Telegram X descontinuada en iOS

T

En este artículo os vamos a tratar de explicar por qué ha sido Telegram X descontinuada en IOS. La guerra desatada entre los clientes de mensajería nos ha dejado novedades como que WhatsApp anuncia nueva función, Messenger y su alta cuota de usuarios, Alternativas seguras a WhatsApp. También opciones consolidadas como Signal, la APP de mensajería segura y finalmente de la que hoy vamos a hablar, Telegram. Una de las aplicaciones de mensajería que tiene un gran número de usuarios. Esos usuarios son atraídos por la app, entre otras cosas por la posibilidad de crear y gestionar grupos de una forma cómoda y sencilla. Quizás esta aplicación ha sabido entender la necesidad que tenían algunos colectivos de todo tipo, de poder comunicarse por medio de grupos numerosos.

La llegada de Telegram X.

Este cliente totalmente oficial se mostró como la apuesta personal de la empresa rusa para ofrecer una alternativa tradicional. Todo ello tratando de dar una navegación más rápida y fluida que la ofrecida por el cliente habitual. Esta nueva versión estaría basada las librerías TDLib. Las diferencias entre Telegram y Telegram X son imperceptibles. Telegram X ofrece una vista más limpia de los chats y añade una nueva pestaña, la de llamadas. En las opciones de configuración, cuenta con más posibilidades de personalización como el uso de burbujas y el modo nocturno. Todo ello con la intención de ofrecer un mejor rendimiento. Telegram X permite hacer exactamente lo mismo que el cliente tradicional. Se pueden enviar mensajes de texto, mensajes de voz, fotografías, vídeos, archivos de gran tamaño, documentos, enlaces, gifs, emojis, utilizar la nube de la compañía, etc.

Comenzó en Android.

Telegram X empezó antes en el sistema operativo propiedad de Google, para más tarde trasladarse a IOS. Esta aplicación comenzó como un cliente no oficial de la plataforma de mensajería, más conocido como Challegram. Éste fue el ganador del Telegram Android Challenge, concurso patrocinado por el credor de Telegram Pavel Durov. El creador de Challegram, Vyacheslav Krylov ganó un premio en metálico y ahí comenzó el desarrollo de Telegram X como app oficial.

La app para IOS.

En el sistema de los de Cupertino, por el contrario, la app fue escrita desde cero. El lenguaje usado fue Swift. Tenía características únicas como la personalización, que lo hicieron bastante atractivo para los usuarios de dispositivos Apple. Su buena integración con los entonces nuevos iPhone XR e iPhone XS sedujo a muchos usuarios.

Telegram X descontinuada en IOS.

Los usuarios que aún tengan instalado Telegram X, observarán que llega a su cuenta un mensaje para que se cambien a la app principal.

 

A diferencia de Android, en la versión para los smartphones de Apple la aplicación se ha fusionado con la original. En el mes de Mayo se recibió la última actualización. Ahora mismo dicha app no cuenta con soporte, por lo tanto si la tenéis instalada y existiera un fallo de seguridad, no recibiréis el correspondiente parche que la corrija. Desde primeros de Junio, los usuarios de Telegram X para IOS están recibiendo un mensaje en su cuenta para que instalen la versión tradicional. Dicho mensaje dice que “su código se ha fusionado con el de la app principal”, señalando además que se instale ésta.

Una sola app en el S.O de Apple.

En la app principal para IOS se han concentrado las novedades que venía disfrutando Telegram X. Es de reseñar que ante los cambios que se presentan en el sistema operativo de los de Cupertino (recordemos que IOS va a ser solamente el S.O de los iPhone, y iPad OS, lo será de las Tablets) muchas apps sigan el camino que ha seguido esta popular aplicación de mensajería. Por lo tanto es recomendable por la falta de actualizaciones instalar la app principal de Telegram. En ella actualmente podemos disfrutar de las mismas opciones que teníamos en la versión descontinuada.

Observando que no existía mucha información ante la repentina desaparición de esta conocida aplicación de la APP Store, esperamos que este artículo os haya arrojado algo de luz. Como siempre lectores, que disfrutéis de un provechoso y seguro uso de las tecnologías ;)

About the author

Raúl Delgado
Raúl Delgado

Un ciudadano 2.0 que comparte su pasión por las TIC. Lo que pretendo transmitir:
Que disfrutéis de un uso saludable y seguro de las tecnologías ;)

Add comment