Primeras novedades de Android Q

P

Tras una larga espera os traemos las primeras novedades sobre la nueva versión del sistema operativo de Google, que se corresponderá con su décima versión. Esta llevará consigo la letra Q, que como ya es habitual en la historia de las versiones de Android seguirá el abecedario una vez más. Todavía desconocemos qué postre le dará nombre a la versión pero quien sabe lo que nos traerá Google esta vez.

De momento la versión se encuentra en el inicio de su desarrollo. Y es por ello que iremos viendo muchas más actualizaciones de la versión con el paso del tiempo. Como es habitual en el desarrollo de una nueva versión, Google nos ha mostrado cuál será la línea de desarrollo de la versión de Android Q.

Actualmente Android Q se encuentra en la Beta 1, y aunque con poca cantidad de novedades. Las que se han implementado son bastante importantes, y nos dan una vista previa del enfoque de esta nueva versión.

Un panel flotante de configuración

Una de las grandes novedades en cuanto a diseño es el poder cambiar configuraciones estándar como la configuración de red Wi-Fi desde una ventana flotante. De esta forma nos evitamos tener que cambiar estas configuraciones desde los ajustes y así no perderemos cualquier cosa que estuviéramos haciendo en ese momento.

Personalización nativa y el modo oscuro

Google está trabajando en un sistema de modo oscuro el cual permitirá que las aplicaciones compatibles se vean afectadas por esta configuración automáticamente. Este modo oscuro a diferencia de los desarrollados por terceros como por ejemplo Oxygen OS de One Plus, traerá la característica de que si lo tienes activo estará activo en todas las aplicaciones que dispongan de modo oscuro de forma automática.

Añadido al modo oscuro también han incluido de forma nativa la elección del color principal del sistema operativo, este es el que está presente en las notificaciones y menús de configuración. Esta opción se encuentra oculta en las opciones de desarrollador, y por el momento solo deja elegir entre unos pocos colores. Con el tiempo veremos si esta característica es implementada en la configuración de pantalla, o si tan solo será usada por los desarrolladores.

Renovado menú de compartir

 

Aunque no trae un gran cambio de diseño en este menú de compartir, Lo que sí que incluye es una gran mejora en la estabilidad del mismo. Haciendo que este sea mucho más rápido y sin esos segundos esperando a que se mostrasen las opciones de compartición.

Renovación de la aplicación de archivos

La aplicación de archivos nativa de Android se ha renovado dando compatibilidad con el modo oscuro del sistema operativo. Además le han dado un lavado de cara a la aplicación dándole un diseño más Material Theme permitiendo por ejemplo elegir entre los tipos de archivos a mostrar desde el inicio de la aplicación sin necesidad de abrir el menú desplegable.

Compatibilidad con las pantallas plegables

Tras el anuncio de la llegada de los teléfonos plegables este año con el Galaxy Fold y el Huawei Mate X. Google ha tenido que adaptar su sistema operativo para que pueda ser compatible con estos terminales. Android Q dará soporte nativo oficialmente, permitiendo tener hasta tres aplicaciones a la vez en la pantalla como ya presentó Samsung en el Unpacked 2019.

Cambios no definitivos o variables

A parte de los cambios más notables, también han incluido otros más pequeños que en algunos casos tan solo se trataran de pruebas sin un diseño final. Ahora, el noth del terminal será mostrado en las capturas de pantalla. Y esperemos que esta sea una opción temporal y no definitiva, ya que quedan algo mal las capturas de pantalla de este modo.

Ahora en la barra de notificaciones mostrará hasta qué hora durará la batería. Este cambio nos parece muy bueno y esperemos que sea definitivo, ya que nos evita tener que mirar los ajustes para saber esta información.

Las notificaciones ahora solo se podrán eliminar deslizando hacia la derecha, y si deslizamos hacia la izquierda saldrá el menú de opciones de la notificación. En este caso no vemos que sea un gran cambio, pero si eres zurdo puede que esta no sea la mejor forma de eliminar las notificaciones.

Mayor privacidad para el usuario

Por último pero no menos importante, Android Q permitirá dar mayor privacidad a los usuarios con una nueva función, la cual nos dará la opción de elegir qué aplicaciones podrán hacer uso de la ubicación en segundo plano. Con esta función podremos elegir si queremos que una aplicación pueda tener nuestra ubicación en tiempo real cuando estemos usándola o que la pueda usar siempre que quiera aun estando cerrada o en segundo plano.

Sobre el autor del artículo

Javier Kontos Porras
Javier Kontos Porras

Técnico superior en aplicaciones multiplataforma y aplicaciones web y técnico en sistemas microinformáticos y redes.

Amante de los videojuegos y las tecnologías.

Añade un comentario nuevo