Windows 10 prepara su próxima actualización

W

El sistema operativo Windows 10 fue lanzado en el año 2015. Siendo actualmente la última versión, la idea era que se comience a reemplazar a Windows 7 en los ordenadores de todo el mundo y dejar atrás Windows 8/8.1, el cual fue un poco más criticado. Dentro de las principales novedades que ofrecía, se encontraba la vuelta de la interfaz escritorio dejando atrás el entorno de tablet/móvil que se ofrecía en 8 y 8.1, además de el nacimiento del navegador Microsoft Edge y Windows Defender, una nueva y mejorada versión del antivirus que ofrece la compañía de Bill Gates.

Abril es el mes elegido para lanzar la próxima importante actualización. Será la primera del año 2019, luego de haber recibido el update de octubre con mejoras como el tema oscuro o la posibilidad de sincronizar el móvil. En esta ocasión, han salido a la luz algunas de las nuevas características que se ofrecerán en la nueva versión de Windows, las cuales detallaremos a continuación.

Un nuevo tema claro

A pesar de que la tendencia marca que hay cada vez más usuarios dispuestos a cambiar y utilizar temas oscuros en sus dispositivos, en esta actualización se ha decidido apostar por un tema de colores claro. En el anterior update (Octubre 2018) ya habían introducido el modo oscuro tanto en ventanas del sistema como en el explorador de archivos.

Como muestra la imagen, la barra de tareas y el menú desplegable muestran un color con tonos grises y celestes. Además, han añadido con el tema un fondo de pantalla con tonos azules y celestes más brillantes, dándole el toque final a esta nueva apariencia.

Windows Sandbox, una herramienta segura

Un Sandbox en informática consiste en un entorno aislado (similar a una máquina virtual) que nos permite realizar configuraciones y ejecutar aplicaciones sin que afecte el Sistema Operativo instalado localmente. Una situación de ejemplo es cuando se desean probar distintos programas que pueden afectar y/o dañar el sistema operativo, ya sea porque no funcionan correctamente o porque son maliciosos lo que finalmente hace que el S.O. sea infectado.

Es por eso que en esta ocasión Microsoft ha creado su propio entorno aislado para Windows para que los usuarios tengan mejor seguridad y puedan ir realizando test de software sin la necesidad de arriesgar el sistema.

Cortana pasa a un segundo lugar

El asistente de voz de la compañía se encuentra integrado con la búsqueda del sistema, lo que nos permite realizar búsquedas por voz además de texto. Sin embargo, en la nueva versión serán separados uno de otros por lo que se volverá a utilizar el cuadro de búsqueda original del principio y Cortana simplemente será una opción más configurable dentro de Windows.

Esto se debe a la intención de facilitar el uso del sistema operativo evitando tener que configurar desde un principio el asistente de voz para poder realizar búsquedas en el sistema. Al estar divididos, ofrece un beneficio a aquellos usuarios que no tienen ganas de usarla o simplemente no es de su agrado.

Microsoft Edge se renueva

El navegador que ha nacido con Windows 10 vuelve a renovarse. Esta vez se trata de una innovación profunda, ya que estará basado en Chromium. Esta última es una base de código abierto que utilizan muchos navegadores disponibles en el mercado, entre ellos Chrome.

Con esta nueva característica, Edge permitirá instalar nuevas extensiones disponibles en otros exploradores. Además, buscará captar más usuarios que actualmente prefieren utilizar otro navegador de mayor popularidad.

Otras novedades

  • Almacenamiento: A raíz de distintos problemas surgidos con anteriores actualizaciones, se ha decidido que el sistema reserve 7 GB de espacio en el disco duro para poder trabajar y gestionar la información cada vez que se actualice.
  • Windows update: En la versión Home de Windows, se añadirá la opción de posponer las actualizaciones al igual que en la versión Pro. Esto le permite al usuario organizar mejor su trabajo a la hora de actualizar.
  • Menú de inicio: Se añaden opciones como poder desagregar grupos y carpetas, además cuando haya actualizaciones disponibles se mostrará un aviso color naranja en el botón de Inicio/Apagado. También han realizado modificaciones de rendimiento.
  • Administrador de tareas y centro de actividades: a partir de ahora podremos seleccionar una pestaña predeterminada en el Administrador de tareas, por lo que si deseamos que siempre inicie en la pestaña rendimiento así lo hará. Con respecto al centro de actividades, se añadió un control deslizable que permite ajustar el brillo de pantalla.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

2 comments

  • Lo que debemos esperar es que no traiga tantos bugs como la versión 1809, algunos de ellos aún no corregidos.

    Y por cierto, me gusta mucho el blog, lo descubrí en Instagram y la verdad hay calidad aquí. Enhorabuena.