Windows Lite, la versión ligera

W

Como cada año, los primeros meses del 2019 han traído muchas novedades de todas las grandes compañías del mundo, como hemos visto por ejemplo con el reciente anuncio del kit de VR de Nintendo. Microsoft no quiere ser la excepción por lo que ya se encuentra trabajando en la actualización de Abril de Windows 10 y ¿En una versión reducida de Windows?

En la tecnología, Lite significa liviano y ligero. Podemos ser usuarios de Windows, Linux, Android, etc. Que en casi todos ya se encuentra disponible una versión ligera de ellos. La idea de desarrollar este tipo de sistemas operativos y/o aplicaciones nace con la necesidad de  que éstos puedan funcionar en casi cualquier dispositivo disponible en el mercado que cuente con especificaciones muy bajas para lo que exigen los programas actuales. Un buen ejemplo son las versiones de Linux preparadas para correr sin problemas en un ordenador antiguo o muy limitado de recursos. Por parte de los móviles, existe Android GO la cual trata de una versión super ligera que contiene sus propias aplicaciones reducidas para que no ocurran problemas en el funcionamiento.

A pesar de que Microsoft pone todo su trabajo y atención a Windows 10, parece que estaría desarrollando un nuevo sistema operativo basado en este último pero con otras características que permitiría poder expandir la compatibilidad en más dispositivos. Se trata de Lite, una interesante propuesta que además generaría competencia con otro gigante como lo es Google.

Primeras impresiones

Como se puede ver en la imagen de @bdsams, se presenta un lanzador de aplicaciones al estilo cuadrícula o caja de aplicaciones que ya ha sido visto en otras versiones similares. Se dice que en esta versión Lite se podrían utilizar aplicaciones web progresivas y apps  universales de Windows. No se descarta el uso de aplicaciones Win32.

Las aplicaciones web progresivas consisten en una app que utiliza interfaz web por lo que su peso es mucho menor y funciona con mayor fluidez. En  la imagen han tomado de ejemplo las redes sociales más utilizadas como así también el famoso servicio de música en streaming Spotify. Mientras que las aplicaciones universales de Windows son ni más ni menos que todos los programas desarrollados por Microsoft para Windows 10 y otros sistemas.

Este sistema operativo apunta principalmente a portátiles de bajo costo dentro de los cuales podríamos incluir los futuros Pegasus. Además también se habla de su utilización en dispositivos plegables, una tecnología que este año ha dado mucho que hablar ya que varias compañías han presentado en los grandes eventos y están fabricando este tipo de dispositivos.

La competencia directa de Chrome OS

Otro de los objetivos que tiene Microsoft con este sistema operativo es el de competir directamente con Chrome OS, el cual lleva funcionando desde el año 2011 y está basado en el proyecto Chromium OS.

Chrome OS nació con la idea de poder ser utilizado en miniportátiles, siendo Samsung y Acer los primeros en fabricarlos con este sistema operativo instalado. Al principio, la mayoría de sus aplicaciones estaban basadas en versiones web. Con el tiempo fueron animando a los desarrolladores hasta lograr compatibilidad con muchos programas hoy en día. Además, podemos obtener a través de la tienda Google Play miles de aplicaciones de dispositivos Android.

A pesar de que no hay información precisa de la fecha de lanzamiento, se supone que será lanzado antes de que finalice el corriente año. Del 6 al 8 de Mayo tendrá lugar la conferencia anual para desarrolladores BUILD 2019 por lo que allí podría salir a la luz algún indicio.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo