Samsung Galaxy A9 tras un mes de uso.

S

La marca Coreana nos sorprendió el año pasado con otro de esos terminales de los que “causan sensación”. Aunque la compañía tiene un amplio mercado en la gama premium  por medio del Samsung Galaxy S10 que compite con iPhone XR Y XS, con el Xiaomi Mi 9, o con el Huawei mate 20, la compañía también maneja buenos terminales en la gama media-alta. En otras ocasiones hemos podido probar dispositivos de esta franja de precios como el Bq Aquaris X2 PRO, o el Xiaomi Mi A2. Esos últimos con Android One. Hoy el dispositivo que os traemos es un teléfono que no dejará indiferente a nadie. Hemos probado durante un mes, el Samsung Galaxy A9.

Con un precio oficial de 499€, el terminal nos ofrece 4 cámaras, chasis de doble color, carga rápida, sensor de huellas, 6 GB de Memoria RAM, 128 GB de Almacenamiento y procesador Snapdragon 660 (todo comentado detalladamente más adelante). Todo ello en un teléfono grande, como os vamos a ir explicando.

BONITO DISEÑO A DOBLE COLOR.

La parte trasera del A9, luce un acabado premium con su doble color.

Nada más sacar el terminal de su caja, nos sorprende su cuidado diseño a doble color. En nuestro caso un tono azul claro en la parte superior del terminal, que se vuelve más oscuro en su parte baja. La estética es impresionante, sus 4 cámaras llaman mucho la atención. El móvil que se torna grande en una sola mano, sorprende por su acabado impecable y estético. Las líneas redondeadas y su “casi” todo pantalla en la parte delantera, dejan ver un Smartphone que no pasa desapercibido.

Esta parte trasera doble color que vemos también en terminales como OPPO RX 17 Neo y Pro, soporta de una manera decente las marcas del uso y el desgaste.

PANTALLA CON LA CALIDAD DE SAMSUNG.

El terminal de Samsung tiene una pantalla estupenda para contenido multimedia.

Con 6.3 pulgadas y una proporción de pantalla de más del 80%, este panel Super AMOLED con resolución FHD+ tiene un buen nivel de color y de contrastes. Sabemos que el fabricante Coreano posee una de las mejores tecnologías de paneles en el mercado y nada más encender el terminal, se nota. Los colores a la hora de visualizar contenidos online o jugar a videojuegos son excepcionales. La pantalla no cubre totalmente la parte delantera, y es que se trata de un terminal sin notch. Ésta cuenta con bisel, aunque es un panel grande. La resolución es de 2220 X 1080 px. El consumo con tal pantalla, no es excesivo y tenemos la opción Always On Display. Podemos decir que en exteriores la pantalla funciona de manera correcta, no dejándose afectar mucho por los destellos de luz solar. La marca de nuestros dedos con el uso aparecerá, sin llegar a ser esto último un desastre.

DESBLOQUEO MEDIANTE SENSOR DE HUELLA Y RECONOCIMIENTO FACIAL.

En la parte trasera del dispositivo y por encima del logotipo de la compañía, el terminal posee el sensor de huellas. Este sensor es correcto, siendo rápido en el desbloqueo del terminal y no presentando muchos problemas. Como en la mayoría de terminales, tiene algún problema si tienes las manos mojadas o le ha caído alguna gota producto de la lluvia. La colocación en la parte trasera, no obedece a la implementación que están llevando muchas compañías de integrarlo en la pantalla. Como en anteriores terminales de la marca el sensor te permitirá aparte de desbloquear el teléfono, iniciar aplicaciones y programas con ese plus de seguridad.

RECONOCIMIENTO FACIAL.

El Galaxy A9, además dispone de reconocimiento facial, teniendo esta opción también para desbloquear el terminal. Por este medio tardamos apenas unos segundos en acceder al dispositivo. Todo lo anterior como siempre, depende de factores como la luz, forma de la cara, y complementos como gorras o gafas que hacen el desbloqueo casi imposible. Para desbloquearlo por este medio la pantalla tiene que estar activa.

RENDIMIENTO DEL SMARTPHONE.

Test sobre el Galaxy A9.

Tenemos un Snapdragon 660 octa-core con una GPU Adreno 512. Si bien es un procesador estupendo para la gama media, es un modelo algo corto quizás para este Smartphone. Comprobamos como el dispositivo mueve contenido multimedia como vídeos y apps sin mayor exigencia. También se comporta de una manera correcta con juegos exigentes como Asphalt 9. Quizás se nos ha tornado un poco corto este procesador para el terminal del que estamos hablando. En contraposición sus 6 GB de RAM, son suficientes para darle soltura al móvil. El almacenamiento de 128 GB, nos da bastante capacidad. éste último es ampliable por medio de Tarjeta Micro SD (hasta 512 GB) lo que hará que la capacidad no sea un problema en este dispositivo.

SISTEMA OPERATIVO.

Directamente relacionado con el rendimiento, tenemos el S.O. Este Galaxy A9 calza Android 8.0 (ya actualizable a Android Pie) con la capa de personalización Samsung Experience que será sustituida por One UI en cuanto actualicemos el dispositivo. Un sistema algo distinto a Android One que además incorpora Bixby (el asistente de Samsung), al que podemos acceder con uno de lo botones laterales del móvil. En el momento de la prueba del dispositivo no podíamos utilizar este asistente en español.  Es reseñable que si bien a mucha gente no le gustan las capas de personalización, la posibilidad de incluir un asistente y la estética que tiene ésta no la encontraremos en un Android más Stock. La usabilidad del S.O se ha tornado estupenda durante este mes, no teniendo grandes cortes ni interrupciones, a pesar de habernos “sufrido” en nuestras pruebas.

CONECTIVIDAD DEL TELÉFONO

Como era de esperar el A9 tiene las conexiones estándar de la gama media. Tenemos Bluetooth 5.0, NFC, doble Nano- SIM (conectividad 4G y bahía para tarjeta micro-SD), WIFI Doble Banda (802.11 a/b/g/n/ac 2.4G+5GHz, VHT80 MIMO), ANT+. Todo esto se complementa con el puerto USB del tipo C y el cada vez menos común (y acertado por nuestra experiencia) puerto para auriculares 3.5mm Stereo.

SISTEMA DE POSICIONAMIENTO GPS.

Los sistemas de posicionamiento que trae el Galaxy A9 son GPS, Glonass, Beidou, Galileo (recordemos que este último es el proyecto Europeo que introdujo por primera vez el Bq Aquaris X5 Plus). Todo ello nos garantiza un geo-posicionamiento en tiempo real. A la hora de probarlo (en la ciudad de Málaga, España), fue acertado totalmente, siendo rapidísimo al posicionarnos en la app Google Maps. A la hora de localizarte entre edificios y en medio de la urbe, le cuesta unos segundos apenas al dispositivo.

APARTADO FOTOGRÁFICO.

Llegamos aquí al punto más destacado en el Galaxy A9. Aquí entran en juego sus 4 ópticas, siendo el primer dispositivo del mercado en incorporarlas. Las cámaras de arriba abajo son un ultra gran angular de 8MP con apertura de f 2.4 y 120º, la segunda es un teleobjetivo de 10MP con apertura f 2.4 y zoom optico de 2x, la tercera es su cámara principal con 24MP y apertura de f 1.7, por último tenemos una cámara de profundidad con 5MP f2.2 y enfoque dinámico. La óptica delantera también es de 24MP con apertura de f 2.0. De este compendio de cámaras se puede realizar una foto muy completa del entorno con una función que mezcla la imagen para conseguir de esa forma la mejor toma.

 

TOMA DE FOTOS.

Nada menos que 19 modos para tomar fotografías tiene el Samsung Galaxy A9. Esto hace posible optimizar casi todo tipo de escenas. Desde luego destaca el modo HDR, permite que la fotografía se pueda realizar en modo manual como si de una cámara reflex se tratase, pudiendo modificar desde el ISO, hasta el color. Por medio de IA la fotografía puede ser mejorada en el A9 siendo otro punto a favor del terminal. Nos ha parecido muy bueno su modo desenfoque, que permite sacar primeros planos esplendidos. Por contraposición el usuario de una cámara reflex va a notar que en el modo noche se pierde calidad, apareciendo algo de ruido inclusive. El macro del terminal también es muy bueno siendo un aspecto de los que gustará.

Las 4 lentes del Samsung Galaxy A9, garantizan un apartado fotográfico estupendo.

VÍDEO.

La grabación de vídeo en el Galaxy A9 es correcta. Capta fotogramas en 4k a 30 fps. Quizás mejoraría una mejor estabilización óptica en este apartado. Todo lo anterior es susceptible de mejora con la utilización de soportes y trípodes.

CONCLUSIONES.

Los comentarios denotados en las conclusiones son hechos en base a las pruebas realizadas así como a las tecnologías que el revisor considera importantes, siendo imparcial y objetivo. En rincón de la tecnología se tiene la filosofía de compartir nuestras experiencias en el modding y hardware, es por ello que las conclusiones y premios otorgados quedan totalmente a cargo del revisor confiando en su experiencia y esperando que ayude a todos aquellos que busquen lo que aquí se expone como un comentario personal.

Tenemos aquí el primer teléfono con 4 cámaras del mercado, sin duda el apartado fotográfico va a ser el gran atractivo. Hemos visto también un terminal con una pantalla poderosa, que si bien no es todo pantalla, es una phablet perfecta para disfrutar de contenido multimedia. El diseño del terminal a doble color es muy elegante dándole un aspecto muy premiun.

Por contraposición el procesador se nos ha quedado corto para la franja de precios en las que se maneja este dispositivo. Quizás es la mayor pega que le encontramos al Samsung Galaxy A9. Muy positivo ha sido la bajada de precio que ha tenido y que lo pone más cerca de la competencia, aquí lo tenemos en la página oficial.

En definitiva, los amantes de la fotografía que estén buscando un móvil potente, se verán identificados con este teléfono.

Una vez más lectores, deseando que os haya gustado este artículo, recordaros que hagáis un uso seguro de las tecnologías ;) nos vemos en la próxima.

PUNTUACIÓN DEL BLOG

Puntuación global - 8.69
Rendimiento - 7.5
Diseño - 9
Software - 8.5
Audio - 8.5
Pantalla - 9.5
Autonomía - 8
Cámara - 9.5
Vídeo - 9

About the author

Raúl Delgado
Raúl Delgado

#Citizen 2.0
#Compartiendo mi pasión por las TIC ;)

Add comment