¡Hasta el año que viene! MWC 2015

¡

1

Ayer finalizó un año más uno de los mayores encuentros del mundo de la tecnología y en especial de la telefonía móvil, el Mobile World Congress.

Mobile World Congress 2015

Como no podía ser de otra manera, el equipo de Rincón de la tecnología asistió al evento durante los 4 días de duración que tiene (2-5 de marzo). Fueron días muy intensos, llenos de presentaciones e innovaciones tecnológicas que formarán el futuro del sector. Pudimos ver los nuevos buques insignia de las grandes marcas y presentaciones de infinidad de teléfonos de gama baja, media y alta, así como multitud de gadgets y tecnologías. El domingo 1 de marzo, antes de la apertura del MWC el día 2, aprovechaban algunas compañías como Samsung o HTC para presentar sus terminales estrella: el Samsung Galaxy S6 (premiado como mejor smartphone de la feria) y el HTC One M9.

2

En la feria predominan los teléfonos, pero también podemos encontrar todo tipo de gadgets como wearables, gafas de realidad virtual, ordenadores y hasta automóviles. Todo esto en un ambiente muy agradable pero un poco confuso dado las dimensiones de los recintos que albergan el evento y el gran número de personas que asisten a él (igualmente desde el registro te regalan un mapa con todo lo necesario para encontrar facilmente lo que buscas). La cita anual del móvil en Barcelona se cerró este año con más de 90.000 visitantes frente a los 75.000 del año pasado, un récord de asistencia. Todo esto repercute de una manera brutal en la ciudad y su futuro, como ya os hablamos en otro artículo.

3

El recinto se abre al público a las 8 am pero las conferencias y eventos empiezan sobre las 9h. Desde ahí y hasta las 7-8h de la tarde se desarrollan todo tipo de actividades. Después de las 8h diversas marcas realizan fiestas, como la de Qualcomm el día 3. El Mobile se compone de diversos salones accesibles con la insignia que te dan al registrarte, con infinidad de stands en su interior. La forma de entrar es muy sencilla ya que la insignia está dotada de tecnología NFC y solo hay que pasarla por el lector situado en la entrada para poder acceder al interior. Además, en la plaza España se sitúa la “fira de barcelona” y en ella el hall 8 donde diferentes Startups dejaban sus stands abiertos al público en el exterior del recinto. En el interior se encontraba 4YFN (4 Years From Now), donde los emprendedores presentan sus proyectos y aplicaciones para móvil. Una de las apps premiadas fue Photomath, una App que reinventa la calculadora con la cámara del móvil.

 Teléfonos móviles

Como os comentábamos al principio del artículo, los teléfonos móviles son el principal atractivo de esta feria, a pesar de que cada vez van perdiendo más protagonismo con la presentación de nuevos gadgets.

Como era de esperar entre los mejores smartphones del Mobile World Congress están los nuevos de Samsung, el S6 y S6 Edge, el One M9 de HTC, el Meizu MX4 Ubuntu, e incluso el G Flex 2 de LG que fue presentado en el CES 2015 de las Vegas el pasado mes de enero. En la gama media y baja destacaron terminales como los nuevos Lumia de Microsoft, el Alcatel OneTouch Idol 3, Wiko Highway Pure 4G, Sony Xperia M4 Aquao el nuevo Blackphone 2 (el teléfono que antepone la seguridad ante todo).

clip_4_phixr

Tablets

El 2015 no ha sido precisamente el año de las tablets en el MWC, siendo afectadas de manera más que notable por los wearables. A pesar de eso, en el MWC hay lugar para todo, y hemos visto modelos con características espectaculares.

Las 5 más destacadas fueron las siguientes:

5

Wearables

Se esperaba una fuerte corriente de presentaciones de Smatwatches en esta edición de la feria de Barcelona, pero al final, no ha sido así. Todo apunta a que la próxima presentación del Apple Watch dentro de una semana, pueda tener la culpa de ello ya que las expectativas puestas en él son muy altas y las compañías podrían estar esperando a ver el movimiento de Apple en este área.

Los modelos presentados fueron los siguientes:

6

Mobile World Congress 2015: Innovación, revolución, tecnología.

El Mobile World Congress trajo a la ciudad una año más las últimas innovaciones tecnológicas así como las tecnologías del futuro, el problema es que es una feria enfocada más a prensa y a gente del sector, por lo tanto la única forma de acceder a ella era mediante invitación o pagando una costosa entrada. Por eso, junto a la feria principal, también se trabajó en una iniciativa abierta al público con tal de enseñar a los ciudadanos algunas tecnologías presentadas en el MWC. El Mobile World Centre situado en el mítico edificio de telefónica en el ‘carrer de Fontanella’ permanecía abierto a todo aquel que quisiera conocer un poco más sobre este mundo. En su interior encontrábamos distintos stands con terminales de diferentes marcas, las gafas de realidad virtual de Samsung (que llegaron hace poco a España) para todo aquel que las quisiera probar y diferentes puestos de información.

7

Las operadoras en el Mobile World Congress 2015

Las operadoras también han jugado un papel fundamental en esta edición del MWC y este año se han centrado fundamentalmente en el despliegue de LTE-Advanced, el próximo salto en velocidad para redes móviles y con el que podremos llegar a unos 300 o 400 Mbps de transferencia gracias a la agregación de frecuencias.

Telefónica, Vodafone y Orange han mostrado en el MWC cómo uniendo las distintas bandas de telefonía pueden conseguir velocidades cercanas a los 400 megabits por segundo.

Explicaban también como el problema para alcanzar esas velocidades no solo parte de las operadoras, ya que para navegar a estas velocidades también se necesitan smartphones de categoría 9 que todavía no han llegado a España. Igualmente, en el congreso era posible acceder al ‘testeo’ de terminales con categoría 6 y experimentar velocidades de hasta 156 megabits de bajada y 18,34 de subida con la tecnología de telefónica.

Automoción y movilidad

Una feria de tecnología catalogada como la mejor del mundo no podría permitirse prescindir del sector del motor. Por eso, a lo largo del congreso hemos podido observar diversidad de vehículos (coches, motos, bicicletas, patinetes…) que aplicaban la tecnología a su funcionamiento para mostrarnos como serán los vehículos de aquí a unos años. Audi o Maserati eran unas de las marcas que más llamaban la atención con vehículos que implementaban la tecnología para ofrecer experiencias casi futuristas al volante de nuestro vehículo.

8

¡Hasta el año que viene!

Sin duda, la edición 2015 del Mobile World Congress ha traído infinidad de proyectos y nuevas tecnologías que demuestran que este sector no para, y que cada vez avanza más rápido. Desde teléfonos, tablets, ordenadores o wearables hasta drones, vehículos futuristas o aplicaciones que mejoran nuestro día a día; El Mobile World Congress se despide del 2015 dejándonos un increíble sabor de boca y con ganas de recibir la edición del próximo año. ¡Hasta el año que viene MWC!

Sin título-1

About the author

Álvaro Serra Zornoza
Álvaro Serra Zornoza

Estudiante, amante de la tecnología y de todo lo relacionado con el ecosistema Android e iOS, autodidacta y curioso de profesión. Editor, jefe de redacción y gestión de redes sociales en Rincón de la tecnología.

Add comment