Hablemos de la programación

H

¿Qué es la programación?

Básicamente la programación es un procedimiento que consiste en decirle a un ordenador que realice determinadas tareas, esto es posible gracias a los lenguajes de programación (mas adelante publicaremos un artículo centrándonos exclusivamente en ellos) que son los encargados de transformar nuestras ideas en órdenes. En otras palabras, se puede decir que la programación es el arte de hablar con los ordenadores.

La programación desde el punto de vista de un principiante

La dificultad de programar depende de cada persona, algunas desde el primer instante en que comienzan a codificar ya entienden como funciona este mundo y otros tardan más en captar la idea. Si eres de estos últimos no te preocupes, muchos grandes programadores también tuvieron inconvenientes en sus inicios.

Adentrarse en el mundo de la programación es fascinante y a la vez frustrante, se genera una relación de amor odio difícil de entender para todo aquel ajeno a este tema. No hay mayor satisfacción y subidón de autoestima que el hecho de imprimir en pantalla un “Hola mundo” por primera vez, luego de concretar esta acción nos creemos Neo de Matrix (Por cierto, muy buena película para todos aquellos interesados en el tema de la computación). Pero también están aquellos malos ratos que pasamos cuando el programa no compila y, al no saber por qué, nos entran ganas de abandonar la carrera y dedicarnos a otra cosa.

Programar requiere mucha concentración ya que la mayor parte del tiempo que estemos frente a la computadora será mirando la pantalla tratando de resolver problemas y acertijos para luego (Si es que no perdimos la paciencia y abandonamos todo para ir a mirar alguna serie como consuelo) escribir el código que los solucionen.

La programación es fundamental

La programación cambia la forma de ver la vida, todo aquel que programe sabe de que estamos hablando, nos convierte en seres más estructurados y ordenados que realizamos cualquier acción como si se tratase de un algoritmo. Además, con esta disciplina ejercitamos nuestros cerebros obteniendo como resultado una mejor capacidad para resolver problemas. Si la programación fuera inculcada desde pequeños, seguramente en la adolescencia tendríamos potenciada la habilidad previamente mencionada.

Aprender a programar

Hoy en día gracias al avance de la tecnología y a los nuevos medios de comunicación y aprendizaje no es necesario recurrir a una institución para obtener los conocimientos requeridos para ejercer la programación. Todos y cada uno de nosotros desde la comodidad de nuestras casas podemos capacitarnos y aprender nuevas habilidades, todo esto a través de cursos online, de tutoriales de YouTube u otras plataformas de videos. La clave se encuentra en divertirse y practicar día a día, ya que al igual que ocurre con las matemáticas, podremos saber la teoría, pero si no la aplicamos en la práctica, difícilmente obtendremos resultados. Para progresar hay que tener paciencia, ya que como dice Mahatma Gandhi: “Perder la paciencia es perder la batalla”.

Si la programación te apasiona o si quieres conocer más sobre el tema, quedáte con nosotros y mantente atento a las novedades de la web ya que próximamente estaremos publicando guías y consejos sobre este maravilloso mundo.

Sobre el autor del artículo

Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo

Estudiante de Sistemas, amante de la tecnología y aficionado a las series y películas.

Añade un comentario nuevo