Videojuegos en distribuciones Linux

V

El gaming en PC es algo que ha ido creciendo en los últimos años. Muchos son los jugadores que han optado por comprar un ordenador o montar uno propio.

Hoy en día, existen muchas alternativas para jugar videojuegos. Una de ellas es PlayStation, quien ha dado que hablar en su evento State of Play.  También está Nintendo DS que ha dejado anuncios en su última conferencia de E3, como la Nintendo Switch Lite y luego Xbox. Todas ellas ofrecen un variado catálogo para jugar, incluso con juegos propios. Luego nos ubicamos en el mundo del PC, el cual ofrece muchísimas posibilidades de hardware lo que permite ser adaptado a todos los bolsillos sin resignar la posibilidad de disfrutar jugando. Encontramos desde lo más básico ideal para jugar MOBAs hasta ordenadores que son capaces de correr juegos a 4K con muchos cuadros por segundo. Incluso ya es posible jugar desde la nube, con una buena conexión a internet y una tarifa mensual.

Todos estos dispositivos requieren de un sistema operativo para funcionar y acceder a los videojuegos. Sony y Nintendo desarrollan el propio, mientras que Microsoft se encarga del propio de Xbox. En ordenadores, el que predomina en estos es ni más ni menos que Windows, también propio de Microsoft.

A pesar de eso, Linux nos ofrece unas muy interesantes herramientas que permite exprimir los ordenadores casi al máximo y con software libre. Además, hasta es posible encontrar distribuciones dedicadas específicamente al gaming. En el día de hoy veremos cuales son las posibilidades para jugar y disfrutar en el sistema operativo del pinguino.

Steam

La tienda de videojuegos más popular de todas ha llegado a Linux en el año 2013 y desde entonces no ha parado de sumar juegos para que los jugadores puedan escoger de su catálogo. A pesar de no ser tan extenso como lo es en Windows, si que se pueden encontrar buenas opciones, entre ellos el Counter Strike Global Offensive que este año ha ganado popularidad gracias a que ahora es gratutito.

Además, es posible jugar a grandes juegos como The Witcher 2, Metro Last Night, etc. Sin necesidad de hacer grandes configuraciones para disfrutarlos en el ordenador.

Steam + Proton, la solución a muchos problemas

Desde que Steam ha estrenado su tienda en Linux, ha estado trabajando de forma secreta en una herramienta que a todo usuario de Linux le encantaría. Esta herramienta se llama Proton y se basa en Wine, el famoso programa que permite ejecutar aplicaciones de Windows.

Sumado a la base de Wine, se le han agregado mejoras adicionales, entre ellas DXVK, que se trata de una API encargada de traducir las instrucciones DirectX a Vulkan, lo que permite que haya una mejor compatibilidad en los videojuegos.

Esta opción viene activada por defecto, por lo que Steam posee una base de datos o lista blanca con los juegos que funcionan correctamente al 100 %. Cabe destacar que es posible agregar muchos más juegos (incluso juegos que no son de la tienda) activando una simple opción denominada “All titles” que se encuentra en el apartado de Steam Play en los ajustes, sin embargo no quiere decir que todos ellos vayan a funcionar correctamente.

Lutris

Si de simplicidad hablamos, nada mejor que citar como ejemplo a Lutris. Es un software de código abierto que actúa como gestor y organizador de juegos en nuestra PC. Podemos agregar cualquier juego en el sin importar de donde provenga (Steam, GOG, etc.) e incluso juegos de Windows como los de Origin, ya que nos ayudará a instalar los videojuegos en simples pasos gracias a que trabaja con distintas herramientas como Wine.

El programa es totalmente gratuito y se puede descargar desde su sitio web. Además ahí encontrarán listados todos los videojuegos que se pueden jugar a través de la plataforma, y organizados según si funcionan o no y como es su funcionamiento.

PlayOnLinux

Está basado completamente en Wine, con la ventaja de que su interfaz es mucho más amigable y fácil para los usuarios. Esta última ha sido desarrollada con Bash y Phyton.

Para acceder a un juego en el, se realiza una búsqueda en su catálogo y se escoge uno de ellos. Una vez elegido, el programa procederá a realizar todos los pasos específicos para instalar el videojuego en el sistema. Además, se encargará también de instalar los complementos necesarios para el funcionamiento del juego.

No obstante, se debe tener en cuenta que al ser un programa en constante desarrollo gracias a su comunidad, presenta fallos. Además, algunos juegos requieren de una instalación con CD o .ISO, por lo tanto es recomendable revisar si el videojuego deseado funcionará sin problemas.

Distribuciones específicas para Gaming

En caso de no querer tener que configurar cada de una de las aplicaciones descritas anteriormente o no tener mucho conocimiento en sistemas Linux, se encuentran disponibles distribuciones preparadas y dedicadas para comenzar a jugar.

Steam OS

Se trata de un sistema operativo desarrollado por Valve basado en Linux. No necesita de ningún otro Software para funcionar y es la ideal para consolas. Originalmente se desarrolló para la venta de Steam Machines.

Requisitos:

  • AMD o Intel 64 bits
  • 4 GB de RAM
  • 150 GB de almacenamiento

Ubuntu GamePack

El clásico Ubuntu, pero con la ventaja de que tanto Steam como Lutris, PlayOnLinux, etc. Vienen ya instalado sin la necesidad de añadidos. Además, esta versión actualiza automáticamente los drivers del hardware a la última actualización disponible.

Requisitos:

  • AMD o Intel 64 bits
  • 2 GB de RAM
  • 20 GB de almacenamiento

SparkyLinux – GameOver Edition

Podría decirse que es la más completa de todas. Además de incluir las herramientas anteriormente mencionadas, incluye APTus Gamer. Esta última se trata de una herramienta que permite instalar una serie de emuladores para jugar videojuegos clásicos.

Requisitos:

  • AMD o Intel 64 bits
  • 2 GB de RAM
  • 20 GB de almacenamiento

 

Play Linux

Similar a Ubuntu GamePack, su mayor virtud es que automáticamente instala todos los últimos drivers de la placa de video. Además, trae pre-instalados todos los programas anteriormente mencionados.

Requisitos:

  • AMD o Intel 64 bits
  • 2 GB de RAM
  • 30 GB de almacenamiento

Sobre el autor

Hernán Roldán

Analista de Sistemas de Computación. Apasionado por la informática y la tecnología.

Añadir comentario