximo soportado de 75 kg, ofrece una velocidad máxima de 15 Km/h. Su motor está alimentado por una batería de 4000 mAh que ofrece carga rápida.

Su precio ronda los 280 euros.

Cecotec Outisder E-volution 8,5 Phoenix

La conocida marca de aspiradoras robot ha decidido apostar por los scooter eléctricos. En esta ocasión nos trae este interesante modelo con diseño robusto.

Sus dimensiones son de 42,5 x 108 x 114 cm y tiene un peso de 13 kg. El peso máximo soportado es de 120 kg.

El motor eléctrico 220 – 240 V, 50/60 Hz tiene una batería de 6.400 mAh que no posee carga rápida. La velocidad máxima alcanzable es de unos 25 Km/h.

Ofrece ruedas anti-pinchazos, caballete, freno de disco manual trasero, un timbre y luces tanto frontales como traseras.

Su precio es de 360 euros.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo