Review iPad Pro 2018 y Smart Keyboard Folio

R

Apple siempre ha tenido muy en cuenta sus dispositivos táctiles, y los iPad son una muestra de ello. La compañía de la manzana siempre ha pretendido que no haga falta un ordenador para trabajar, que con una tablet puedas hacer la mayoría de las cosas y, así es. Los de Cupertino han dotado a este iPad Pro de unas capacidades y características excelentes y únicas que junto a sus complementos, el Apple Pencil y el teclado, hacen que olvides el ordenador por completo para la mayoría de las tareas de un usuario normal.

Cabe destacar que éste artículo está escrito desde el IPad Pro de 11 pulgadas con su “Smart Keyboard Folio” es decir, el teclado del IPad que ha sacado Apple.

Diseño impecable, acabado premium

Como es habitual en la compañía de Apple, este iPad no iba a ser una excepción. Sin duda es un dispositivo con acabados impecables, agradable a la vista y con una delgadez extrema, es más fino que muchos dispositivos móviles y pesa tan poco, es como si no lo lleváramos. Es ideal para trabajar durante viajes o para llevarse a clase y tomar apuntes como si fuese un ordenador.

Pantalla perfecta para cualquier uso

Esta pantalla Liquid Retina incluye la tecnología ProMotion que proporciona una gama cromática muy alta. Además incluye TrueTone que cansa menos la vista, muy recomendable para leer en el dispositivo y usarlo como un EBook.

La pantalla de 11 pulgadas “puede parecer pequeña a simple vista” pero no es así. Tras un uso diario durante un mes podemos deciros que es ideal para cualquier tarea. Y no se echa de menos el ordenador para la mayoría de la funciones del dispositivo.

Respecto al brillo del dispositivo es más que suficiente de hecho no solemos usarlo con un brillo superior al 60% de la capacidad pues este es suficiente.

La resolución de esta pantalla es de 2388 x 1668 píxeles (264 ppp). Esta resolución tiene un problema y es que no todas las aplicaciones están preparadas para esta pantalla. Es el caso de aplicaciones como Instagram o LinkedIn. Aún así pueden usarse sin problema y lo único que veremos es que éstas no ocupan el 100% de la pantalla.

Este iPad cuenta con la tecnología Face ID de Apple, lo cual significa que nos olvidamos por completo del desbloqueo por huella. Esto provoca un mayor aprovechamiento de la pantalla de éste dispositivo.

Un sonido envolvente

Como es habitual en Apple este dispositivo tiene muy buen sonido, y es que, en este caso, tiene hasta 4 altavoces que generan un sonido envolvente que es impresionante. Es verdad que la mayoría del tiempo se usan los cascos para no molestar a otras personas pero… cuando estamos en casa lo usamos siempre sin cascos porque es realmente increíble.

Buena batería para todo el día

Este dispositivo hace uso de una batería que resulta suficiente para durar un día entero (10 horas) con un uso intensivo (visualizando contenido multimedia, etc) y dos días de uso normal.

Eso no quita que sea menor que la batería que podemos encontrar en otros dispositivos móviles que son muy comunes en el mercado que, aún siendo más pequeños superan la batería del iPad.

La carga de la batería se realiza mediante un usb tipo c que nos sirve también para realizar conexiones a pantallas, tarjetas sd, pendrives, etc. Se carga muy rápido gracias a su fast charge.

Conectividad del IPad Pro

Como ya decíamos tiene un USB Tipo C que hará de puerto multiusos para todo, pero cuenta también con las tres muescas para la conexión con el teclado, Bluetooth 5.0 y Wi‑Fi (802.11a/b/g/n/ac) y hasta 5 micrófonos.

Sensores de los que dispone

Face ID, ideal para desbloquear nuestro dispositivo rápidamente. Funciona incluso en la oscuridad y bastante mejor que en el iPhone. Dispone de giroscopio 3D, acelerómetro, barómetro y sensor de luz ambiental que permite la adaptabilidad del brillo para dañar menos la vista.

Rendimiento de gigante en la palma de la mano

La descripción del dispositivo a grosso modo es que es una bestia, una máquina y lo decimos con conocimiento de causa. Podemos tener múltiples pantallas abiertas y estar trabajando en ellas, hacer uso de Photoshop, etc. Es una auténtica pasada y de verdad os decimos que no echamos de menos el ordenador y mucho menos si hacemos uso del teclado.

Su procesador A12X Bionic incluso llega a superar en rendimiento al MacBook Pro de 13″ del 2018.

¿Cuándo echamos en falta un MacBook?, cuando necesitamos meternos en temas más complejos como la programación (a pesar de que existen aplicaciones para programar en el iPad). Se echa de menos entre otras cosas, la consola del ordenador. No obstante es ideal para dar conferencias, presentaciones, escribir artículos, hacer uso de la ofimática, ver series, editar vídeos… y por supuesto el diseño gráfico que realiza de manera impecable junto al Apple Pencil. Por todo ello es sin ninguna duda un ultrabook camuflado de tablet. Digno competidor de la Surface de Microsoft.

La cámara de fotos

La cámara de fotos del iPad Pro tiene 12Mp (cámara trasera) y 7Mp (cámara delantera). La verdad es que hace unas fotos realmente buenas y muy profesionales, además de vídeos a 4K.

Para los gamers también

Los más gamers verán en el iPad Pro un dispositivo ideal para poder jugar en todas partes a sus juegos favoritos. Nosotros hemos probado dos. Rise of Civilizations y Fortnite. Ambos funcionan perfectamente en el iPad Pro y gracias a su pantalla de 11 pulgadas descansaremos más la vista que si estuviésemos jugando en el móvil.

Hay que decir que si jugamos mucho al Fortnite se puede calentar ligeramente el dispositivo, pero estamos hablando de un iPad de 11 pulgadas, que no pesa ni ocupa nada, con lo cual es normal. Poco se calienta para el poco espacio de refrigeración que tiene.

Smart Keyboard Folio

Es la hora de hablar del teclado del iPad Pro. Este teclado es una auténtica maravilla. Bien diseñado y con el tamaño completo es igual que el de cualquier ordenador. Además proporciona una protección adicional a nuestro dispositivo.

Este teclado tiene un aspecto aterciopelado que le da un toque premium.  Otra de sus cualidades es su peso. Pesa poquísimo y no añade por tanto un peso extra al iPad. Al pulsar las teclas notas un pequeño click, lo cual es perfecto porque evitas dar a teclas sin querer. Si dejamos pulsado el botón command nos dá una serie de opciones que cambiarán dependiendo de la aplicación en la que nos encontremos. Un ejemplo de ello sería por ejemplo la posibilidad de acceder a la barra de búsqueda sin pulsar sobre ella, realizar cambios entre aplicaciones, recargar la página, etc. Todo ello sin tener que tocar la pantalla.

El teclado además cuenta con dos posiciones, una que deja el iPad a una altura de unos 100º y otra que deja el dispositivo un poco más reclinado, sobre unos 120º, ideal para trabajar sobre diferentes superficies y en diferentes posiciones.

El teclado es muy fácil de instalar. Se fija con unos imanes, se encaja con los conectores en sus tres muesquitas y listo, a trabajar. Si queremos quitarlo lo despegamos y ya está. Para cerrar la tapa lo mismo. Se pega con unos imanes al borde de la pantalla.

Sin duda, este teclado junto a nuestro iPad es una de las mejores combinaciones. Podremos hacer casi cualquier cosa y a mayor velocidad que usando el teclado de la pantalla sin ganar peso en el dispositivo y aumentando su protección.

Conclusiones tras un mes de uso del dispositivo

Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En rincón de la tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

El dispositivo es un ordenador, no te dejes engañar por su aspecto externo. Lo conectas a otra pantalla y puedes trabajar con él a pleno rendimiento. Se echa de menos una consola como la de un MacBook, pero claro, estamos hablando de un híbrido. Apple quiere que dejemos los ordenadores pero eso va a ser difícil para usuarios avanzados y que necesitamos hacer usos específicos en el ordenador.

Si eres de los que no necesitan ese tipo de cosas, es tu dispositivo. Pequeño, ligero, puedes llevarlo a todas partes. Muy buen rendimiento, como ya decíamos, mejor que el MacBook Pro de 13″ del 2018. Puedes dibujar con el “Apple Pencil” y tomar apuntes con el teclado “Smart Keyboard Folio“. Es ideal para llevarlo a clase y tomar notas. También es muy válido para llevarlo a trabajar, hablar con clientes, tomar notas, hacer diseño gráfico, editar fotografías profesionalmente, vídeos, etc.

Por último el precio sin los accesorios es muy inferior al de muchos ordenadores de estas características. Eso sí, con los complementos, el precio de este iPad va subiendo poco a poco. Aquí es dónde tú valoras, ¿Qué tipo de usuario eres? ¿Qué uso vas a darle?.

Esperamos que os haya gustado la review del dispositivo y esperemos que os haya aclarado posibles dudas que tuvieseis a la hora de comprarlo.

PUNTUACIÓN DEL BLOG

Puntuación global - 9.3
Audio - 10
Diseño - 10
Pantalla - 10
Rendimiento - 10
Software - 9
Autonomía - 9
Cámara - 8
Vídeo - 8

Sobre el autor del artículo

Luis Diago de Aguilar
Luis Diago de Aguilar

Hacker ético, antifraude y ciberinteligencia, técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Desarrollador web.

Añade un comentario nuevo