Yoigo, ¿eclipsado o eclipsando?

Y

Allá por 2013, cuando Yoigo rompió las ataduras con tarifas de llamadas infinitas, el mercado explotó de tal manera que en su año fiscal ganó con creces el número de portabilidades registradas en un año. Llegando casi a los 3 millones y medio de clientes.

Empezaron a pisar fuerte apostando por su 4G, la nueva tecnología de red móvil que superaba la velocidad del ADSL más veloz. El contrato con Ericsson fue un paso adelante para la compañía, ya que empezaron a instalar sus propias antenas en todo el territorio nacional español. Ahora es la red 4G más completa del mercado.

Las ofertas convergentes de sus más legítimos rivales ganaban en servicios, ofreciendo ADSL, línea móvil y teléfono fijo a precios casi imbatibles. Después de que Yoigo se diera cuenta de que el ADSL era muy importante en sus ofertas, decidieron acordar un pacto con Movistar, ofrecer su ADSL junto a una tarifa móvil de Yoigo. ¿Fue lo correcto? Creemos que no, ¿verdad? Los precios no eran nada competitivos incluyendo la propia oferta de Movistar.

Poco después, los demás operadores estrenaron tarifas similares con llamadas ilimitadas y datos ilimitados con megas limitados a alta velocidad. Aun así, Yoigo, se mantuvo en líder de portabilidades de 2013  ganando clientes día a día. Las nuevas tarifas que ofrecieron fue un cambio rompedor que poco le iba a durar.

Después de que acabaran de golpe con los “móviles sin coste” todos los operadores, Yoigo decidió financiarlos a precios más módicos y reducidos lo máximo posible.

A ideas no les gana nadie, pero todas las demás compañías empezaron con el mismo proyecto.

Teléfonos a coste 0 y financiación de terminales sujetos a permanencias de 24 meses. Un truco que, sinceramente, les valió la pena a todos.

Yoigo cerró 2014 con más de 4 millones de clientes, pero con malos números en portabilidades y clientes nuevos fidelizados.

Portabilidades 2014

En el Mobile World Congress Yoigo vuelve en 2015. Y vuelve pisando fuerte.

Y parece que dispuestos a quedarse con la entrada de la tarifa de llamadas ilimitadas y 20 Gb de datos a alta velocidad 4G por tan solo 29€/mes que Yoigo estrenó el 5 de marzo durante el evento Mobile World Congress, ha llamado la atención a más de uno de sus más actuales competidores.

Tarifa anunciada por Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, en el Mobile World Congress de 2015 en Barcelona. Una tarifa que a los más inquietos nos hizo quedarnos en pausa. Increíble pero cierto.

Yoigo anuncia esta tarifa sin permanencia. Ofreciendo la posibilidad de adquirir terminales a pago único y una financiación clara y en toda regla a sus terminales libres anclados a los 24 meses, ya famosos, de permanencia.

“No queremos atar a los clientes. Queremos tarifas más baratas, sabemos que pueden bajar más, y todos sabemos que no deben subir. Yoigo ha vuelto. Viva la diferencia.”

Con estas palabras, Eduardo Taulet despidió un MWC lleno de sorpresas.

yoigo-sinfin

Y de la mano de Samsung, a partir de abril, llegará el Galaxy S6 Edge a un precio de 29€/mes al contratar una de sus tarifas en portabilidad de contrato a contrato. Un terminal que cuando miramos, la mayoría deseamos tocarlo. Un teléfono que, desde Rincón de la Tecnología, nos parece de lo más atractivo.

Samsung Galaxy S6 Edge

Parece que Yoigo ha vuelto a seguir el camino que tomó en el mercado cuando empezó. No solo ofrecer tarifas baratas, sino ofrecer un buen servicio a un precio económico.

Pero no todos son tarifas y números. Yoigo pretende cambiar su imagen a lo largo del año. Según fuentes fiables, pretenden cambiar la imagen de sus tiendas, terminales de exposición y paredes de accesorios de la mano de las grandes compañías con zonas reducidas de ventas. Hablamos de las tiendas físicas de Yoigo. Y es que la venta cara a cara sigue siendo importante, un trato especial con cada cliente que pasa, gana más territorio que la venta seca online.

Esperemos que sea un buen año para todas las operadoras. Con competencias así, da gusto que se enfrenten en el mercado unos con otros.

¿Y a vosotros, qué os parece?

 

About the author

Christian Mordillo

2 comments

  • Me parece q aparentementw es buena tarifa
    Pero la letra pequeña hace q a mi gusto no sea una buena tarifa

    P2P PROHIBIDO

    Poco más que decir

  • ¿A a mi que me parece estupendo que prohíban el P2P? Yo no quiero que 4 tipos con el torrente hagan un embudo en la antena 4G en la que estoy intentando una videoconferencia, o descargando una app, o haciendo uso de mi terminal en movilidad. El que quiera bajarse series, que se pille un ADSL y deje en paz a los que realmente sólo pueden usar la red móvil.