Trayendo los sueños de la realidad virtual a la vida – London Technology Week

T

La semana pasada se desarrolló la “London Technology Week” de Londres y tuve la oportunidad de asistir a una presentación llamada: “¿Preparado jugador dos? Trayendo los sueños de la realidad virtual a la vida”. En general, los presentadores hablaron de las posibilidades de la realidad virtual y de sus perspectivas: entretenimiento, filosofía, periodismo y fines artísticos.

VR VR

El primer presentador, Robert Morgan, un creador, diseñador narrativo y director de voz de videojuegos, discutió sobre cómo la realidad virtual podría afectar a los jugadores y la narrativa del juego. Nos explicaba que él es el encargado de hacer que los jugadores sientan emociones y que crear un juego para sistemas de realidad virtual es un proceso totalmente diferente al de crear un videojuego para una videoconsola común. “Cuando creas un juego para VR necesitas que el jugador logre experimentar sensaciones y emociones a partir del modo en primera persona, lo que dificulta el proceso narrativo y de creación gráfica”.

Robert Morgan

El segundo presentador, Dan O’Hara, un profesor titular de Inglés del New College of the Humanities de Londres, estuvo hablando de las posibles consideraciones éticas de interactuar con otros en los mundos virtuales. Explicaba el peligro de llegar a un momento en el que no puedas diferenciar la vida real de la virtual debido a la evolución tecnológica. Esto es algo muy a tener en cuenta para futuros desarrolladores de VR y guionistas.

La tercera presentadora, Zillah Watson, una editora y contribuyente del departamento de investigación y desarrolló de la BBC, habló sobre la infinidad de posibilidades que hay y están llegando al mercado de la realidad virtual, como las Oculus Rift y las HTC Re Vive. Además, remarcó lo accesible que es hoy en día esta tecnología gracias a marcas como Google con sus Google Carboard de menos de 10 euros o la exclusividad de Windows al presentar un prototipo de realidad mixta, las HoloLens.

La última presentadora, Luciana Haill, una experta en ‘neurofeedback’ y ondas cerebrales, nos habló sobre la infinidad de posibilidades que puedes encontrar juntando la realidad virtual con el fenómeno del neurofeedback y control mental. Además nos hacía conscientes de la importancia de valorar el poder de las futuras tecnologías y la evolución constante de este sector.

Luciana Haill

Sin duda, una conferencia muy interesante en la que además tuvimos la oportunidad de probar diferentes sistemas de VR para así darnos cuenta de que no es tan fácil romper la línea entre lo real y lo virtual.

About the author

Álvaro Serra Zornoza
Álvaro Serra Zornoza

Estudiante, amante de la tecnología y de todo lo relacionado con el ecosistema Android e iOS, autodidacta y curioso de profesión. Editor, jefe de redacción y gestión de redes sociales en Rincón de la tecnología.

5 comments

  • Buenas, Álvaro, tengo una pregunta, ¿como es que tuviste acceso a este evento? Es que me gustaría poder ir al próximo(si lo hay), así que, si eres tan amable como para explicarme un poco como va, te lo agradecería mucho.

    • Buenas Lanv! Durante la Technology Week de Londres se preparan diferentes eventos y presentaciones de libre acceso. Este era uno de los eventos de libre acceso, solo tienes que registrarte online. Se te reservará un asiento y lo único que tienes que hacer es presentarte en el evento el día indicado. En la entrada habrá varios organizadores que te pedirán tu apellido o número de reserva para chequear que estés registrado y dejarte pasar.

  • Hola, soy yo otra vez, me lo podrías explicar? Es que me ha parecido interesante tu artículo. Creo que se ha borrado mi otro comentario, siento las molestias! : )

  • Y vuelvo a ser yo xD, me podrías explicar al menos por qué borras mis comentarios? Dímelo y no volveré a molestar, lo siento… : (