Puntos de restauración en sistemas operativos

P

Los errores en los sistemas operativos ocurren todos los días. No importa si tu dispositivo es un Samsung Galaxy S10 o utilizas la última versión de Windows 10, siempre habrá un problema ya sea causado por el propio usuario o por un error ocurrido durante una actualización de sistema o programa.

A veces estos errores tienen una fácil solución, que puede ser encontrada simplemente navegando por internet. Pero hay ocasiones en los que el problema es de mayor magnitud y no queda otro remedio que realizar una reinstalación completa del sistema. Este último caso es el complicado ya que no todas las personas tienen el conocimiento o se animan a realizarlo, es por eso que deben acudir a un técnico informático o a una persona que sepa realizar el trabajo.

Sin embargo, existe una solución más rápida que se podrá utilizar siguiendo unos simples pasos. Se trata del punto de restauración, el cual fue creado con motivo de evitar tener que reinstalar todo desde cero y así no perder tanto tiempo.

El punto de restauración

Se trata de un archivo o copia de seguridad que se crea de forma automatizada y se almacena en la misma partición de la cual se crea la copia. Contiene todas las configuraciones hechas y aplicaciones instaladas al momento en el que se creó la copia.

Para crearla, se configuran unos ajustes que luego se aplicarán a la creación automática. Un parámetro importante es la frecuencia con la que se generan estas copias, pueden ser tanto por semana como por mes. Sin embargo, si deseamos realizar solo una también es posible.

Luego de escoger la frecuencia se debe asignar un espacio donde se almacenarán estos archivos. Ese espacio utilizado para almacenar es completamente configurable por el usuario, ya que él mismo asigna la capacidad para que luego el sistema lo vaya ocupando. Cuando llena todo ese espacio asignado, automáticamente elimina los puntos anteriores y los reemplaza por los nuevos.

La utilidad del mismo

Su principal virtud es la de evitar tener que reinstalar un sistema operativo y/o formatear un disco duro. Al crearse un punto de restauración y guardarse en un lugar asignado, es posible acceder a este archivo con una simple herramienta.

Se utiliza principalmente cuando ocurre un error en el sistema ocasionado por distintos factores. Uno de ellos puede ser una actualización de sistema que fue lanzada con bugs. Otro problema muy común es cuando el usuario realiza una configuración o instala un programa que al aplicar los cambios generan inestabilidad y errores en el sistema.

Es en esos momentos donde existe la posibilidad de buscar un punto de restauración almacenado y restablecer el sistema operativo a un punto anterior, logrando que se pueda volver a utilizar con las configuraciones realizadas y las aplicaciones previamente instaladas.

Cómo crearlo en Windows 10

Para crear un punto de restauración en en esta versión del S.O vamos a utilizar la herramienta que ofrece el propio Windows. Para acceder a ella se puede hacer ingresando en el buscador “Crear punto de restauración”.

Aplicando las configuraciones

Lo primero que hay que hacer hacer es seleccionar la unidad a la cual se le va a crear una copia de seguridad. Lo recomendable es hacerlo en el disco o partición que contiene la instalación de Windows 10. Luego presionar el botón “configurar”.

En configurar se puede habilitar o deshabilitar la protección del sistema, es decir, la creación de puntos de restauración. Para que se creen se debe encontrar activada. Luego de activarla, es necesario asignarle un uso máximo de espacio en el almacenamiento. No te preocupes por asignarle demasiado espacio, ya que a medida que va creando nuevos irá eliminando los viejos.

Creando el punto

Si se desea crear un punto específico, como por ejemplo al momento de haber instalado y configurado todo el sistema operativo a nuestro gusto, es posible hacerlo presionando en crear (menú principal). Aparecerá un campo en el cual se debe poner un nombre para luego presionar en crear y así ya tener un punto de restauración personalizado.

¿Se puede hacer en Linux?

A pesar de que Linux no posee una herramienta oficial, es posible hacerlo gracias a Timeshift. Este último es un software que nos permite crear y utilizar puntos de restauración generando instantáneas.

Tiene dos modos disponibles:

  • RSYNC: se crea mediante enlaces duros. Se puede examinar a través de un explorador de archivos y todas comparten archivos comunes para ahorrar espacio en disco.
  • BTRFS: las instantáneas generadas solamente son compatibles con sistemas que tienen un diseño de subvolumen tipo Ubuntu.

Para descargarlo, puedes buscarlo en la tienda de aplicaciones o desde la terminal ingresando los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository -y ppa:teejee2008/ppa

sudo apt-get update

sudo apt-get install timeshift

Para ArchLinux:

sudo yaourt timeshift

Cómo crear los puntos

Para crear la instantánea, simplemente se debe presionar en Copia de seguridad. Pero antes es necesario configurar otros parámetros. (Hay que tener en cuenta que dependiendo de tu versión de Linux puede variar la interfaz del programa).

En esta pestaña se puede configurar la frecuencia en la que se crearán las instantáneas. Puede ser por hora, día, semana, mes y hasta por reinicio.

En Auto-Remove se puede configurar la frecuencia en la que se borrarán los puntos de restauración creados anteriormente. Se puede configurar por tiempo y espacio de almacenamiento.

Sobre el autor del artículo

Hernán Roldán
Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añade un comentario nuevo