Warp, la nueva VPN de Cloudflare

W

La privacidad y seguridad en internet es algo que día a día parece irse perdiendo. Son cada vez más frecuentes los casos de filtraciones de datos de distintas cuentas de usuarios en todo el mundo por el simple hecho de que se encuentran vulnerabilidades hasta en los sitios web y redes sociales más famosas. Sin embargo, hay quienes proponen soluciones ante estos problemas. Un buen ejemplo es Firefox, quién ofrece una navegación privada y segura. Vamos a hablar de Cloudflare, una empresa con sede en Estados Unidos que conoce bien el mundo de ciberseguridad, al igual que Open Data Security.

La compañía con sede en California fue fundada en el año 2009 por 3 personas, que anteriormente habían trabajado en el Honey Pot Project. Es en 2011 cuando comienzan a prestar servicios de seguridad a diferentes compañías, logrando convenios con una amplia variedad de sitios web como por ejemplo LulzSec. Ya en el 2012 continuaron cerrando acuerdos, entre ellos varios proovedores de alojamientos web en los que implementó la tecnología Railgun. Durante el 2014 consiguieron mitigar un gran ataque DDoS realizado a un cliente a no revelado a una velocidad de 400 Gbit/s, para luego tener que mitigar otro mayor de 500 Gbit/s dirigido a diferentes sitios web de medios independientes.

En la actualidad, Cloudflare ofrece servicios destinados a la protección de datos y seguridad en páginas web. DNS y Firewall de aplicaciones web son dos de los más conocidos de la empresa. También tienen como objetivo evitar los fraudes informáticos a las empresas. Al día de hoy se encuentran en el desarrollo de una VPN, que se llamará Warp y promete muchas cosas.

Warp se presenta como una interesante alternativa

Se trata de una aplicación que nos ofrece la posibilidad de navegar de forma segura y privada con tan solo apretar un botón. Al activar la función lo que concretamente se está haciendo es activar una VPN gratuita y cambiando el DNS en el móvil, logrando que todos los datos que salen de nuestro teléfono y viajan a través de internet estén cifrados por lo que nadie podrá interceptarlos y leerlos.

Recordemos que una VPN consiste en una red privada virtual en la que la información viaja de punto a punto de manera segura. Se utilizan mayormente para navegar de manera segura o cuando es necesario establecer una conexión privada entre 2 usuarios en un ámbito de trabajo, por ejemplo. Las hay gratuitas como también pagas, por lo que cada usuario escoge según sus gustos y necesidades.

Warp promete una buena velocidad de conexión con poca latencia, además de privacidad y navegación de incógnito, ya que no serán solicitados datos de usuario para poder utilizarla. Ofrecerá una versión gratuita y de pago con más ventajas, por lo que los usuarios tendrán la oportunidad de elegir su servicio. Por el momento no hay fecha concreta de lanzamiento, sin embargo si se sabe que estará disponible tanto en Android como en iOS.

Cloudflare y su DNS

¿Qué son las DNS?

DNS (Domain Name Server o Sistema de nombres de dominio) es un sistema que se encarga de asignar un nombre a una IP para que este sea más fácil de recordar y acceder. Por ejemplo, si intentamos a acceder a la IP 216.58.210.163, nos devolverá como resultado google.com, que es el dominio asignado al buscador para que los usuarios accedan.

Normalmente cada usuario tiene asignado como DNS prederterminado el que ofrece la operadora con el router. Sin embargo, existe la posibilidad de cambiarlo y escoger otros, uno muy famoso por ejemplo es el de Google con su 8.8.8.8.

En este caso esCloudflare quién durante el año pasado estrenó su propio DNS, asignándole el 1.1.1.1 como identificador. Además de prometer velocidad al navegar, también garantiza borrar todos los datos de navegación luego de 24 horas. Teniendo en cuenta la propuesta de velocidad, privacidad y seguridad, se posiciona como una importante opción ante sus competidores directos.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo